R A M A A Z U L X I ARITMETICA (I) Indicamos con Z el conjunto de los números enteros. Z = { ...,-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, ... }. En este ámbito se desarrolla la teo- ría de divisibilidad: a diferencia de lo que ocurre en los números reales o en los racionales, donde siempre pueden resolverse las divisiones (el cociente de dos números de esos conjuntos es nuevamente un número del mismo tipo), la ecuación m x = n , donde m y n son números enteros, no siempre admite una solución entera. Este hecho da lugar a una primera DEFINICION: Si a y b son enteros (a distinto de cero), se dice que " a divide a b " ( y se nota a | b ) si existe c î Z tal que b = a.c Son sinónimos de "a divide a b": "a es divisor de b"; "a es factor de b" y " b es múltiplo de a". Por ejemplo, 5 | 10 ; 2 | 2 ; -2 | 2 ( 2 = (-2).(-1) ). Observación: si n | m entonces |n| ó |m|. Así, si n | m y m | n , entonces m = ñ n. ALGORITMO DE DIVISION Si a y b son enteros, con a > 0, entonces existen UNICOS enteros q y r con las siguientes dos propiedades: b = q.a + r y 0 ó r < a. Decimos, en tal caso, que q es el cociente y r el resto de la división de b por a. Notaremos en algunas ocasiones, r = r(b:a). EJEMPLO: ¿Cuál es el resto de dividir -21 por 4? Para responder la pregunta, hay que escribir -21 = 4.n + 4.r , con n, r enteros y 0 ó r ó 3. Es fácil dividir 21 por 4: 21 = 4.5 + 1 . De aquí, -21 = 4 (-5) - 1 ; restando y sumando 4 (que es el divisor) en el segundo miembro, obtenemos -21 = 4(-5) - 1 = 4(-5) - 4 + 4 - 1 = 4(-5-1) + 3 = 4(-6) + 3 . Resulta entonces que el resto de dividir a -21 por 4 es 3 (y el cociente es -6). CRITERIO: a | b si y sólo si el resto en la división de b por a es cero. EJERCICIOS Y PROBLEMAS 1) Decidir la validez de las siguientes afirmaciones; en cada caso, aportar una demostración si es verdadera, y un contraejemplo si es falsa. i) Si un número es par, su cuadrado es par. ii) Si un número no es divisible por 6, entonces no es divisible por 9. iii) a | b+c, entonces a | b ó a | c . iv) a | b² , entonces a | b. v) a | b y a | c , entonces a | b+c y a | b-c . vi) a | b y b | c , entonces a | c . vii) a | a+b entonces a | b. viii) r(b+c:a) = r( r(b:a) + r(c:a) : a ) . ix) r( b.c : a ) = r ( r(b:a) . r(c:a) : a ) . Ejemplo: i) Es verdadera: que n sea par significa que n = 2k, kî Z. En tal caso: n² = 4k² = 2(2k²) como 2k²î Z, n² es par. ii) Es falso: por ejemplo al mismo 9 le pasa que no es divisible por 6 pero sí por 9. Respuestas: iii)F; iv)F; v)V; vi)V; vii)V; viii)V; ix)V. 2) M y N son números enteros tales que: r(M:14) = 11 y r(N:21) = 8. Encontrar r(N-3M:21) y r(N-3M:7). 3) Probar que un número no puede ser simultáneamente múltiplo de 12 aumentado en 5 y múltiplo de 15 aumentado en 4. 4 4) Demostrar que la ecuación 3 x - 7 x + 5 = 0 no tiene soluciones enteras.