R A M A B L A N C A X X I I I UBICANDO PUNTOS EN UNA CUADRICULA Para ubicar un punto en una cuadrícula usamos un par de números. Para representar el punto A empezamos en 0 y contamos 5 unidades hacia la derecha. Luego contamos 3 unidades hacia arriba. ^ Para dar la ubicación del punto A, | usamos el par de números (5,3). 10 |_______________________ El primer número nos dice el 9 |_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_| número de unidades hacia la derecha 8 |_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_| y el segundo número nos dice el 7 |_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_| número de unidades hacia arriba. 6 |_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_| 5 |_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_| El par de números son las 4 |_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_| coordenadas del punto. 3 |_|_|_|_|_.A|_|_|_|_|_|_| Las coordenadas del punto A son 2 |_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_| (5,3). 1 |_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_| |_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|_|__________\ 0|1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 / (1) Construye una cuadrícula como la anterior y marca estos puntos en tu grilla. A (7,4) B (12,4) C (10,1) D (4,1) E (2,4) F (6,4) G (6,5) H (2,5) I (6,12) J (6,14) K (8,13) L (6,12) M (12,5) N (7,5) O (7,4). Une los puntos en orden alfabético. ¿Qué dibujo obtienes? (2) Construye otra cuadrícula como la de (1). a) Marca estos puntos: (12,8) (12,12) (8,12) (8,8). Une los puntos en el mismo orden y el último con el primero. ¿Qué figura obtienes? Repite (a) con cada uno de estos puntos: b) (0,8) (4,8) (2,4) c) (1,11) (1,14) (7,14) (7,11) d) (6,6) (12,6) (8,2) (2,2) e) (12,0) (14,2) (12,4) (10,2) (3) En una cuadrícula marca los puntos de estas coordenadas: (0,3) (1,4) (2,5) (3,6) (4,7) (5,8) (6,9). Unelos. ¿Qué observas? (4) Primer número | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | ---------------|---|---|---|---|---|---|---|---|---|----| Segundo número | 0 | 1 | 2 | 3 | | | | | | | Encuentra la regla para el segundo número y completa la tabla. Marca los puntos en una cuadrícula y únelos. ¿Qué observas?