CyM98 << Existencia de la factorización >>


Hay dos posibilidades:

O todos los enteros mayores que 1 se pueden escribir como producto de primos, o no. Queremos ver que sí, así que analizamos el otro caso y llegamos a una contradicción.

Supongamos que no, entonces elegimos el número más chico que no se puede factorizar en primos y lo llamamos n . Este número no puede ser primo, ya que el es el producto de 1 sólo primo "n=p". Así que tiene que tener algún divisor distinto de 1 y de si mismo, que llamaremos d. Pero entonces n/d es un número entero que llamamos c y de esta manera n se escribe como n=d*c (d podría ser igual a c)

Como c y d son menores que n y n es el número más chico que no se puede escribir como producto de primos entonces c y d se pueden escribir como producto de primos, o sea

c=p1*p2*...*pa-1*pa
d=q1*q2...*qb-1*qb

Donde p? y q? son todos primos.

Entonces n=c*d=p1*p2*...*pa-1*pa*q1*q2...*qb-1*qb. O sea que logramos escribir a n como producto de primos, lo que no es posible ya que n es el número más chico que no se puede escribir como producto de primos. Aquí llegamos a un absurdo.

Nota para alumnos avanzados: En realidad probamos la factorización en irreducibles, por otro lado habría que probar que en los enteros, todos los irreducibles son primos. (Si no entendiste nada no importa.)


Lecciones anteriores:

Los números primos


Comentarios, preguntas, sugerencias:

Nombre y apellido (opcional):

E-mail (opcional):

    


OmaNet   Curso CyM98 OmaNet - Educación Interactiva
   
www.oma.org.ar/omanet | omanet@oma.org.ar
mensajes: webmaster@oma.org.ar
duty free alcohol uk duty free cigarette wholesale where to buy cigars online buy cosmetics online buy duty free fragrances where to buy tobacco online uk