13º Competencia de MateClubes
Segunda Ronda - Nivel 3

 

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Código del club:

(El código del club es el número que aparece en el listado de clubes inscriptos. No se aceptarán exámenes sin código o con código incorrecto.)

En algunas regiones, se formaron jurados regionales para corregir los exámenes. Si el equipo pertenece a alguna de las regiones, seleccioná la región.

  Provincia Ciudad sede Ciudades comprendidas
  Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires Pilar Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, Pilar, Escobar, Exaltación de la Cruz, Campana, Zárate, San Antonio de Areco
Buenos Aires Quilmes Quilmes, Avellaneda, Lanús
Entre Ríos Concordia Noreste de la provincia de Entre Ríos (Concordia, San Salvador, Federación, Chajarí, Federal, Ubajay, Santa Ana)
Córdoba Córdoba Córdoba Capital, Alta Gracia, Monte Cristo, Villa Dolores, Bell Ville, Villa María, Pilar, San Francisco, Jesús María
Córdoba Adelia María Adelia María, Monte de los Gauchos, Río Cuarto, Laboulaye, General Cabrera, Laboulaye, General Cabrera
Misiones Wanda Puerto Esperanza, Wanda
Río Negro Bariloche Bariloche, Villa La Angostura
Salta Orán Orán, Tartagal, Embarcación, Mosconi
Santa Fe Rosario Rosario, Villa Gobernador Gálvez
Santa Fe San Cristóbal Suardi, Villa Trinidad, Colonia Rosa, San Guillermo, Arrufó, La Rubia, Ceres, Ambrosetti, San Cristóbal y Hersilia (Santa Fe)
Santa Fe Helvecia Cayasta, San Javier, Helvecia
Ninguna de las anteriores

1

Anabel quiere completar la figura con números de forma tal que la suma de tres casillas consecutivas sea siempre 20 o 21. Los números pueden repetirse.

¿Qué número puede colocar en la casilla A? Dar todas las posibilidades. Para cada posibilidad mostrar una forma de completar el tablero.

 Aclaración: los números tienen que ser naturales, es decir, no pueden ser negativos ni cero y no pueden ser con coma.

 

Solución: (dar la respuesta y explicar cómo llegaron a ella)

 

2

Josefina completa un tablero de 10 x 1 con los números del 1 al 10, en orden. (En la primera casilla escribe 1, en la segunda 2, y así siguiendo.)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Daniel tiene 2 fichas azules de 3 x 1 y 2 fichas rojas de 2 x 1.
Quiere cubrir el tablero con esas fichas. Todas las casillas deben quedar cubiertas.
Por cada número par que quede cubierto de azul, Josefina le regala un caramelo.
Daniel cubre el tablero así:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

y recibe 3 caramelos (el 2, el 6 y el 8 están cubiertos de azul).

Ahora Josefina completa un tablero de 400 x 1 con los números del 1 al 400, en orden.
Daniel tiene 50 fichas rojas de 4 x 1, 50 fichas azules de 3 x 1 y 10 fichas amarillas de 5 x 1.
Quiere cubrir el tablero con esas fichas, todas las casillas deben quedar cubiertas.
Por cada número par que quede cubierto de azul, Josefina le regala un caramelo.

¿Cuál es la mayor cantidad de caramelos que puede recibir? ¿Cómo puede cubrir el tablero?

 

Solución: (dar la respuesta y explicar cómo llegaron a ella)

 

3

Fede rindió 6 exámenes. En cada examen, recibió una nota del 1 al 10. Las notas son siempre números naturales (sin coma).

El promedio de las 4 primeras notas fue 9,25. El promedio de las 4 últimas notas fue 9,75. El promedio de las 6 notas fue 9,50.

¿Qué notas obtuvo en cada examen? Dar todas las posibilidades.

 

Solución: (dar la respuesta y explicar cómo llegaron a ella)

          

Al apretar Enviar debe aparecer una copia de las soluciones que escribieron. (Puede demorar unos segundos, aprieten una sola vez el botón.)

 

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