Información sobre las actividades de la Olimpíada Matemática Argentina

I. ¿Qué son las Competencias Matemáticas?

 Estas competencias en las que participan muchos jóvenes estudiantes en todo el mundo alcanzaron resonancia internacional durante el siglo XX. Se trata de una lucha intelectual que libra un alumno de enseñanza media contra un problema matemático simple pero muy difícil, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar, elemental. No se trata de un ejercicio más o menos evidente como los que abundan al final de un capítulo en un libro de texto, tampoco es una situación abstracta de resultados teóricos prefijados, ni problemas con enunciados tramposos como los habituales cazabobos.

     Para tener una idea de su magnitud, es conveniente ver el programa general de las competiciones en el orden mundial que incluyen diversos torneos, temas, resultados, estadísticas, comentarios sobre fascículos, libros y revistas publicados por los organizadores nacionales y regionales, como así también, las direcciones y páginas de Internet. Quizá la más importante es Mathematics Competitions que es la publicación de la World Federation of National Mathematics Competitions. Esta es una valiosa fuente de información de cuanto sucede en el mundo. Desde esta página puedes acceder a varios de estos sitios.

De todas las competiciones matemáticas, las más conocidas son las Olimpíadas Matemáticas y tal como las podemos conocer hoy, comenzaron en 1894 en Hungría y estaban destinadas a los estudiantes de enseñanza media; su propósito era desarrollar en los jóvenes la capacidad para resolver problemas.

Desde aquella época estuvo involucrada la comunidad matemática en su realización y el resultado fue el crecimiento continuo del universo matemático,  tanto en cantidad de matemáticos, como por la producción de métodos y nuevas teorías. Su realización ha permitido que muchos países mantengan su currícula escolar convenientemente actualizada para satisfacer a las exigencias del mundo moderno. No obstante ello hay una marcada diferencia entre la matemática escolar y la olímpica. Esta última apunta al ingenio, la creatividad, la invención, el desarrollo de la intuición para responder de manera efectiva a las aspiraciones de la joven generación.

II. ¿Cuál es el objetivo principal de las competencias matemáticas en la Argentina?

Para la OMA el objetivo es que los alumnos de enseñanza media y desde la primaria, descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.

En estos concursos participan anualmente varios cientos de miles de personas durante gran parte del año calendario. A través de estas acciones esperamos alentar a todos los que portan aptitudes matemáticas a desarrollarlas, manteniéndose en contacto para construir el espacio académico que favorece su formación. A partir de este contacto logrará descubrir sus preferencias ya sea en relación con la ciencia, la tecnología o con el resto del mundo intelectual que va desde la filosofía, la historia, la economía hasta la música, la pintura y la literatura.

La experiencia ha mostrado que muchos de nuestros participantes se inclinaron por hacer matemática como profesión o como afición, enriqueciendo la cultura social.

III. ¿Cómo participar si sos alumno regular?

 La participación en OMA, Ñandú y las restantes actividades es a través de los colegios. Si tu colegio ya participa debes contactarte con el profesor o profesora responsable para que te de el calendario de competencias, además de otras informaciones y los problemas de la semana.

Si tu colegio no participa, pídele a tu profesor de matemática que gestione tu participación haciendo contacto con nosotros. 

Si aún así no lo logras, comunícate con nosotros por e-mail info@oma.org.ar

IV. ¿Cómo inscribir a tus alumnos si sos profesor o maestro?

 La participación en OMA, Ñandú y las restantes actividades es a través de los colegios. Para la inscripción debes contactarte con el Coordinador intercolegial, Delegado Zonal o Secretario Regional correspondiente. Si no los conoces, podes comunícate con nosotros por e-mail info@oma.org.ar

V. ¿Cómo son los Enunciados?

 Algo ya dijimos, pero para empezar puedes ver nuestro archivo de enunciados en donde encontrarás los de las pruebas que se tomaron. También en la sección de Material de Entrenamiento de nuestra pagina principal encontrarás material útil.

Pero lo más importante está en los Problemas Semanales. La Olimpíada envía todas las semanas un problema por cada nivel de OMA y Ñandú, para resolver y reflexionar entre las soluciones aportadas. Una buen idea es exponerlos en el patio escolar para que todos tengan la oportunidad de pensarlos. Para recibirlos por e-mail en forma gratuita  inscribiendote en la lista de corrreo Material OMA.

VI. ¿Cómo es la Mecánica de la Selección?

Las competencias de OMA y Ñandú tienen un esquema similar. Comienza todo el que quiere participar y después de cinco rondas eliminatorias queda uno de cada nivel, que es el Campeón. Se premia además en cada nivel a dos Subcampeones por orden de mérito.

Estas competencias son individules y en cada una de ellas hay tres niveles, según el año de escolaridad de los participantes.

