R A M A R O J A X V I I
MAS IDEAS UTILES PARA TRATAR CON DESIGUALDADES
1. La desigualdad triangular:
En un triángulo de lados a, b, c se verifican las siguientes desigual-
dades:
a + b > c
a + c > b
b + c > a
EJERCICIOS:
1. ¿Se puede construir un triángulo con lados 8 cm, 10 cm y 19 cm?
2. El perímetro de un triángulo es 12 cm y las longitudes de los lados son nú-
meros enteros de cm. ¿Cuántos triángulos diferentes satisfacen estas condicio-
nes?
3. Un triángulo está inscripto en una circunferencia de radio 1. Mostrar que
_
la longitud del lado menor es menor o igual que ¹3.
4. Un cuadrilátero está inscripto en una circunferencia de radio 1. Mostrar
_
que la longitud de su lado menor es menor o igual que ¹2.
5. Los lados de un triángulo son a, b y c. ¿Se puede construir un triángulo de
lados _ _ _
(i) ¹a, ¹b, ¹c?
(ii) a², b², c²?
6*. Si a, b, c son lados de un triángulo, demostrar que
(i) abc _ (a+b+c)(b+c-a)(c+a-b)
(ii) 3(bc+ab+ca) ¾ (a+b+c)² < 4(bc+ca+cb).
7*. Demostrar que a²pq + b²qr + c²rp ¾ 0 , donde a, b, c son las longitudes de
los lados de un triángulo y p + q + r = 0.

