Olimpíada
Matemática Argentina 1996
Certamen Regional
Primer nivel
1.
¿Usando los dígitos 1,
2, 3, 4, 5, 6, y sin repetirlos, se forman 3 números de
2 cifras cada uno. Se suman entre sí los 3 números de 2
cifras que se formaron. ¿Cuántos resultados diferentes
se pueden obtener mediante este procedimiento?
2.
Sea ABCD un paralelogramo
tal que el lado BC mide 13, la altura correspondiente a
la base AB mide 12 y el ángulo ABC es agudo. Sea E un
punto en la prolongación del lado BC tal que el ángulo
DEC = 90 grados. Sabiendo que CE = 5, calcular el área
del cuadrilátero ABED.
3.
En una fiesta hay 15
mujeres y algunos varones. Primero, cada mujer le regala
un alfajor a cada varón conocido, que se lo come de
inmediato. Después, cada varón le regala un alfajor a
cada mujer desconocida. En total se regalaron 240
alfajores.
Decidir si con esta información es posible
determinar el número de varones asistentes a la fiesta.
Si la respuesta es si, hallar el número.
Si la respuesta es no, explicar por que.
ACLARACIÓN: Si A es conocido de B, entonces B
es conocido de A.
Segundo nivel
1.
Hallar el mayor número
natural de 6 cifras, todas distintas de cero, que es
múltiplo del número que resulta al borrarle la primera
cifra de la izquierda.
2.
En el trapecio ABCD, de
lados no paralelos AB y CD, sea M el punto medio de CD.
Se traza por M la perpendicular a la recta AB, que
intersecta a dicha recta en R. Sabiendo que el segmento
AB mide 21 y el segmento MR mide 37, hallar el área del
trapecio ABCD.
3.
Un blanco para practicar
tiro esta formado por 30 círculos C
1
,
C
2
, C
3
,
... , C
30
, todos con
el mismo centro, y de radios 1, 2, 3, ... , 30,
respectivamente. Cada impacto en el blanco asigna tantos
puntos como círculos estén perforados por dicho
impacto. Por ejemplo, un impacto dentro de C
1
asigna 30 puntos, y un impacto dentro
de C
27
pero fuera de
C
26
asigna 4 puntos.
Se efectúan 30 disparos que dan en el blanco de
modo tal que no haya tres círculos con igual cantidad de
impactos, y luego se suman los 30 puntajes obtenidos.
Determinar todos los posibles valores de esta suma.
Tercer nivel
1.
En el triángulo ABC, el
ángulo B = 60
o
, el
ángulo C = 55
o
y M
es el punto medio del lado BC. Sea P en el lado AC tal
que el cuadrilátero ABMP y el triángulo PMC tienen
igual perímetro. Hallar la medida del ángulo MPC.
2.
Si n es un número
natural, d(n) es la cantidad de divisores positivos de n.
Por ejemplo, d(12) = 6, pues los divisores son
1, 2, 3, 4, 6 y 12.
Hallar todos los números naturales n 200 tales que (
n/d(n) ) = 8.
3.
¿Cuántos números de 15
dígitos que utilizan exclusivamente los dígitos 3 y 8
son múltiplos de 11?
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