Preguntas y Respuestas
por Juan Carlos Dalmasso

 

Al promediar la decimoquinta Olimpíada Matemática Argentina creo fundamental reiterar cómo respondemos a las siguientes preguntas:

¿Qué hacemos?

Olimpíadas Matemáticas

¿Para qué hacemos esto?

Para que los participantes descubran sus aptitudes y puedan proyectarse hacia el futuro. Generalmente uno descubre sus aptitudes o sus torpezas por la reacción de los otros, pero también la experiencia con nuestros participantes muestra que son muy pocos los que advierten, en esta época, el talento, la creatividad y las ideas brillantes.

¿Cómo lo hacemos?

Llamamos a concursos abiertos y preparamos materiales e instrumentos para que los participantes elaboren durante las pruebas; les damos tiempo para pensar y luego generamos un espacio para que, en conjunto, reflexionen y discutan lo pensado. Es en este espacio donde cada uno descubre, entre otras cosas, sus éxitos, la valoración que hacen los otros de sus ideas, la toma de conciencia en el manejo de las conjeturas, la fuerza de los propios argumentos y la mejor manera de presentar el material.

¿Por qué lo hacemos?

La matemática desde siempre atrajo al hombre como algo curioso, útil y fundamental para la formación de la persona. Por eso proponemos un trabajo que no es en vano para estudiar cualquier profesión, en especial para los que piensan en matemática para enseñar o crear teorías o nuevos modelos o aplicarlos en los desarrollos tecnológicos. La historia muestra que los matemáticos jugaron un rol fundamental en el desarrollo científico, cultural, económico y social de los pueblos. Hoy, con la civilización del conocimiento, siguen siendo importantes como también lo son los filósofos, los escritores, los músicos, los artistas plásticos y muchos otros que representan las distintas formas creativas del pensamiento.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Desarrollar habilidades superiores en alumnos de alto rendimiento.

 

¿Quiénes participan?

Los alumnos regulares del 5° al 13° año de escolaridad. Cubre en la nueva estructura EGB 2, EGB 3 y Polimodal. Se participa individualmente y es voluntaria; ésta es la principal fuerza pues nadie puede obligar a otro a participar.

 

¿Qué consideran valioso de la Olimpíada sus participantes?

Que le hayamos presentado el encanto de las matemáticas. Que le demos material y tiempo para pensar, que leamos, escuchemos y discutamos sus propuestas, que nos preocupemos de reunirlos y que favorezcamos el intercambio de ideas para compartir y hacer amigos en todo el mundo. Pasan los años y los graduados valoran ese primer contacto con la matemática.

 

¿Qué consideramos valioso de los participantes?

Su actitud frente al desafío y, fundamentalmente, su independencia. Su creatividad en la resolución de problemas, su empeño para permanecer muchas horas de trabajo fuertemente concentrados.

 

¿Quiénes otros participan?

Los ex-olímpicos siguen naturalmente ligados a la olimpíada y prestan un valioso apoyo organizando nuevos concursos. También están los maestros y profesores a cargo de los alumnos o elaborando los materiales que se usan. Como en los deportes están: las divisiones inferiores (hasta 7 años de escolaridad), primera división (los alumnos de la enseñanza media), la división de veteranos (universitarios y terciarios no egresados) y los técnicos (los egresados con título académico).

 

¿Qué resultado hemos producido?

Que más de 730.000 alumnos de enseñanza elemental y media se involucren voluntariamente con nuestra propuesta. Hay además una vanguardia juvenil de la matemática de más de 2.000 estudiantes; también los equipos argentinos que compiten en el exterior tienen muy buenos resultados. Los ex-olímpicos tienen buenos rendimientos en la universidad. También hemos logrado una revaloración de los problemas en el aula y, con ello, el sentido de que la matemática es hacer, es pensar mejor, es resolver problemas.

 

¿Cuál es nuestro plan?

Hacer mejor lo que hacemos bien. Crecer en el número de los alumnos participantes, en el número y nivel del material académico destinados a los alumnos, a los maestros y a los profesores. Incrementar los seminarios para alumnos de alto rendimiento y lograr eficacia en el desafío de descubrir a todos los chicos con aptitudes matemáticas.

 

¿Cómo es el material que hacemos?

El material es esencialmente colecciones de problemas que sirven para elaborar las pruebas de los certámenes. Después de ser usados, la olimpíada los envía a los distintos centros para entrenamientos y, posteriormente, se publican en forma de libro con sugerencias y soluciones. Estos libros son muy consultados y se pueden adquirir en la OMA o en las librerías.

 

¿Cómo se entrenan?

