R A M A R O J A X X X I CUANDO LAS COSAS SE MUEVEN El movimiento, que involucra los conceptos de tiempo, razón, velocidad y distancia, presenta dificultades aun para estudiantes diestros en matemáti- ca. En la mayoría de los problemas que se presentan en este contexto, hay que trabajar con el concepto de "razón", es decir, una comparación entre 2 cantidades de distinto tipo, como por ejemplo distancia y tiempo, volumen y tiempo, volumen y arrea, etc. Estas razones se expresan como cocientes, como 55 km/h para las velo- ciudades, 1 mg / 10 ml para vitaminas en una bebida, 9 l/m³ para el rendi- miento de una pintura, 1 cm/h la velocidad en la que se consume una vela, etc. De lejos, la razón mas usual con la que nos topamos es la velocidad promedio: distancia d velocidad = ------------- o v = --- tiempo t Esto equivale a d d = v.t y t = --- . v La mayoría de los problemas se pueden resolver con estas formulas, combinadas con tecnicas algebraicas basicas. En muchos casos, existen solucio- nes ingeniosas e imaginativas, pero usualmente una solucion algebraica, direc- ta, que usa formulas y soluciones de ecuaciones lineales o cuadraticas tam- bien lleva a buen puerto. TIEMPO Resolver: M1. Si una pelicula de 2 horas y media comienza a las 9:47 AM ¿A qué hora finaliza? M2. Un omnibus sale de Buenos Aires a las 11:36 AM y llega a Junin a las 2:23 PM del mismo dia, ¿cuánto duro el viaje? M3. Una modelo top se vanagloria de trabajar en una filmacion de 10 dias desde las 4 AM hasta las 9 PM, con un descanso de 1 hora para almorzar. ¿Cuántas horas trabajo en la filmacion? M4. El manzano de mi jardin se planto 3 años y 4 meses antes de la primera re- coleccion de frutas en febrero de 1995. ¿En que mes y año fue plantado? M5. Cada hora, a la hora exacta, sale un tren de A hacia B y cada hora, a la hora exacta, sale un tren de B hacia A. El viaje dura (en ambos casos) 3 horas 45 minutos. ¿Cuántos trenes en direccion opuesta cruza un tren en su recorri- do?