R A M A R O J A X X X I
CUANDO LAS COSAS SE MUEVEN
El movimiento, que involucra los conceptos de tiempo, razón, velocidad
y distancia, presenta dificultades aun para estudiantes diestros en matemáti-
ca.
En la mayoría de los problemas que se presentan en este contexto, hay
que trabajar con el concepto de "razón", es decir, una comparación entre 2
cantidades de distinto tipo, como por ejemplo distancia y tiempo, volumen y
tiempo, volumen y arrea, etc.
Estas razones se expresan como cocientes, como 55 km/h para las velo-
ciudades, 1 mg / 10 ml para vitaminas en una bebida, 9 l/m³ para el rendi-
miento de una pintura, 1 cm/h la velocidad en la que se consume una vela, etc.
De lejos, la razón mas usual con la que nos topamos es la velocidad
promedio:
distancia d
velocidad = ------------- o v = ---
tiempo t
Esto equivale a d
d = v.t y t = --- .
v
La mayoría de los problemas se pueden resolver con estas formulas,
combinadas con tecnicas algebraicas basicas. En muchos casos, existen solucio-
nes ingeniosas e imaginativas, pero usualmente una solucion algebraica, direc-
ta, que usa formulas y soluciones de ecuaciones lineales o cuadraticas tam-
bien lleva a buen puerto.
TIEMPO
Resolver:
M1. Si una pelicula de 2 horas y media comienza a las 9:47 AM ¿A qué hora
finaliza?
M2. Un omnibus sale de Buenos Aires a las 11:36 AM y llega a Junin a las 2:23
PM del mismo dia, ¿cuánto duro el viaje?
M3. Una modelo top se vanagloria de trabajar en una filmacion de 10 dias desde
las 4 AM hasta las 9 PM, con un descanso de 1 hora para almorzar.
¿Cuántas horas trabajo en la filmacion?
M4. El manzano de mi jardin se planto 3 años y 4 meses antes de la primera re-
coleccion de frutas en febrero de 1995. ¿En que mes y año fue plantado?
M5. Cada hora, a la hora exacta, sale un tren de A hacia B y cada hora, a la
hora exacta, sale un tren de B hacia A. El viaje dura (en ambos casos) 3 horas
45 minutos. ¿Cuántos trenes en direccion opuesta cruza un tren en su recorri-
do?

