2º Torneo de Computación y Matemática
Segunda Ronda
8 de octubre de 1999
Nivel 1 (7mo y 8vo año de escolaridad)
1
Escribir a 1238544 como producto
de números enteros de dos cifras.
(Ejemplo: 4488 = 11 × 12 × 34 ; 100 = 10 × 10)
2
Encontrar un par de números
enteros (x; y) que verifiquen la siguiente
igualdad:
x3 1999 y3 = 172 .
3
Una década se dice
"mágica" si en ella ocurrieron exactamente 4 años
primos; por ejemplo, la segunda década DC fue mágica, ya que
los años 11, 13, 17 y 19 fueron primos. Contar cuántas décadas
mágicas hubieron en estos últimos 2000 años.
(Nota: 0 y 1 no son primos.)
Nivel 2 (9no y 10mo año de escolaridad)
1
¿Cuántos pares ordenados (x, y) de enteros positivos, con x e y menores o iguales que 19990 hay tales que x+y es primo?
2
De todos los números enteros
positivos se tachan los que tienen todos sus dígitos distintos.
Encontrar cuál ocupa en esta nueva lista el 1000000 lugar.
(Ejemplos: 11 ocupa el primer lugar, 22 el segundo, 100 el
décimo, etc. )
3
En un viejo cuaderno de primaria,
se encontró el siguiente problema:
"Si ?313 obreros construyen ?245 casas en un
mes, ¿cuántas casas construyen ?201 obreros en ese mismo
tiempo?"
Como se observa, el primer dígito de cada número no lo pudimos
entender, por la mala letra del alumno. Pero sin embargo en las
hojas siguientes el niño lograba resolverlo y obtenía como
resultado un número entero de 4 cifras.
Reconstruir el problema y resolverlo.
(Nota: los dígitos que faltan no son necesariamente todos
iguales; o sea que pueden ser todos iguales, pueden ser dos de
ellos iguales y el otro distinto, o pueden ser todos distintos)
Nivel 3 (11er año de escolaridad en adelante)
1
Contar cuántos enteros positivos
hay, menores o iguales que 1000000, cuyas escrituras decimales
sean la concatenación de las expresiones decimales de dos
potencias de 2.
(Ejemplo: 164, 32512, 11,
)
2
Decir cuáles son todos los números enteros n tales que 2n 1999 n2 .
3
Un país lejano estaba dividido en
4 provincias. Se decidió fundar una ciudad de manera que para
construir los caminos (rectilíneos) que la unieran con las 4
capitales se gastara la menor cantidad de asfalto posible. El
ingeniero en jefe del proyecto determinó en su mapa que las 4
ciudades capitales se encuentran en las coordenadas
(1.0; 1.0), (14.0; 1.0), (1.0; 10.0) y
(12.5; 8.0). ¿En qué coordenadas se debe construir la
nueva ciudad para que la suma de las distancias a las cuatro
capitales sea mínima?
(Aproximar el resultado con 3 decimales.)
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