Los que participan en una ronda podrán pasar a la siguiente si al menos han resuelto dos de los tres problemas planteados. Las pruebas pueden durar hasta cuatro horas. En cada prueba se fija con claridad la duración de la misma.

Si la población de nuestro país se distribuyera uniformemente y no hubiera zonas tan densamente pobladas respecto de otras, los certámenes de la Olimpíada se llamarían: escolar, municipal, provincial, regional y nacional; pero nuestra realidad hace que pensemos en municipios pequeños y los grandes los dividimos en varios intercolegiales y las provincias grandes en varios zonales por eso llamamos a las rondas: escolar, interescolar, zonal, regional y nacional, teniendo en todos los casos una connotación geográfica para llegar a toda la población del país.   A partir de la tercera ronda son frecuentes los viajes para competir.

En la última ronda de Ñandú hay una prueba escrita y una oral; en esta última participan sólo los nueve finalistas y es el paso previo a la premiación del campeón y los dos subcampeones. Como hay por lo general pruebas muy buenas, el jurado otorga menciones de honor siempre bien recibidas por los participantes.

En la última ronda hay, para OMA, dos pruebas escritas y una oral; en esta última participan sólo los nueve finalistas y es el paso previo a la premiación del campeón y los dos subcampeones. Como hay por lo general pruebas muy buenas, el jurado otorga menciones de honor siempre bien recibidas por los participantes. Los alumnos que aprueban el certamen nacional al año siguiente son invitados para realizar el Seminario Especial para el desarrollo de habilidades superiores en alumnos de alto rendimiento.

VII. ¿Cómo se llega a participar de las Olimpíadas Internacionales?

La OMA participa en multiples olimpiadas internacionales. Cada una de ellas tiene un método de selección específico y restricciones para los participantes que podrás conocer visitando su sitio.

En varias de ellas (IMO, OIM y Cono Sur) el equipo argentino se elige a través de una Prueba de Selección independiente para cada una de ellas. En estas pruebas sólo están habilitados para participar los alumnos seleccionados en el Certamen Nacional de OMA del año anterior. En cada una de ellas hay restricciones adicionales que dependen de cada prueba, por ejemplo el límite de edad.

VIII. ¿Cuáles son las Olimpíadas Internacionales en las que participa la OMA?

1.   Olimpíada Matemática del Cono Sur

2.   Olimpíada Iberoamericana de Matemática - OIM

3.   Olimpíada Internacional de Matemática - IMO

4.   Olimpíada de la Cuenca del Pacífico

5.   Olimpíada Iberoamericana de Mayo

6.   Olimpíada Matemática Rioplatense

7.   Torneo Internacional de las Ciudades

8.   Olimpíada Iberoamerica Universitaria de Matemática

El reglamento de cada torneo está en el sitio correspondiente.

IX. ¿Cuáles son las Competencias Matemáticas Nacionales que organiza FOMA?

 La variedad de competiciones que enumeramos a continuación, están destinadas a que los participantes puedan tener siempre un torneo para seguir compitiendo durante todo el año escolar, aún cuando en uno de ellos sea eliminado por no alcanzar la exigencia requerida. La elección en estos torneos es voluntaria y si llegan a superponerse en fechas, cosa posible dada la variedad, deberá optar. El reglamento de cada una está en el sitio correspondiente.

Las que convocan a una mayor cantidad de participantes son:

1.   Olimpíada Matemática Argentina – OMA (5 rondas)

2.   Olimpíada Matemática Ñandú – OMÑA (5 rondas)

Hay Olimpíadas Provinciales tanto para los participantes de OMA como para los de Ñandú. Tienen cuatro rondas cada una, pero tres son comunes con las nacionales. Al final de cada una de ellas se proclama un campeón provincial y dos subcampeones por nivel.

3.  Olimpíada Matemática Metropolitana OMA – Ñandú

4.  Olimpíada Bonaerense de Matemática OMA – Ñandú

5.  Olimpíada Cordobesa de Matemática OMA – Ñandú

6.   Olimpíada Santafesina de Matemática OMA – Ñandú

7.   Olimpíada Mendocina de Matemática OMA – Ñandú

8.   Olimpíada Salteña de Matemática OMA – Ñandú

9.    Olimpíada Tucumana de Matemática OMA – Ñandú

10.  Olimpíada Misionera de Matemática OMA – Ñandú

11.  Olimpíada Correntina de Matemática OMA – Ñandú

12.  Olimpíada Entrerriana de Matemática OMA – Ñandú

13.  Olimpíada Jujeña de Matemática OMA – Ñandú

14.  Olimpíada Formoseña de Matemática OMA – Ñandú

Otras de las competencias se desarrollan de manera paralela a las anteriores, e involucran enfoques distintos de las actividades matemáticas. Cada una de ellas tiene su propio reglamento, niveles y algunas de ellas son grupales. La inscripción a cada una de ellas es independiente de la inscripción a OMA y Ñandú. 

