R A M A   A M A R I L L A   X X I I





                        GRAFICOS Y FORMAS DE HABLAR





        En el lenguaje común y corriente hay muchas expresiones que se utili-

zan con frecuencia y que están tomadas del mundo de la representación de las

funciones. Vendrá muy bien tener una idea gráfica aproximada en la imaginación

de lo que significan. Como se dice vulgarmente "una imagen vale más que mil

palabras".



              Esta magnitud crece con el tiempo

        |                                                .

        |                                              .

        |                                          .

        |                                     .

        |                                 .

        |                            .

        |                 .     .

        |            .

        |       .

        |   .

       -|.------------------------------------------------->

        |                                                 t



        Es más interesante dar primero las expresiones "habladas" sin mostrar

el dibujo, a ver qué gráfico inspira esa frase y mostrarlo después.



        | Esta otra, decrece con el tiempo

        |.

        |   .

        |      .

        |        .

        |          .

        |            .

        |                .   .

        |                       .

        |                           .

       -|-------------------------------.------------------>

        |                                                 t



 

      y |  La magnitud y es inversamente proporcional a la s:

        | .

        |

        |  .

        |

        |   .

        |

        |     .

        |          .

        |                   .          .

       -|-------------------------------------------------->

        |                                                 s

 



        |   La magnitud B crece más rápidamente que la magnitud A:

        |                      .B

        |                   .               *A

        |                .        *

        |             .  *

        |         *.

        |   *   .

        |*   .

        | .

       -|-------------------------------------------------->

        |                                                 t

 

 

        |   Esta magnitud crece exponencialmente

        |                    .

        |

        |                 .

        |

        |             .

        |

        |        .

        | .

       -|-------------------------------------------------->

        |                                                 t

 

 

    x   | La magnitud x es proporcional a la s:

        |                     .

        |                  .

        |               .

        |            .

        |         .

        |      .

        |   .

        |.

       -|-------------------------------------------------->

        |                                                 s

 

        | Esta otra, decrece exponencialmente

        | .

        |

        |  .

        |

        |   .

        |

        |       .

        |                 .             .

       -|-------------------------------------------------->

        |                                                 t

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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