R A M A   V E R D E   V I I I



                             NUMEROS  FIGURADOS



REGULARIDADES CON PUNTOS



Números alineados:

                                                .

                                        .       .

                                .       .       .

                        .       .       .       .

                  .     .       .       .       .

                  1     2       3       4       5



Números triangulares:

                                                                .

                                                   .          . .

                                       .         . .        . . .

                            .        . .       . . .      . . . .

                     .    . .      . . .     . . . .    . . . . .

                     1     3         6          10          15



Números cuadrados:

                                                     . . . . .

                                        . . . .      . . . . .

                                . . .   . . . .      . . . . .

                        . .     . . .   . . . .      . . . . .

                  .     . .     . . .   . . . .      . . . . .

                  1      4        9        16            25



Números pentagonales:                                      .

                                                         .    .

                                          .           .   .      .

                                        .   .       .   .   .      .

                            .         .  .    .       .  .    .   .

                          .   .        .   . .         .   . .  .

                      .    . .          . . .           . . . .

                      1     5             12               22



   Podemos crear modelos sobre la silueta de cualquier polígono. La cantidad

de puntos en cada modelo se llama "número poligonal" o "número figurado".

   Hemos visto en la entre anterior que los números triangulares forman la su-

cesión

        1,      1 + 2,  1 + 2 + 3, ...

y que el n-ésimo término, o sea el n-ésimo término triangular es:

        T(n) = n (n + 1) / 2  = ( n²+ n ) / 2

¿Cuál es el 20º número triangular?

   Para continuar en este tema, necesitamos un poquito de álgebra. Acá va:

Algebra al margen: cuadrado del binomio.

(a+b)²= (a+b)(a+b) = a(a+b) + b(a+b) = a²+ ab + ba + b² = a²+ 2 ab + b².

(n+1)²= (n+1)(n+1) = n(n+1) + 1(n+1) = n²+ n + n + 1 = n²+ 2n + 1.

   Para no olvidar estas igualdades, desarrollá y simplificá:

(2n+1)² = .....................................=  4n²+ 4n + 1.

(2n+3)² = .....................................=  4n²+12n + 9.

(5n+2)² = .....................................= 25n²+20n + 4.

(2n-1)² = .....................................=  4n²- 4n + 1.



        Ahora sí, algunos ejercicios:

1) Los números triangulares se forman como suma de la sucesión aritmética

   1, 2, 3, ....

   (a) Hallar la sucesión aritmética a partir de la cual se forman los núme-

       ros cuadrados (tomando sumas adecuadas).

   (b) Hallar una expresión para el n-ésimo número cuadrado.

   (c) Sea Q(n) el n-ésimo número cuadrado y T(n) el n-ésimo número triangu-

       lar.

       (i) Mostrar que Q(5) = 2 T(5) - 5

                       Q(7) = 2 T(7) - 7

       (ii) Ilustrar con un diagrama que Q(4) = 2 T(4) - 4

       (iii) Mostrar que Q(n) = 2 T(n) - n.

   (d) (i) Mostrar que Q(5) = T(4) + T(5); Q(7) = T(6) + T(7).

       (ii) Ilustrar con un diagrama que Q(4) = T(3) + T(4).

       (iii) Mostrar que Q(n) = T(n-1) + T(n).



2) El cuadrado del cubo de un número es igual al cubo del cuadrado del mismo

número.

                       2 3    3 2

        Por ejemplo, (2 ) = (2 ) .

        2 3     3 2

O sea,(n )  = (n ) .

La pregunta es: si se calcula el n-ésimo número triangular y se lo eleva al

cuadrado, ¿es lo mismo que si se calcula el n²-ésimo número triangular?

(¿Es ( T(n) )² = T(n²) ? ). Probar primero con algunos valores de n.



3) (a) Hallar T(2)²+ T(3)². El número obtenido, ¿es triangular?

Si la respuesta es afirmativa, ¿cuál es el n tal que T(n) = T(2)²+ T(3)²?

¿Qué relación hay entre n, 2 y 3?

   (b) Hallar T(3)²+ T(4)²  y T(4)²+ T(5)². Contestar las mismas preguntas que

en la parte (a).

   (c) Formular una conjetura general:

       T(n)²+ T(n+1)²= ....................



                                           CONTINUARÁ

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