El entrenamiento consiste en participar resolviendo las pruebas en los concursos. Para ello, la olimpíada genera muchos concursos y sus participantes están permanentemente compitiendo. Nuestra tarea se realiza de diciembre a diciembre como puede verse en el calendario. La olimpíada contiene a todos los participantes, pues ellos se inscriben en varios concursos simultáneamente (cuando les va mal en uno, continúan en los otros). Si bien la columna vertebral es la OMA que dura todo el año, con sus instancias nacionales y sus nueve pruebas de selección para competencias internacionales, el listado (incompleto) siguiente da una idea de la variedad de concursos: Pretorneo de las Ciudades (dos rondas), · Torneos de los Clubes Cabri (del primero y del segundo semestre), · Torneo de Computación y Matemática (segundo semestre), · Torneo de Literatura y Matemática, · Torneo de Lógica y Matemática, · Torneo de Diseño y Matemática. Otros, más cortos: · Campamentos de verano para olímpicos, · Campamento de olímpicos para el receso de invierno, · Campamentos para cazar imágenes y sonidos. Hay además Seminarios para el desarrollo de habilidades superiores en alumnos de alto rendimiento y Seminarios especiales a distancia.

 

¿Cómo son las pruebas de la OMA?

Hay cinco certámenes eliminatorios: Escolar, Intercolegial, Zonal, Regional y Nacional y, en algunas provincias, hay un certamen provincial no eliminatorio; esto totaliza siete pruebas escritas y dos pruebas orales. Se compite en tres niveles según la escolaridad de los participantes. Para aprobar un certamen debe haberse resuelto al menos dos de los tres problemas planteados en cada prueba. El campeón resulta el que tiene mayor mérito entre los aprobados.

 

¿Cómo se participa de los torneos internacionales?

Se requiere aprobar el Certamen Nacional de la Olimpíada Matemática Argentina y ganar el lugar en las pruebas de selección. Hay algunas modalidades especiales que se detallan en la última hoja.

 

¿Cómo difundimos los resultados?

En la página de la OMA en Internet (http://www.oma.org.ar) pero, en todos los casos, los participantes deben solicitarlo al responsable de la prueba en el lugar donde rindió. Los ganadores de varios certámenes son publicados en orden de mérito en el "Cuadro de Honor".

 

¿Cómo difundimos el material?

La Red Olímpica es la red por la cual circula todo el material creado o adaptado por la Olimpíada Matemática Argentina para desarrollar sus actividades. El material de la Red Olímpica tiene la forma más adecuada para su difusión; va desde la Hoja Semanal, que se envía por correo a los que figuran en la base de datos, pasando por las páginas de Internet y de la BBS de OMA, siguiendo por los "Envíos", de salida también semanal, hasta los fascículos y libros publicados. Desde 1996 muchas librerías, tanto en la República Argentina como en el extranjero, disponen de ejemplares de la Red Olímpica.

 

¿Hay otras actividades?

La Olimpíada Matemática Argentina tiene un Departamento de Educación que organiza competencias y seminarios para estimular la formación de los ex-olímpicos y especialmente a los que estudian magisterio o profesorado y, por extensión, para los profesores en ejercicio. Son muy reconocidos el Torneo "El número de Oro", el Seminario Internacional de noviembre y los Campamentos de enero y julio.

 

Competencias Internacionales en las que participa la OMA

Participan alumnos que aprobaron el Certamen Nacional del la OMA de 1997, nacidos a partir del 1 de julio de 1978 y que sean alumnos regulares de Enseñanza Secundaria en 1998.

Participan alumnos que aprobaron el Certamen Nacional del la OMA de 1997, nacidos a partir del 1 de enero de 1980 y que sean alumnos regulares de Enseñanza Secundaria en 1998.

Participan alumnos que llegaron al Certamen Nacional de la OMA de 1997, nacidos a partir del 1 de enero de 1982.

Participan los campeones y subcampeones de los tres niveles del Certamen Nacional de la OMA de 1998 y el tercer nivel de la OMÑA de 1998.

Participan los alumnos que aprobaron el Certamen Regional de la OMÑA y los alumnos que llegaron al Certamen Nacional de la OMA de 1997, nacidos a partir del 1 de enero de 1983. Rinden la prueba del Primer Nivel los nacidos a partir del 1 de enero de 1985. Rinden la prueba de Segundo Nivel los nacidos entre el 1 de enero de 1983 y el 31 de diciembre de 1984.

Participan los alumnos invitados por la OMA por su desempeño durante 1997.

Participan los alumnos seleccionados a través de los Pretorneos de 1997.

Participan los alumnos autorizados por la Delegación Zonal que les corresponde y los alumnos del tercer nivel de la OMÑA invitados por la OMA por su desempeño durante 1997.

Participan los alumnos seleccionados por las Secretarías Regionales para el Torneo de la Frontera y el Torneo de las Ciudades de Frontera.

 


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