Clase 16 - Macros, ¡por favor!

Esperamos sus mails en educabri@oma.org.ar.

 

Sí hiciste todo lo que había que hacer en las últimas dos guías, te debés haber cansado de repetir siempre lo mismo, cada vez que querías trasladar un segmento o un ángulo. ¡Por suerte existen las macros!

Si usás el Word o el Excel (u otros programas) ya debés saber que es una macro. De todas formas, vamos a ver en esta clase qué es una macro y cómo hacerlas y usarlas en el Cabri. En la próxima clase, vamos a ver las macros que ya vienen con el Cabri.

Lo que viene ahora está tomado en parte del ápendice de Macros de nuestro libro "Explorando la Geometría en los Clubes Cabri".

 

Parte 1. Introducción: ¿Qué es una macro?

Es muy común cuando realizamos geometría que utilicemos varias veces construcciones que no están en los menúes del Cabri, por ejemplo construir un triángulo equilátero dado un lado. Frente a este inconveniente existen las macros, que nos permiten guardar una determinada secuencia de construcciones simples para poder repetirla automáticamente cuando querramos.

Las macros nos permiten a partir de uno o más objetos iniciales construir uno o más objetos finales, las construcciones auxiliares u objetos intermedios no son dibujados. Obviamente debe existir una coherencia, esto significa que los objetos finales se deben construir sólo a partir de los objetos iniciales. De no ser así aparecerá un error al querer crear dicha macro.

 

Parte 2. Creación de una macro

2.1 Macro "Triangulo equilatero"

Tomemos como ejemplo la construcción del triángulo equilátero ABC a partir del lado AB.

  1. Dado un segmento AB, construir un triángulo equilátero ABC.
  2. Seleccionar la opción Macro-construction del menú Miscellaneous.
  3. Marcar New en el cuadro que aparece.

  1. Marcar los puntos A y B. Estos puntos serán nuestros objetos iniciales, porque el triángulo fue construido a partir de esos puntos.
  2. Marcar No more initial objects.
  3. Ahora es el turno de seleccionar los objetos finales. Marcar los tres lados del triángulo. Estos son los objetos finales, lo que queremos que construya a partir de A y B (los objetos iniciales).
  4. Marcar No more final objects.

Ahora el Cabri comprueba la coherencia de la macro (es decir, que los objetos que dimos como finales, realmente hayan sido construidos a partir de los objetos iniciales). Si está todo bien, aparece una ventana que nos permite asignarle un nombre y eventualmente un help, ayuda para los usuarios de la macro.

  1. Llamá "Triangulo equilatero" a la macro, y escribí un texto de ayuda. Por ejemplo, "Dados dos puntos A y B, esta macro construye el triángulo equilátero ABC.".
  2. El programa luego permite decidir si uno quiere guardar la construcción en el disco o no.

Sin importar dicha decisión una nueva función va a aparecer en el menú de construction con el nombre "Triangulo equilatero"..

  1. Borrar todo y dibujar un segmento PQ.
  2. Usar el nuevo comando para construir el triángulo equilátero PQR.
  3. ¿Qué pasa si al usar la macro damos los puntos en el orden inverso, es decir, marcamos primero Q y después P?

Eso es una cosa que hay que tener muy presente: el orden en que elegimos los objetos iniciales es super-importante (y una recomendación útil es aclarar el orden en la ayuda de la macro).

 

2-2 Decidir si las siguientes macros son posibles, y en caso afirmativo, hacerlas.

Notas:

  1. Cuadrado

Objetos iniciales: Dos puntos A y B.
Objeto final: cuadrado ABCD.

  1. Triángulo isósceles

Objetos iniciales: Dos puntos A y B.
Objeto final: triángulo con AC = BC.

  1. Triángulo rectángulo

Objetos iniciales: Dos puntos A y B.
Objeto final: triángulo ABC, con C = 90o.

  1. Triángulo isósceles rectángulo

Objetos iniciales: Dos puntos A y B.
Objeto final: triángulo ABC con C = 90 y AC = BC.

  1. Tangentes a una circunferencia

Objetos iniciales: Una circunferencia C y un punto exterior P.
Objeto final: Las rectas r y r’, tangentes a C por P.

  1. Traslación de un segmento

Objetos iniciales: Tres puntos A, B y C.
Objeto final: segmento CD, con CD = AB y CD paralelo a AB.

  1. Traslación de un ángulo

Objetos iniciales: Cuatro puntos A, B, C, D y E.
Objeto final: un punto F tal que el ABC = DEF.

 


Así terminamos la decimosexta clase de EduCabri, el curso de Cabri por Internet para usuarios de Omanet. Esperamos que les haya gustado. La semana que viene, ofreceremos una nueva clase.

Mientras tanto, es el turno de ustedes. Queremos que sigan las actividades y hagan los problemas. Cuéntenos lo que consiguieron y pregunten lo que no les salió. Envíen sus preguntas, dudas, sugerencias, experiencias y propuestas. Nuestra dirección es educabri@oma.org.ar .


EduCabri OmaNet Internet vía OmaNet
   
www.oma.org.ar/omanet | omanet@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar
duty free alcohol canada duty free cigarettes usa buy duty free cuban cigars cosmetics duty free buying duty free perfume buy duty free tobacco