Torneo
Computación y Matemática
Problemas de entrenamiento Serie 1
Nivel 1 (7mo y 8vo año de escolaridad)
1
Contar todos los números de 5 dígitos tales que la suma de sus dígitos es un número primo.
2
Calcular cuántos pares ordenados (a,b) de números enteros verifican 1998<a2+b2<19982.
3
Calcular cuántas son todas las ternas de números primos (p1, p2, p3) tales que cada uno de ellos es menor o igual que 50, y es posible construir un triángulo con longitudes p1, p2 y p3.
Nivel 2 (9no y 10mo año de escolaridad)
1
Calcular todos los pares de números racionales (a,b) que verifican a2+b2=1, y que se puedan escribir como fracción irreducible con denominador de hasta 2 dígitos.
2
Calcular los dos últimos dígitos de
11+12+...+11998+21+22+...+21998+...+19981+19982+...+19981998.
3
La sucesión aleatoria de Fibonacci se construye de la siguiente manera: los dos primeros términos valen 0, 1. Para calcular del tercero en adelante, se tira una moneda: si sale cara, se restan los dos términos anteriores (si no son iguales, el mayor menos el menor); si sale seca, se suman. Calcular cuántos valores distintos puede asumir el término que ocupa el lugar 15.
Nivel 3 (11er año de escolaridad en adelante)
1
Encontrar el menor entero a para el cual la ecuación x4-36x3+x2+a = 0 NO tenga soluciones reales.
2
En Truchilandia solo hay billetes de 3, 5 y 8 truchipesos. Determinar todos los precios que NO es posible pagar justo sin recibir vuelto en ese país.
3
El profesor de Instrucción Cívica desea que sus alumnos conozcan el barrio. Para ello, debe salir de la escuela que se encuentra en el vértice inferior izquierdo del mapa, y planea pasar por los 5 puntos marcados en el mismo. Indicar un camino que minimice la distancia del recorrido. Tener en cuenta que el paseo termina retornando nuevamente a la escuela.
Archivo de Enunciados CyM Página Principal | Olimpíada Matemática Argentina www.oma.org.ar | info@oma.org.ar |
mensajes webmaster@oma.org.ar |