R A M A A M A R I L L A X X
FUNCIONES (CONTINUACION)
1) Tomamos una botella vacía, y la vamos llenando de agua con un vasito. Cada
vez que se echa un vaso de agua medimos la altura alcanzada en la botella.
Consideramos una botella de forma muy rara: tiene una "panza" muy gordota,
se afina y luego tiene otra panza. Si la miramos parece un ocho.
Hacemos un gráfico. En el eje horizontal ponemos la cantidad de vasos ver-
tidos y en el eje vertical la altura alcanzada.
Presentar un gráfico conla forma de la botella y la gráfica de la función.
Pedir a los alumnos que observen atentamente ambos dibujos y que expliquen
la relación que hay entre la forma de la botella y la forma de la gráfica.
__ ^altura .
|..| |alcanzada .
. . | .
. . | .
. . | .
. . | .
. . | .
. . | .
. . | .
. . | .
. . | .
........ |.---|----|----|----|----|----|----|----|----> vasos
vertidos
Sugerir a los alumnos que repitan la experiencia en sus casas con una
o más botellas (en lo posible de formas raras) y que realicen las gráficas co-
rrespondientes.
Que intercambien los gráficos entre ellos y que traten de deducir (en
lo posible) la forma de la botella.
2) Se dan los dibujos de varias botellas
A: cilíndrica
B: esférica
C: cónica
D: cónica invertida (apoyada sobre su base menor)
y los gráficos
^ . /1
| /
| ./
| / +2
| * / * +
| 3 * / . +
| / +
| * / +
| + / + + .
| + /
| * / .
| + /
| / .
| *+/ . 4
| /.
|---------------------------------------------------------->
El gráfico 1 es el que está formado por /
El gráfico 2 es el que está formado por +
El gráfico 3 es el que está formado por *
El gráfico 4 es el que está formado por .
Asociar a cada botella la gráfica correspondiente.

