Clase 6 - El ortocentro
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Parte 1 - Actividades
El cuarto y último punto notable del triángulo que estudiaremos es el ortocentro.
1-1 Alturas de un triángulo
Las alturas de un triángulo son las rectas perpendiculares a un lado que pasan por el vértice opuesto..
Sí, las alturas siempre se cortan en un punto.
A primera vista, parece un problema difícil. Pero existe una demostración muy sencilla.
No son ni más ni menos que las mediatrices. Pero ya sabemos que las mediatrices de un triángulo siempre se cortan en un punto. Entonces las alturas de ABC se cortan en un punto. ¡Una hermosa demostración!
1-2 Alturas: ¿rectas o segmentos?
Muchos ya conocemos la fórmula para él área de un triángulo: (base . altura) / 2.
Pero nosotros dijimos que altura era la recta, y la longitud de una recta es infinita. No hay acuerdo. A veces diremos altura para referirnos a la recta y a veces para referirnos al segmento. Sólo aclararemos cuando pueda haber ambigüedad.
Construiremos ahora las alturas como segmentos.
1-3 El ortocentro
Parte 2. Problemas
2-1 Sea ABC un triángulo con el ángulo BAC mayor que 90o. Sea H el punto de intersección de las alturas. Si el triángulo BCH es equilátero, ¿cuánto mide el ángulo BAC?
2-2 Demostrar que para un punto P en el interior de un triángulo equilátero ABC, la suma de las distancias entre P y cada uno de los lados del triángulo es igual a la altura del mismo.
2-3 Dados cuatro puntos A, B, H y O sobre el plano, construir un punto C tal que H sea el ortocentro y O el circuncentro del triángulo ABC.
2-4 Sean P, Q y R los pies de las alturas (ver la actividad 1-2). ¿Qué papel juegan las alturas del triángulo ABC en el triángulo PQR?
La demostración del último es sencilla utilizando cosas que veremos más adelante. Por ahora, sólo podemos intuir.
Así terminamos la sexta clase de EduCabri, el curso de Cabri por Internet para usuarios de Omanet. Esperamos que les haya gustado. La semana que viene, ofreceremos una nueva clase.
Mientras tanto, es el turno de ustedes. Queremos que sigan las actividades y hagan los problemas. Cuéntenos lo que consiguieron y pregunten lo que no les salió. Envíen sus preguntas, dudas, sugerencias, experiencias y propuestas. Nuestra dirección es educabri@oma.org.ar .
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