R A M A A Z U L X V I I LOS INVARIANTES Presentamos una estrategia que permite resolver ciertos problemas. Prestemos atención a algunas propiedades que enseñamos a nuestros alum- nos: El orden de los factores no altera el producto. Si multiplicamos ambos miembros de una desigual- dad por un número positivo, la desigualdad no cambia. En ambos casos, después de cierta operación, hay "algo" que no se al- tera (o no cambia). Decimos que ese "algo" es INVARIANTE por dicha operación, o bien que dicha operación deja invariante ese algo. En este lenguaje, el pri- mer enunciado se lee: el producto es invariante por permutación de los factores. La búsqueda de invariantes no suele ser tarea fácil. Además, muchas veces sucede que guarda una relación insospechada con el problema a resolver. Ejemplo: Consideremos un tablero de 2x2 con tres fichas numeradas con 1, 2 y 3. Dada una posición en el tablero de estas tres fichas se puede obtener una nueva posición moviendo una de las dos fichas adyacentes al casillero desocu- pado para este mismo casillero. ¿Es posible obtener la configuración _______ _______ | 1 | 2 | | 3 | 2 | |---|---| a partir de |---|---| ? | 3 | | | 1 | | ------- ------- SOLUCION: Los movimientos permitidos mantienen el orden cíclico (este es el invariante). Así de _______ | 3 | 2 | se pueden obtener las configuraciones (3 2 1), (1 3 2) y (2 1 3) |---|---| con un casillero vacío en el tablero. Pero no se puede obtener la | 1 | | configuración (1 2 3) pues tiene otro orden cíclico. ------- En consecuencia NO es posible. PROBLEMAS 1) EL DETERMINANTE Consideremos un tablero (o matriz) de 2x2 donde en cada casillero se coloca un número. Es decir _______ | a | b | |---|---| | c | d | ------- En cada caso se permite efectuar una de las siguientes operaciones: - sumar a una fila un múltiplo cualquiera de la otra; - sumar a una columna un múltiplo cualquiera de la otra. Si el tablero tiene la siguiente disposición de números: _______ | 3 |-3 | |---|---| | 2 | 2 | ------- ¿Es posible por medio de operaciones permitidas lograr que en el tablero haya una fila de ceros? Ayuda: Recuerde el determinante de una matriz. 2) Se tiene el conjunto de los 100 números 1, 1/2, 1/3, ..., 1/100. Se eliminan dos elementos cualesquiera a y b de este conjunto y se incluye en el conjunto (a + b + a.b) quedando así un conjunto con un elemento menos. Des- pués de 99 de estas operaciones, queda sólo un número. ¿Qué valores puede to- mar ese número? Ayuda: El resultado no depende del orden en que se realizan las operaciones. 3) Se tiene un tablero de 3x3. Se asigna inicialmente un número entero no ne- gativo a cada una de las casillas. En el tablero se permite efectuar la si- guiente operación: en cualquier par de casillas con un lado común se pueden modificar los dos números sumándoles un mismo número entero (que puede ser ne- gativo), siempre que ambos resultados sean no negativos. ¿Qué condiciones se deben satisfacer inicialmente en la asignación de los nú- meros, para dejar, mediante aplicaciones reiteradas de la operación, cero en todas las casillas? Ayuda: Pintar las casillas del tablero como en el juego de ajedrez de "blan- cas" y "negras". Encontrar el invariante por la operación descripta. Tal vez ayuda hacerlo en un tablero más chico.