R A M A R O J A X I I I
DESIGUALDADES
Ejercicios introductorios
1) Sean a, b, c, d números reales tales que
c > d, a < d, a > b.
Ordenarlos de menor a mayor.
2) Sean x, y, z números reales x > y > 0, z > 0. En cada ítem, reemplazar el
asterisco * por > , < ó = según corresponda.
(i) x + z * y + z
(ii) x z * y z
(iii) x² * y²
(iv) 1/x * 1/y
3) Reemplazar el asterisco * por > ó < para que las afirmaciones sean ver-
daderas.
(i) Si x > y, z < 0 entonces x + z * y + z.
(ii) Si x > y, z < 0 entonces x z * y z.
(iii) Si x < y < 0 entonces x² * y².
(iv) Si 0 < x < 1, 0 < y < 1 entonces x y * 1.
(v) Si x > y entonces x - y * 0.
(vi) Si x > y > 0 entonces x/y * 1.
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(vii) Si 0 < x < 1 entonces x * x .
(viii) Si a, b son números reales entonces (a-b)² * 0.
4) Sean a, b, c, d números reales tales que
a > b
c - d > b - a
a + b = c + d
Ordenar los números de menor a mayor.
5) Si a y b son números reales positivos y a+b = 20,
(i) ¿Cuál es el mayor valor que puede tomar a b ?
(ii) ¿Cuál es el menor valor que puede tomar a b ?
En cada caso, dar los valores correspondientes de a y b.
¿Cómo varía la respuesta si a y b son
(a) enteros positivos?
(b) reales no negativos?
(c) reales?
6) Sea ABCD un rectángulo. Se traza el triángulo APQ con P en BC y Q en CD.
Explicar por qué el área del triángulo APQ no supera la mitad del área del
rectángulo ABCD.
7) (i) Sabiendo que a > b > 0 y c > d > 0, explicar por qué
b a+b a
--- < ----- < --- .
c c+d d
(ii) Si a > b > c > 0 y p > q > r > 0, escribir una desigualdad similar
a la de (i) y justificarla.

