R A M A R O J A X V I I MAS IDEAS UTILES PARA TRATAR CON DESIGUALDADES 1. La desigualdad triangular: En un triángulo de lados a, b, c se verifican las siguientes desigual- dades: a + b > c a + c > b b + c > a EJERCICIOS: 1. ¿Se puede construir un triángulo con lados 8 cm, 10 cm y 19 cm? 2. El perímetro de un triángulo es 12 cm y las longitudes de los lados son nú- meros enteros de cm. ¿Cuántos triángulos diferentes satisfacen estas condicio- nes? 3. Un triángulo está inscripto en una circunferencia de radio 1. Mostrar que _ la longitud del lado menor es menor o igual que ¹3. 4. Un cuadrilátero está inscripto en una circunferencia de radio 1. Mostrar _ que la longitud de su lado menor es menor o igual que ¹2. 5. Los lados de un triángulo son a, b y c. ¿Se puede construir un triángulo de lados _ _ _ (i) ¹a, ¹b, ¹c? (ii) a², b², c²? 6*. Si a, b, c son lados de un triángulo, demostrar que (i) abc _ (a+b+c)(b+c-a)(c+a-b) (ii) 3(bc+ab+ca) ¾ (a+b+c)² < 4(bc+ca+cb). 7*. Demostrar que a²pq + b²qr + c²rp ¾ 0 , donde a, b, c son las longitudes de los lados de un triángulo y p + q + r = 0.