R A M A A M A R I L L A X X X I I OTRAS INTERPRETACIONES GEOMETRICAS DEL TEOREMA DE PITAGORAS El teorema de Pitagoras tiene una conocida interpretacion geometrica: en un triangulo rectangulo la suma de las areas de los cuadrados construidos sobre los catetos es igual al area del cuadrado construido sobre la hipotenu- sa. Es interesante destacar que este resultado vale para cualesquiera otras figuras semejantes construida sobre los lados del triangulo. Por ejemplo si se construyen triangulos equilateros resultara el area del triangulo equilatero construido sobre la hipotenusa es igual a la suma de las areas de los triangulos equilateros construidos sobre los catetos. Si dos triangulos son equilateros entonces sus areas son proporciona- les al cuadrado de los lados. /|\ Ta / |ha\ Tb /|\ hb /____|____\ /__|__\ a b Dos triangulos equilateros cualesquiera son semejantes, y tambien son semejan- tes los triangulos en que quedan divididos por la altura. hb b Luego, ---- = --- ha a area Ta a . ha a . ha a² --------- = --------- = ------------ = ---- area Tb b . hb b.(b/a).ha b² Si ABC es un triangulo rectangulo en C, de catetos a y b, e hipotenusa C. . . A . . | \ . . | \ c . b| \ . . | \ . |_________\ C. a . B . . . area Ta a² --------- = ---- area Tc c² area Tb b² --------- = ---- area Tc c² a² b² Como a² + b² = c² resulta ---- + ---- = 1 , de donde c² c² area Ta + area Tb = area Tc Proponemos como ejercicio para los alumnos enunciar y demostrar una interpre- tacion analoga si se construyen semicirculos cuyos diametros sean los lados del triangulo rectangulo. Idem si la figura que se construye es el trapecio que determina la base media de los triangulos equilateros. /\ / \ /--------\ /////////////\ /////////////////\ ------------------ Idem con la figura que queda si al cuadrado se le saca el semicirculo que tiene el lado por diametro __________________ |//////////////////| |//////////////////| |//////////////////| |///////.//.///////| |///. .///| |/. ./| |.________________.| __________________ |//////. .///////| |///. .///| |/. ./| |------------------| |//////////////////| |//////////////////| |//////////////////| __________________ | .////////////////| | ./////////////| | ////////////| | .///////////| | ////////////| | .//////////////| |._////////////////| y algunas otras figuras que ellos quieran construir.