Primer
Torneo de Computación y Matemática
Ronda Final
Diciembre de 1998
Nivel 1 (7mo y 8vo año de escolaridad)
1
Encontrar 4 números enteros, todos mayores que 1, tal que se cumple que el mínimo común múltiplo entre todos ellos es 486529981 veces el máximo común divisor entre todos ellos.
2
Contar cuántas ternas (x,y,z) de números
enteros positivos verifican que la suma de sus cuadrados da 19982.
Aclaración: La terna (264,552,1902) no es igual a la terna
(264,1902,552).
3
Contar cuántos múltiplos enteros positivos hay del número 3333 con la propiedad de que ninguno de sus dígitos se repite, y ningún dígito es igual a cero.
Nivel 2 (9no y 10mo año de escolaridad)
1
Calcular la probabilidad de sumar 35 tirando 10 dados.
Aclaración: La probabilidad es igual al número de casos favorables dividido por el número de casos posibles. Por ejemplo, la probabilidad de que salga 3 tirando un dado es 1/6.
2
Se toma un número entero positivo N. Se
suman sus dígitos. Se vuelven a sumar los dígitos de este
resultado. Este procedimiento se aplica sucesivamente hasta
obtener un número de un solo dígito, que se llama la suma
estacionaria de los dígitos de N (ej. 1998 27
9).
Análogamente, multiplicando los dígitos de N, multiplicando los
dígitos del resultado de esta operación y aplicando
sucesivamente este procedimiento hasta llegar a un número de un
solo dígito, se obtiene el producto estacionario de los
dígitos de N (ej. 1998 648 192
18 8).
Contar cuántos números enteros positivos hay, menores o iguales
que 19982, que tienen la misma suma y producto
estacionarios.
3
Distribuir 21 números enteros distintos entre 0 y 25 (ambos inclusive) en las circunferencias de la siguiente figura de tal manera que la suma de los vértices de cada triángulo sombreado sea siempre la misma.
Nivel 3 (11er año de escolaridad en adelante)
1
Contar de cuántas maneras distintas puede
cubrirse un tablero de 3x28 usando fichas de dominó (2x1).
Aclaración: El tablero se considera fijo, es decir,
rotaciones y simetrías se consideran distintas formas.
2
Una hormiguita viaja sobre un rayo de la rueda trasera de la bicicleta de Martín, caminando desde el borde hacia el centro con velocidad constante. Estimar la longitud de la trayectoria que describe la hormiguita desde que se sube a la rueda hasta que llega al centro, sabiendo que lo hace en el mismo tiempo en que la rueda da una vuelta y que la rueda tiene radio 1. Se pide la respuesta con una precisión de por lo menos 2 dígitos.
3
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