R A M A   B L A N C A   X X I I I





                      UBICANDO PUNTOS EN UNA CUADRICULA





Para ubicar un punto en una cuadrícula usamos un par de números.

Para representar el punto A empezamos en 0 y contamos 5 unidades hacia

la derecha. Luego contamos 3 unidades hacia arriba.

                                       ^

Para dar la ubicación del punto A,     |

usamos el par de números (5,3).     10 |_______________________

El primer número nos dice el         9 |_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|

número de unidades hacia la derecha  8 |_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|

y el segundo número nos dice el      7 |_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|

número de unidades hacia arriba.     6 |_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|

                                     5 |_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|

El par de números son las            4 |_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|

coordenadas del punto.               3 |_|_|_|_|_.A|_|_|_|_|_|_|

Las coordenadas del punto A son      2 |_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|

(5,3).                               1 |_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|

                                       |_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|__________\

                                      0|1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12        /

 

(1) Construye una cuadrícula como la anterior y marca estos puntos en tu

grilla.

A (7,4)         B (12,4)         C (10,1)         D (4,1)

E (2,4)         F (6,4)          G (6,5)          H (2,5)

I (6,12)        J (6,14)         K (8,13)         L (6,12)

M (12,5)        N (7,5)          O (7,4).

Une los puntos en orden alfabético. ¿Qué dibujo obtienes?

   

(2) Construye otra cuadrícula como la de (1).

a) Marca estos puntos: (12,8)  (12,12)  (8,12)  (8,8). Une los puntos en el

mismo orden y el último con el primero. ¿Qué figura obtienes?

 

Repite (a) con cada uno de estos puntos:

b) (0,8) (4,8) (2,4)

c) (1,11) (1,14) (7,14) (7,11)

d) (6,6) (12,6) (8,2) (2,2)

e) (12,0) (14,2) (12,4) (10,2)

  

(3) En una cuadrícula marca los puntos de estas coordenadas:

(0,3) (1,4) (2,5) (3,6) (4,7) (5,8) (6,9). Unelos. ¿Qué observas?

   

(4)  Primer número | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |

    ---------------|---|---|---|---|---|---|---|---|---|----|

    Segundo número | 0 | 1 | 2 | 3 |   |   |   |   |   |    |

   

Encuentra la regla para el segundo número y completa la tabla.

Marca los puntos en una cuadrícula y únelos. ¿Qué observas?

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