Problemas Semanales

 

22 de Mayo de 1998
OMA
  • XV-111. (Primer Nivel)

¿De cuántas maneras puede unirse A con B moviéndose sobre la cuadrícula si no está permitido pasar dos veces por el mismo lugar ni moverse hacia la izquierda? La figura muestra un camino posible.

figura

Se marcaron en una recta 1997 puntos y se pintaron de azul o rojo. A continuación se colorearon los segmentos entre puntos consecutivos:

Al finalizar, hay 100 segmentos blancos y se sabe además que el primer punto era rojo. Decidir si con esta información es posible determinar con seguridad el color del último punto.

 

Hallar las tres últimas cifras de la derecha del número 1997.

 

22 de Mayo de 1998
ÑANDÚ
  • VII-111 (Primer nivel)

Colocar en cada casillero uno de los siguientes números:
1 - 2 - 3 - 1 - 2 - 3 - 1 - 2 - 3 de modo que, la suma de los números de cada fila (horizontal), la suma de los números de cada columna (vertical) y la suma de los números de cada diagonal sea la misma.

cuadrícula 3x3
  • VII-211 (Segundo nivel)

Se quieren escribir los números del 1 al 16, uno en cada casillero y sin repetir, de modo que la suma de los números de cada fila sea 34 y la suma de los números de cada columna sea 34.
Algunos números ya están ubicados, ¿cómo se pueden ubicar los restantes?

figura
  • VII-311 (Tercer nivel)

ABDE es un rectángulo, BD = 2AB ,
ABCF es un cuadrado,
los arcos AF y BC son semicircunferencias.
La figura rayada tiene 142,8 cm de perímetro.
¿Cuál es el área de la figura sombreada?

figura

 


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