R A M A   B L A N C A   V I





        En el rectángulo R la base es el doble de la altura. Queremos dividir

R en triángulos isósceles iguales.

        Proponemos los siguientes procedimientos:



1) Trazar una de las diagonales.



2) Trazar los dos segmentos que unen el punto medio de la base con los vérti-

ces del lado opuesto.



3) Trazar los dos segmentos que unen el punto medio de la altura con los vér-

tices del lado opuesto.



4) Trazar la mediana paralela a la base y, en cada uno de los dos rectángulos

que quedan, trazar una de las diagonales.



5) Trazar la mediana paralela a la altura y, en cada uno de los dos cuadrados

que quedan, trazar una de las diagonales.



6) Trazar las dos diagonales de R.



7) Trazar la mediana paralela a la base y, en cada uno de los rectángulos que

quedan, trazar las dos diagonales.



8) Trazar la mediana paralela a la altura y, en cada uno de los dos cuadrados

que quedan, trazar las dos diagonales



9) Idem 8 y agregar la otra mediana de R



10) Trazar la mediana paralela a la altura y, en cada uno de los dos cuadrados

que quedan, trazar las dos medianas y las dos diagonales.



11) Trazar la mediana paralela a la altura, en cada uno de los dos cuadrados

trazar las dos medianas y en cada uno de los ocho cuadraditos resultantes tra-

zar una de las diagonales.



12) Idem 11) y agregar la otra diagonal de cada cuadradito.





        Mediante alguno de los procedimientos descriptos se obtienen triángu-

los iguales entre sí pero no isósceles ( 1) y 4) ), en otros se obtienen tri-

ángulos isósceles pero no iguales (  2), 6), 7) y 9)  ).



* Observar con qué procedimientos se obtienen triángulos isósceles iguales.

Según sus ángulos, ¿de qué clase son estos triángulos?

¿Cuántos triángulos isósceles hay en cada caso?

¿Puedes indicar un procedimiento para obtener 64 triángulos isósceles iguales?

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