R A M A   A Z U L   X V I I
                            LOS INVARIANTES
       Presentamos una estrategia que permite resolver ciertos problemas.
       Prestemos atención a algunas propiedades que enseñamos a nuestros alum-
nos:
                El orden de los factores no altera el producto.
                Si multiplicamos ambos miembros de una desigual-
                dad por un número positivo, la desigualdad no
                cambia.
        En ambos casos, después de cierta operación, hay "algo" que no se al-
tera (o no cambia). Decimos que ese "algo" es INVARIANTE por dicha operación,
o bien que dicha operación deja invariante ese algo. En este lenguaje, el pri-
mer enunciado se lee:
                el producto es invariante por permutación de los
                factores.
        La búsqueda de invariantes no suele ser tarea fácil. Además, muchas
veces sucede que guarda una relación insospechada con el problema a resolver.
Ejemplo: Consideremos un tablero de 2x2 con tres fichas numeradas con 1, 2 y
3. Dada una posición en el tablero de estas tres fichas se puede obtener una
nueva posición moviendo una de las dos fichas adyacentes al casillero desocu-
pado para este mismo casillero. ¿Es posible obtener la configuración
        _______                              _______
       | 1 | 2 |                            | 3 | 2 |
       |---|---|        a partir de         |---|---| ?
       | 3 |   |                            | 1 |   |
        -------                              -------
SOLUCION:
         Los movimientos permitidos mantienen el orden cíclico (este es el
invariante). Así de
 _______
| 3 | 2 |  se pueden obtener las configuraciones (3 2 1), (1 3 2) y (2 1 3)
|---|---|  con un casillero vacío en el tablero. Pero no se puede obtener la
| 1 |   |  configuración (1 2 3) pues tiene otro orden cíclico.
 -------
         En consecuencia NO es posible.
PROBLEMAS
                        1) EL DETERMINANTE
        Consideremos un tablero (o matriz) de 2x2 donde en cada casillero se
coloca un número. Es decir
                          _______
                         | a | b |
                         |---|---|
                         | c | d |
                          -------
        En cada caso se permite efectuar una de las siguientes operaciones:
- sumar a una fila un múltiplo cualquiera de la otra;
- sumar a una columna un múltiplo cualquiera de la otra.
        Si el tablero tiene la siguiente disposición de números:
                          _______
                         | 3 |-3 |
                         |---|---|
                         | 2 | 2 |
                          -------
¿Es posible por medio de operaciones permitidas lograr que en el tablero haya
una fila de ceros?
Ayuda: Recuerde el determinante de una matriz.
2) Se tiene el conjunto de los 100 números 1, 1/2, 1/3, ..., 1/100.
Se eliminan dos elementos cualesquiera a y b de este conjunto y se incluye en
el conjunto (a + b + a.b) quedando así un conjunto con un elemento menos. Des-
pués de 99 de estas operaciones, queda sólo un número. ¿Qué valores puede to-
mar ese número?
Ayuda: El resultado no depende del orden en que se realizan las operaciones.
3) Se tiene un tablero de 3x3. Se asigna inicialmente un número entero no ne-
gativo a cada una de las casillas. En el tablero se permite efectuar la si-
guiente operación: en cualquier par de casillas con un lado común se pueden
modificar los dos números sumándoles un mismo número entero (que puede ser ne-
gativo), siempre que ambos resultados sean no negativos.
¿Qué condiciones se deben satisfacer inicialmente en la asignación de los nú-
meros, para dejar, mediante aplicaciones reiteradas de la operación, cero en
todas las casillas?
Ayuda: Pintar las casillas del tablero como en el juego de ajedrez de "blan-
cas" y "negras". Encontrar el invariante por la operación descripta. Tal vez
ayuda hacerlo en un tablero más chico.
 
 
