R A M A A Z U L X X X
En la rama anterior, aparecieron los primeros problemas en que se tra-
taba de contar, de cuantas maneras se pueden elegir subconjuntos (o muestras
no ordenadas) de cierta cantidad de objetos ( digamos k ) de un conjunto de n
elementos.
No queremos todavia dar formulas, pero notemos que:
Usando el principio general de numeracion, es facil contar muestras ordenadas.
Por otro lado, toda muestra ordenada, puede obtenerse como resultado
del proceso de:
1) elegir una muestra no ordenada del mismo tamaño.
2) ordenarla.
Ahora; formas de ordenar k objetos, hay
k! = k x (k-1) x ... x 2 x 1 (k factorial)
Por ello, la relacion entre las cantidades es:
Si C n,k es la cantidad de muestras no ordenadas (de tamaño k, elegidas entre
n)
y V n,k es la cantidad de muestras ordenadas de tamaño k, elegidas entre n,
V n,k = k! x C n,k
y de aqui: V n,k
C n,k = -------
k!
EJEMPLO: El problema de los bytes:
¿Cuantos bytes (secuencia de 8 digitos, cada uno de los cuales pueden ser 0 o
1) hay que tengan exactamente tres unos?
Habra tantos como formas de elegir tres posiciones (entre las ocho), donde
iran los unos:
Hay 8 x 7 x 6 maneras de elegir 3 posiciones (en orden)
Pero, por ejemplo 1 2 3 ; 2 1 3 ; 1 3 2 ; 2 3 1 ; 3 1 2 y 3 2 1
(que se han considerado 6 ternas distintas) corresponden a que ocupemos con
"unos" las posiciones 1, 2 y 3,
y asi pasa siempre:
Con cada trs posiciones que se elijan, pueden formarse 6 = 3 x 2 x 1 ternas
ordenadas distintas que las usan.
8 x 7 x 6
Por esto, hay ----------- = 56 maneras de elegir en que posiciones van los 3
3 x 2 x 1
"unos".
MAS PROBLEMAS:
1) ¿Cuantas diagonales tiene un poligono de n lados?
2) Se cuenta con 16 jugadores de futbol, de los cuales solo 3 pueden desempe-
ñarse como arqueros. ¿Cuantos equipos pueden formarse que incluyan al menos
uno de los posibles arqueros?
3) Dados un grupo de 4 rectas paralelas y otro de 5 tambien paralelas entre si
(y no paralelas a las anteriores) determinar cuantos paralelogramos hay cuyos
4 lados coincidan con segmentos de dichas rectas

