R A M A A Z U L X X
RESOLVIENDO PROBLEMAS
En la entrega anterior planteamos el problema de "el número 1000". Es-
peramos las soluciones que nos manden para publicarlas por este medio. En la
entrega de hoy hacemos algunos comentarios y sugerencias para encarar la solu-
ción de este problema. Asimismo propondremos los problemas que serán comenta-
dos en las entregas futuras, para que tengan tiempo de pensar y enviar sus
soluciones.
EL NUMERO 1000
Recordemos que el problema consiste en descomponer el número 1000 como suma de
enteros positivos de forma tal que el producto de los sumandos sea lo más
grande posible.
Pongamos en práctica alguna de las estrategias que hemos visto en las entregas
anteriores:
EXPERIMENTAR
Si fueran dos sumandos, tendríamos
1000 = x + ( 1000 - x )
El producto es máximo cuando x(1000 - x) es máximo. Es decir cuando x = 500.
Vemos entonces que el problema se reduce a descomponer 500. Llegados a este
punto cabe preguntarse si 1000 no es un número demasiado grande como para po-
der descubrir alguna pauta.
COMENZAR CON UN PROBLEMA MAS FACIL
Por lo dicho anteriormente, convendrá estudiar qué pasa con el proble-
ma cuando descomponemos 2, 3, 4, 5, 6, 7, ...
Después de este análisis tal vez estemos en condiciones de
HACER UNA CONJETURA
Para formular la conjetura debemos elegir un LENGUAJE ADECUADO con
vistas a intentar una DEMOSTRACION.
Para demostrar la conjetura contamos con varias herramientas: induc-
ción, supongamos que no, supongamos el problema resuelto... Lo más importante
será nuestra buena predisposición para resolver el problema.
En la próxima daremos una solución. Esperamos las suyas.
LOS QUE SE VIENEN
Los dos problemas que siguen ya las enunciamos en entregas anteriores.
Nos gustaría ver tus soluciones para publicarlas.
RECTAS EN EL PLANO
Se dibujan 20 rectas en el plano. No hay tres de ellas concurrentes ni
dos paralelas. ¿Cuántas regiones determinan?
LUCES DE COLORES
Un juego consiste de 9 botones luminosos (de color verde o rojo) dis-
puestos de la siguiente manera:
1 * 2 * 3 *
4 * 5 * 6 *
7 * 8 * 9 *
Si se aprieta un botón del borde del cuadrado cambian de color él y
todos sus vecinos (el 1 es vecino del 2, 4 y 5; el 2 es vecino del 1, 4, 5, 6
y 3; el 3 es vecino del 2, 5 y 6; y así sucesivamente.) y si se aprieta
el botón del centro cambian de color sus 8 vecinos pero él no. ¿Es posible
(apretando sucesivamente algunos botones) encender todas las luces con color
verde, si inicialmente estaban todas encendidas con luz roja? Justifique la
respuesta.

