Clase 5 - El incentro
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Parte 1 - Actividades
Nos dedicaremos en esta clase al incentro.
1-1 Distancia de un punto a una recta
Necesitamos antes de empezar con el incentro, ver como medir la distancia de un punto a una recta.
Como verás, la distancia no es constante. Entonces no sirve para definir distancia tomar un punto cualquiera.
Definimos distancia de un punto a una recta como el mínimo de las medidas entre el punto y un punto de la recta.
Obtenemos entonces que la distancia de un punto a una recta, se obtiene trazando la perpendicular por el punto a la recta y midiendo el segmento formado por el punto y la intersección.
1-2 Bisectrices de un ángulo
La bisectriz de un ángulo es la semirrecta que lo divide en dos ángulos iguales. En el Cabri existe el comando bisector que traza la bisectriz de un ángulo. Para usarlo, debemos señalar tres puntos que determinen el ángulo querido. Como el Cabri no trabaja con semirrectas, trazará toda la recta.
Concluimos entonces que todos los puntos de la bisectriz de un ángulo están a igual distancia de las semirrectas que lo forman.
1-3 Bisectrices de un triángulo
Sí, siempre se cortan en un punto. Esta es una propiedad muy importante de las bisectrices.
1-4 El incentro
Parte 2. Problemas
2.1 Dado un cuadrilátero ABCD, ¿existirá siempre una circunferencia que pase por los cuatro vértices?
2.2 En un triángulo equilátero se trazan las circunferencias inscriptas y circunscriptas al triángulo. ¿Cuál es la razón entre las áreas de las dos circunferencias?
2.3 Sea r el radio de la circunferencia inscripta a un triángulo ABC y p el perímetro del triángulo. Probar que el área de ABC es (p . r) / 2
2.4 Sea ABC un triángulo rectángulo en A, r es el radio de la circunferencia inscripta en ABC y a es la medida del lado BC. Probar que el área del triángulo es (a + r) . r.
Así terminamos la quinta clase de EduCabri, el curso de Cabri por Internet para usuarios de Omanet. Esperamos que les haya gustado. La semana que viene, ofreceremos una nueva clase.
Mientras tanto, es el turno de ustedes. Queremos que sigan las actividades y hagan los problemas. Cuéntenos lo que consiguieron y pregunten lo que no les salió. Envíen sus preguntas, dudas, sugerencias, experiencias y propuestas. Nuestra dirección es educabri@oma.org.ar .
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