R A M A R O J A X I I I DESIGUALDADES Ejercicios introductorios 1) Sean a, b, c, d números reales tales que c > d, a < d, a > b. Ordenarlos de menor a mayor. 2) Sean x, y, z números reales x > y > 0, z > 0. En cada ítem, reemplazar el asterisco * por > , < ó = según corresponda. (i) x + z * y + z (ii) x z * y z (iii) x² * y² (iv) 1/x * 1/y 3) Reemplazar el asterisco * por > ó < para que las afirmaciones sean ver- daderas. (i) Si x > y, z < 0 entonces x + z * y + z. (ii) Si x > y, z < 0 entonces x z * y z. (iii) Si x < y < 0 entonces x² * y². (iv) Si 0 < x < 1, 0 < y < 1 entonces x y * 1. (v) Si x > y entonces x - y * 0. (vi) Si x > y > 0 entonces x/y * 1. 3 2 (vii) Si 0 < x < 1 entonces x * x . (viii) Si a, b son números reales entonces (a-b)² * 0. 4) Sean a, b, c, d números reales tales que a > b c - d > b - a a + b = c + d Ordenar los números de menor a mayor. 5) Si a y b son números reales positivos y a+b = 20, (i) ¿Cuál es el mayor valor que puede tomar a b ? (ii) ¿Cuál es el menor valor que puede tomar a b ? En cada caso, dar los valores correspondientes de a y b. ¿Cómo varía la respuesta si a y b son (a) enteros positivos? (b) reales no negativos? (c) reales? 6) Sea ABCD un rectángulo. Se traza el triángulo APQ con P en BC y Q en CD. Explicar por qué el área del triángulo APQ no supera la mitad del área del rectángulo ABCD. 7) (i) Sabiendo que a > b > 0 y c > d > 0, explicar por qué b a+b a --- < ----- < --- . c c+d d (ii) Si a > b > c > 0 y p > q > r > 0, escribir una desigualdad similar a la de (i) y justificarla.