Clase 16 - Macros, ¡por favor!
Esperamos sus mails en educabri@oma.org.ar.
Sí hiciste todo lo que había que hacer en las últimas dos guías, te debés haber cansado de repetir siempre lo mismo, cada vez que querías trasladar un segmento o un ángulo. ¡Por suerte existen las macros!
Si usás el Word o el Excel (u otros programas) ya debés saber que es una macro. De todas formas, vamos a ver en esta clase qué es una macro y cómo hacerlas y usarlas en el Cabri. En la próxima clase, vamos a ver las macros que ya vienen con el Cabri.
Lo que viene ahora está tomado en parte del ápendice de Macros de nuestro libro "Explorando la Geometría en los Clubes Cabri".
Parte 1. Introducción: ¿Qué es una macro?
Es muy común cuando realizamos geometría que utilicemos varias veces construcciones que no están en los menúes del Cabri, por ejemplo construir un triángulo equilátero dado un lado. Frente a este inconveniente existen las macros, que nos permiten guardar una determinada secuencia de construcciones simples para poder repetirla automáticamente cuando querramos.
Las macros nos permiten a partir de uno o más objetos iniciales construir uno o más objetos finales, las construcciones auxiliares u objetos intermedios no son dibujados. Obviamente debe existir una coherencia, esto significa que los objetos finales se deben construir sólo a partir de los objetos iniciales. De no ser así aparecerá un error al querer crear dicha macro.
Parte 2. Creación de una macro
2.1 Macro "Triangulo equilatero"
Tomemos como ejemplo la construcción del triángulo equilátero ABC a partir del lado AB.
Ahora el Cabri comprueba la coherencia de la macro (es decir, que los objetos que dimos como finales, realmente hayan sido construidos a partir de los objetos iniciales). Si está todo bien, aparece una ventana que nos permite asignarle un nombre y eventualmente un help, ayuda para los usuarios de la macro.
Sin importar dicha decisión una nueva función va a aparecer en el menú de construction con el nombre "Triangulo equilatero"..
Eso es una cosa que hay que tener muy presente: el orden en que elegimos los objetos iniciales es super-importante (y una recomendación útil es aclarar el orden en la ayuda de la macro).
2-2 Decidir si las siguientes macros son posibles, y en caso afirmativo, hacerlas.
Notas:
Objetos iniciales: Dos puntos A y B.
Objeto final: cuadrado ABCD.
Objetos iniciales: Dos puntos A y B.
Objeto final: triángulo con AC = BC.
Objetos iniciales: Dos puntos A y B.
Objeto final: triángulo ABC, con C = 90o.
Objetos iniciales: Dos puntos A y B.
Objeto final: triángulo ABC con C = 90 y AC = BC.
Objetos iniciales: Una circunferencia C y un punto exterior P.
Objeto final: Las rectas r y r, tangentes a C por P.
Objetos iniciales: Tres puntos A, B y C.
Objeto final: segmento CD, con CD = AB y CD paralelo a AB.
Objetos iniciales: Cuatro puntos A, B, C, D y E.
Objeto final: un punto F tal que el ABC = DEF.
Así terminamos la decimosexta clase de EduCabri, el curso de Cabri por Internet para usuarios de Omanet. Esperamos que les haya gustado. La semana que viene, ofreceremos una nueva clase.
Mientras tanto, es el turno de ustedes. Queremos que sigan las actividades y hagan los problemas. Cuéntenos lo que consiguieron y pregunten lo que no les salió. Envíen sus preguntas, dudas, sugerencias, experiencias y propuestas. Nuestra dirección es educabri@oma.org.ar .
EduCabri OmaNet | Internet vía OmaNet www.oma.org.ar/omanet | omanet@oma.org.ar |
mensajes webmaster@oma.org.ar |