15.   Concurso El Número de Oro (1 ronda)

16.   Concurso de MateClubes (4 rondas)

17.   Competencias de los Clubes Cabri (4 rondas)

18.   Torneo de Computación y Matemática (4 rondas)

19.   Pretorneo de las Ciudades (2 rondas)
20.   Torneo de Costas y Fronteras (2 rondas)

21.   Torneo de Alta Montaña (3 rondas)

22.   Concurso de Fotografía y Matemática (3 rondas)

23.   Concurso de Literatura y Matemática (4 rondas)

24.   Concurso de Diseño y Matemática (3 rondas)

Finalmente hay otras competencias de rápida definición que se realizan dentro del Festival de Problemas en los Certámenes Nacionales o en los  Safaris para Caza de Imágenes, Campamentos Matemáticos o Residencias Matemáticas  que convocan las actividades de los concursos, en este sentido las clásicas son:

25.   La Maratón Matemática  

26.   La Odisea Matemática

27.   La Rueda de la Muerte

28.   Juegos y Desafíos Matemáticos

X. ¿Quiénes Participan?

  La participación en este proyecto es absolutamente voluntaria; además de los alumnos del nivel medio y primario, participan los docentes de todos los niveles de enseñanza incluido el universitario. También están comprendidos en nuestras actividades los alumnos del profesorado de matemática y los estudiantes de licenciatura en matemática.

El programa de Olimpíada es llevado adelante por la Comunidad Matemática que en su mayoría hace docencia o investigación y docencia. Los principales dinamizadores son los profesores de enseñanza media y primaria, mientras que los matemáticos le dan la impronta a través de los problemas y los criterios en las correcciones o las valoraciones en las soluciones. Parece un milagro que reuniendo jóvenes para discutir y reflexionar sobre lo pensado al resolver un problema, surge espontáneamente la matemática: encontrando métodos, hallando soluciones, intuyendo propiedades o pensando contraejemplos. En este espacio de discusión surge el pensamiento crítico, aspecto esencial en la formación de los jóvenes, y objetivo de la enseñanza media.  

XI. ¿Cómo participan los maestros y los profesores de enseñanza media?

 Ellos difunden los problemas semanales poniéndolos a la  vista de todos los alumnos en su escuela y generando un ámbito para la discusión de los mismos cuando hay soluciones o avances importantes. La idea es formar un Club Matemático que colabore con la organización del certamen escolar que desarrolle actividades como: promover juegos y desafíos matemáticos con otros clubes y contribuir a la discusión de los problemas después de cada certamen e invitar a los jurados para escuchar sus críticas.

Es bueno que el profesor consejero o tutor escolar de la olimpíada se reúna con los padres para informarles los objetivos y finalidades del programa como así también de la bibliografía existente y su modo de uso.

XII. ¿Cómo participan las Universidades y los Profesorados?

 Este programa tiene convenios con muchas universidades del país y del extranjero. Esto nos permite una intensa actividad académica vinculada con la investigación científica y tecnológica  para estar actualizados en las más importantes ideas del pensamiento contemporáneo. Desde este ámbito universitario se crean y se discuten los problemas que luego forman las pruebas olímpicas; desde sus claustros se integran los jurados que corrigen las pruebas. En estos lugares se toman las pruebas de selección para las competencias Internacionales. Un ejemplo de cuanto acabamos de decir es el Seminario Especial del programa de desarrollo de habilidades especiales en alumnos de alto rendimiento .

Este seminario se ofrece sin cargo a los alumnos que aprobaron el Certamen Nacional de OMA, comienza en febrero y termina en septiembre. Cada alumno tiene un matemático tutor con quien mantiene una fluida correspondencia sobre situaciones y problemas que le plantea e incluyen bibliografía especial. Todo esto a partir de un análisis crítico sobre las pruebas hechas por el seminarista en los certámenes anteriores.

Otro ejemplo, es el concurso El Número de Oro para profesores y alumnos terciarios y universitarios. Se establece un día al año que en cada Centro Olímpico se  reúnen los profesores y encuentran una colección de problemas para resolver durante tres horas. Los participantes que logran resultados, los presentan para que el Consejo Superior los evalúe y distribuya, según el orden de mérito, algunas becas para los seminarios internacionales. Finalmente ese día se discuten los enunciados y las conjeturas hechas entre todos los asistentes.


<< Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar
duty free alcohol prices duty free cigarette brands buy cigars online free shipping cosmetic duty free where to buy perfume online where to buy duty free tobacco