R A M A   B L A N C A   X X V
I)
                        --------------------
                       |      |      |      |
                       |      |      |      |
                       |------|------|------|
                       |      |******|      |
                       |      |******|      |
                       |------|------|------|
                       |      |      |      |
                       |      |      |      |
                        --------------------
  
Dividir la cuadrícula en n partes de igual forma y tamaño, sin que ninguna de
ellas contenga al cuadrado sombreado.
                        a) n=8
                        b) n=4
                        c) n=2
 
 
   
II)
                        ---------------------------
                       |      |******|      |      |
                       |      |******|      |      |
                       |------|------|------|------|
                       |      |      |      |      |
                       |      |      |      |      |
                       |------|------|------|------|
                       |      |      |      |      |
                       |      |      |      |      |
                       |------|------|------|------|
                       |      |      |      |      |
                       |      |      |      |      |
                        ---------------------------
a) Como en  I) para n=5.
b) Para n=3, considerar las distintas formas posibles y determinar si el pro-
blema tiene solución.
        Sugerencia:
                        ------        -------------
                       |      |      |      |      |
                       |      |      |      |      |
                       |------|------|------|------|
                       |      |      |      |      |
                       |      |      |      |      |  fig.1
                       |------|------|------|------|
                       |      |      |      |      |
                       |      |      |      |      |
                       |------|------|------|------|
                       |      |      |      |      |
                       |      |      |      |      |
                        ---------------------------
 -------------          ------                     ------
|      |      |        |      |                   |      |
|      |      |        |      |                   |      |
|------|------         |------|------             |------|
|      |               |      |      |            |      |
|      |               |      |      |            |      |   fig.4
|------|               |------|------             |------|-------------
|      |               |      | fig.3             |      |      |      |
|      | fig.2         |      |                   |      |      |      |
|------|               |------|                    --------------------
|      |               |      |
|      |               |      |
 ------                 ------
         -------------
        |      |      |
        |      |      |
        |------|------                           -------------
        |      |                                |      |      |
        |      |  fig.5                         |      |      |
  ------|------|                   -------------|------|------
 |      |      |                  |      |      |      |
 |      |      |                  |      |      |      | fig.6
  -------------                    --------------------
* Dibujar en cartulina la figura 1 y recortarla.
* Dibujar cada una de las figuras restantes (y otra similares) 3 veces y
  recortarlas.
* Distribuir el trabajo en equipos.
Cada equipo intentará cubrir la figura 1 con los 3 ejemplares de cada una de
las figuras propuestas.
III)
Hacer lo mismo que en  II), pero cambiando la ubicación del cuadrado sombreado.