R A M A A M A R I L L A X X FUNCIONES (CONTINUACION) 1) Tomamos una botella vacía, y la vamos llenando de agua con un vasito. Cada vez que se echa un vaso de agua medimos la altura alcanzada en la botella. Consideramos una botella de forma muy rara: tiene una "panza" muy gordota, se afina y luego tiene otra panza. Si la miramos parece un ocho. Hacemos un gráfico. En el eje horizontal ponemos la cantidad de vasos ver- tidos y en el eje vertical la altura alcanzada. Presentar un gráfico conla forma de la botella y la gráfica de la función. Pedir a los alumnos que observen atentamente ambos dibujos y que expliquen la relación que hay entre la forma de la botella y la forma de la gráfica. __ ^altura . |..| |alcanzada . . . | . . . | . . . | . . . | . . . | . . . | . . . | . . . | . . . | . ........ |.---|----|----|----|----|----|----|----|----> vasos vertidos Sugerir a los alumnos que repitan la experiencia en sus casas con una o más botellas (en lo posible de formas raras) y que realicen las gráficas co- rrespondientes. Que intercambien los gráficos entre ellos y que traten de deducir (en lo posible) la forma de la botella. 2) Se dan los dibujos de varias botellas A: cilíndrica B: esférica C: cónica D: cónica invertida (apoyada sobre su base menor) y los gráficos ^ . /1 | / | ./ | / +2 | * / * + | 3 * / . + | / + | * / + | + / + + . | + / | * / . | + / | / . | *+/ . 4 | /. |----------------------------------------------------------> El gráfico 1 es el que está formado por / El gráfico 2 es el que está formado por + El gráfico 3 es el que está formado por * El gráfico 4 es el que está formado por . Asociar a cada botella la gráfica correspondiente.