Desafío CyM

Desafío CyM 2017: enunciados e instrucciones.
¡Disfruten el Desafío!
Nota para profesores/as: ¡hágale llegar los enunciados a los alumnos/as lo más pronto posible! Gracias por su colaboración!

FAQ - Preguntas y Respuestas

En el problema 2 de nivel 1, el denominador del resultado ¿es 2017? ¿o 2017 elevado a algo?, porque hay un punto ¿o es un número que no se ve bien?
Es el punto al final de la oración, no es un exponente. La fracción es simplemente una fracción con dos números. El denominador es simplemente 2017.
¿Los problemas son tan difíciles que hace falta una semana para resolverlos?
No, para nada. El Desafío CyM está abierto durante una semana simplemente para que puedan resolver los problemas en la oportunidad más cómoda. Si nunca participaste en CyM o en OMA los problemas podrían llevarte un poco más de tiempo. ¡El Desafío CyM es una excelente oportunidad para empezar!
¿Qué hay que entregar?
Una explicación clara de la solución, incluyendo código fuente. Ver ¿en qué consiste? y la segunda parte de ¿cómo participar?. Ver también las instrucciones dentro de enunciados e instrucciones.
¿Van a publicar las soluciones destacadas?
Sí, esa es la idea.

¿Qué es?

El Desafío CyM es una competencia por Internet de resolución de problemas de matemática con la posibilidad de programar en computadora para ayudar a resolver los problemas. Es diferente del Torneo de Computación y Matemática en varios aspectos.

¿Por qué? ¿Para qué?

Es una oportunidad más para disfrutar el desafío de resolver problemas. Es diferente del Torneo CyM, para ofrecer una actividad complementaria. También puede servir como entrenamiento, como puerta de entrada a otras competencias, o como una oportunidad para interactuar con compañeros/as y amigos/as y conocer otras formas de pensar y de encarar y resolver problemas. El Desafío CyM se rige por los principios de la Olimpiada Matemática Argentinas.

¿Quién?

Pueden participar todos los/as alumnos/as de escuelas primarias y secundarias de la República Argentina. La participación puede ser individual o en equipo. A cada participante le corresponde un nivel según su año de escolaridad:

(Estos niveles son los mismos que en CyM, y un poco distintos que en OMA.) A cada equipo le corresponde el nivel más alto de sus integrantes. Por ejemplo al equipo de Ana (2do nivel) y Bautista (2do nivel) le corresponde 2do nivel, mientras que al equipo de Carlos (1er nivel), Daniela (1er nivel) y Esteban (3er nivel) le corresponde 3er nivel.

Los equipos pueden tener cualquier cantidad de integrantes.

Los equipos pueden estar formados por alumnos/as de la misma o de distintas escuelas.

¿Cuándo? ¿Cuánto dura?

En 2017 se realiza del domingo 24 de septiembre al domingo 1 de octubre.

Los enunciados serán publicados el domingo 24 de septiembre por la mañana.

Los equipos y participantes individuales pueden resolver los problemas en cualquier momento que les resulte conveniente, pero deben enviar sus soluciones antes de las 23:59 hs del domingo 1 de octubre.

¿Dónde?

En toda la República Argentina, por Internet. Los problemas serán publicados en la página web de CyM. Las soluciones deben ser enviadas por Internet (los detalles de envío se publicarán más adelante, junto con los enunciados).

¿Cuánto cuesta?

La participación es libre y gratuita.

¿Cómo inscribirse?

No es necesaria inscripción previa.

¿En qué consiste?

Cada participante individual o equipo, o su profesor/a, nos envía sus soluciones a los problemas publicados. El jurado las leerá y revisará, y seleccionará las soluciones más destacadas para cada problema en cada nivel. Para ser destacable una solución deberá:

¿Cómo participar?

Los problemas para cada nivel se publican en la página web de CyM. Una vez publicados los problemas, cada participante individual, o equipo (trabajando todos sus miembros juntos) los lee y resuelve los problemas del nivel que le corresponde (recordar que el nivel del equipo es el que corresponde al participante de nivel más alto). Pueden resolver los problemas todos de una vez, o dedicar varias sesiones a lo largo de la semana. LA única restricción es la fecha y hora límite de envío.

Pueden hacer y luego correr uno o varios programas para resolver distintas partes o la totalidad de cada problema. Los lenguajes de programación permitidos son C, C++, Pascal y Basic. Por razones prácticas, la suma de los tiempos de ejecución, en una computadora moderna típica, de todos los programas que forman parte de la solución de un problema no puede superar 1 (una) hora.

Es posible consultar libros o apuntes, incluyendo colecciones de problemas resueltos. Sólo podrán usarse los propios elementos. Es posible que no se alcancen a resolver todos los problemas; lo importante es hacer bien lo que se haga. La interpretación de los enunciados estará a cargo de los alumnos participantes. No se responderán preguntas de enunciado.

No está permitido usar otras herramientas de software para resolver los problemas (MS Excel, LibreOffice Calc, Matlab, Mathematica, Cabri, etc.).

Una vez resueltos los problemas, compaginan y redactan las soluciones y las envían.

Los razonamientos, cálculos preliminares, explicaciones, respuestas, justificaciones, etc. deben constar por escrito en formato texto digital (.txt, .doc, .docx, .rtf, .latex, .html, .odt, .md, pero NO pdf) para poder publicarlos. Los programas deben entregarse en el formato de código fuente según el lenguaje (.c, .cpp, .pas, .bas en modo texto). NO enviar binarios o ejecutables (.exe). Diagramas, figuras, cuadros, imágenes pueden hacerse a mano y enviar una fotografía o escaneo siempre que sea claramente legible, o pueden hacerse con software gráfico. No podemos aceptar entregas en papel o por correo postal.

Envíen todo junto en un solo envío, una sola vez (no se aceptarán correcciones posteriores). Enviaremos un mail confirmando recepción. El envío de las soluciones puede hacerlo cualquiera de los participantes, o su profesor/a o tutor/a. El envío debe contener: