R A M A A M A R I L L A V I I CURIOSIDADES Las revistas con acertijos y juegos matemáticos son muy actuales, pero nada novedosas: en el siglo pasado, en Inglaterra, un señor llamado Charles Lutwidge Dodgson publicaba, en medio de sus obras, todo tipo de acertijos a los que llamaba "Nudos" y muchos lectores le enviaban sus soluciones. Este au- tor no es otro que Lewis Carroll y varios ejemplos se encuentran en su obra principal "Alicia en el País de las Maravillas" publicada en 1865. Algunos de ellos son juegos lógicos, otros terminan en un gran chiste y en todos predomina el humor. Estos problemas están inspirados en algunos de Carrol (cambiando che- lines y peniques por pesos y centavos, yardas por metros, etc.) publicados en una recolección hecha por Leopoldo Paviero bajo el título"Matemática demente". GASTOS MENORES Durante una excursión Clara le pide a su tía Mathesis Demente (tal el nombre de la excéntrica señora) que anote los gastos de la merienda: gastos menores que son una forma de placer, después de todo. - Querida, tendrías que cultivar más esa inteligencia! ¿No son los espacios de tu memoria lo suficientemente grandes como para retener la cuenta de una sola merienda? - No lo bastante grandes! Ni siquiera la mitad de grandes! - fue la impe- tuosa respuesta. - Es que no puedo acordarme de los precios! - Una gaseosa, 3 sandwiches y 7 bombones. En total $7 es el gasto de hoy. Y para ayudarte está la merienda de ayer: una gaseosa, 4 sandwiches y 10 bombo- nes. En total, $ 8,50. - Pero con eso no puedo saber cuánto cuesta cada cosa! - Es cierto, pero podemos averiguar: 1) el precio de una gaseosa, un sandwich y un bombón. 2) el precio de 2 gaseosas, 3 sandwiches y 5 bombones. RESPUESTA: 1) Tenemos dos ecuaciones, si llamamos X al precio de la gaseosa, Y al de un sandwich y Z al del bombón: X + 3 Y + 7 Z = 7 X + 4 Y + 10 Z = 8,5 Podemos eliminar 2 de las 3 incógnitas reduciendo todo a bombones (como si sólo comiéramos bombones!) restando la primera ecuación de la segun- da, lo que elimina la gaseosa _ X + 4 Y + 10 Z = 8,5 X + 3 Y + 7 Z = 7 ----------------------- Y + 3 Z = 1,5 Esto es Y = 1,5 - 3 Z Reemplazando en la 1¦ ecuación: X + 3 ( 1,5 - 3 Z ) + 7 Z = 7 X + 4,5 - 9 Z + 7 Z = 7 X = 2,5 + 2 Z Ahora: X + Y + Z = 2,5 + 2 Z + 1,5 - 3 Z + Z = = 4 + 3 Z - 3 Z = = 4 2) Queremos averiguar 2 X + 3 Y + 5 Z = 2 (2,5 + 2 Z ) + 3 (1,5 - 3 Z) + 5 Z = = 5 + 4 Z + 4,5 - 9 Z + 5 Z = 9,5 EL JARDIN - Un amigo mío tiene un jardín con flores, un precioso jardín.Si bien no muy grande... - ¿Cómo es de grande? - Esto es lo que ustedes tienen que averiguar! - Replicó alegremente el pro- fesor - Y les voy a decir que es un jardín oblongo (¿qué significa "oblongo"?) medio metro más largo que ancho, y que un sendero de un metro de ancho empieza en una de sus esquinas y le da la vuelta. - ¿Volviendo a juntarse? - Sin volver a juntarse sino enroscándose como una serpiente, bordeando su primer lado y cada vuelta tocándose con la anterior de modo que al final ha recorrido toda el área. - ¿Cómo una serpiente llena de ángulos? - Exactamente. Y si te paseas por toda la extensión del sendero, hasta el úl- timo centímetro, manteniéndote en el centro del camino, tu recorrido será de 3,630 km. RESPUESTA El área total del sendero es la misma que la del jardín, y la del sen- dero es 2 1 m x 3630 m = 3630 m Si X es el ancho del jardín, debe ser X ( X + 1/2 ) = 3630 Resolviendo esta ecuación: X = 60 Las medidas del jardín son 60 m. de ancho y 60,5 m. de largo. OBSERVACION: En una versión más "exótica" las ecuaciones de la historia "gas- tos menores", usando chelines y peniques son: X + 3 Y + 7 Z = 14 (peniques) X + 4 Y + 10 Z = 17 (peniques) 1 chelín = 12 peniques En el problema del jardín, usar yardas en lugar de metros. (Así está en el original).