Detalles del Torneo de Computación y Matemática

técnicoRecomendaciones sobre lo que deben entregar los participantes

Recomendado para Profesores de los participantes o resolver dudas del encargado de tomar la prueba.

En este material tratamos de recopilar la información sobre el Torneo de Computación y Matemática (CyM).

Versiones para imprimir:

Esta información corresponde al año 2006.
  En el año 2007 introdujimos algunos cambios.

Ver las versiones en .doc o .pdf que están actualizadas en el 2009

técnicoRecomendaciones sobre lo que deben entregar los participantes

Recomendado para Profesores de los participantes o resolver dudas del encargado de tomar la prueba.

¿Cómo es la solución de un problema?

La solución de un problema en general tiene tres partes:

  • Razonamientos y justificaciones (en papel)
  • Programas auxiliares (en disquete)
  • La respuesta (en papel): en general un numerito o "si / no es posible"

Es importante que los participantes recuerden escribir la respuesta en papel, y no sólo entregar un programa.

En algunos problemas el programa es muy sencillo y casi no necesita razonamientos auxiliares. En otros caso se pueden resolver los problemas sin utilizar la computadora. Esto depende de cada problema y del gusto y habilidades de cada participante.

¿Qué se considera papel?

Cualquier información entregada por los participantes que se pueda leer sin tener que ejecutar los programas de los participantes. Por ejemplo papel de verdad (hojas de cuaderno) y archivos de texto (.txt, .doc, ...) , etcétera.

No es papel la salida en pantalla de los programas cuando se los ejecuta al corregirlos.

¿Se puede entregar más de un programa por problema?

Lo usual es que entreguen un programa por problema, pero si quieren pueden entregar más de uno. Por ejemplo, pueden utilizar un programa para empezar a analizar el problema, luego descartar algunos casos a mano (justificando en papel) y terminar de hacer las cuentas con otro programa. En estos casos es crítico que expliquen en papel el orden en que se deben usar los programas, qué hace cada uno y cómo se relacionan con los razonamientos en papel.

¿Es posible resolver un problema a mano (sin programa)?

Sí, y se considera válido si está bien resuelto. Aunque no es lo usual.

¿Dónde deben guardar los archivos de los participantes?

  • Deben guardarlos en el disquete provisto por la organización.
  • Durante la prueba también deben guardarlos en el disco rígido local (o equivalente, que sea accesible sólo por ellos) en un directorio determinado. (Algo como C:/cym/ )

Al finalizar la prueba entregan solamente el disquete. La otra copia se puede borrar.

¿Qué archivos deben entregar los participantes?

Si es que tienen:

  • Los códigos fuente de todos programas que hayan escrito (.bas, .pas, .c, .cpp, .h, ...).
  • Los archivos con comentarios que hayan escrito, resultados, salidas de los programas, cuentas auxiliares, ... (.txt, .doc, ...)
  • Nota: En QuickBasic es mejor que graben los archivos en "modo texto".

Es bueno que aclaren en el papel cuáles archivos corresponden a cada problema.

También que incluyan una copia de todos sus archivos en un directorio llamado "copia".

¿Qué archivos no deben entregar los participantes?

  • Los archivos del compilador que está utilizando (QB.exe, TP.Exe, TC.exe, ...).
  • Los archivos ejecutables de los programas que escribieron (.exe, .obj, ...) .

¿Pueden entregar hojas de papel con sus soluciones?

Sí. Sí. Sí. Todas las que quieran. (Aunque muchos sólo entregan archivos de texto.)

¿Es necesario que copien en papel sus programas?

No, para eso está el disquete. Aunque es bueno que expliquen que hace el programa.

Comentarios dentro de los programas

Ya que estamos, es bueno que los participantes agreguen comentarios dentro de sus programas, que den una idea global de lo que están haciendo. No hace falta que expliquen línea por línea, pero sería bueno que aparezca un comentario cada 5 o 10 líneas.

Identificación de las pruebas

La idea es que todo el material que entreguen los participantes esté identificado. Deberiían colocar su nombre, nivel y lenguaje en todas las hojas de papel y la etiqueta del disquete. Y, en lo posible, deben poner un archivo ("datos.txt") con sus datos dentro del disquete.

Nota: El lenguaje se pide solamente por comodidad durante la corrección.


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