Al menú

Lugar Geométrico 9
Noviembre 1996

Número 9

Se hizo la segunda ronda de la Tercera Competencia de Clubes Cabri. Pueden encontrar la prueba en la última página. Catorce clubes participaron de esta etapa y de cada nivel fueron elegidos 4 clubes para la ronda final, que se va a hacer el sábado 9. El listado está en la columna de al lado.

El sábado 2 de noviembre tuvimos la segunda reunión con los clubes Cabri. La idea estas reuniones es alentar la comunicación y el intercambio entre los clubes.

Y ya falta muy poco para la nacional, en Tucumán. En la página 3 te contamos lo que vamos a hacer, para que no andes perdido.

Para muchos, esta debe ser la primera vez que reciben Lugar Geométrico. Si es así, ¡bienvenidos! Te contamos que LG nació el año pasado porque queríamos aumentar la comunicación entre los participantes de la Olimpíada. Acá te vamos a ir contando todas las novedades de la Olimpíada sobre competencias, campamentos y sobre los Clubes Cabri. Ya sabemos lo que vas a preguntar: ¿qué son los Clubes Cabri? Así que acá vamos (los que ya leyeron esto 80 veces, perdonen).

Lo que te proponemos es que te juntes con un grupo de amigos, dispuestos a trabajar. Van a necesitar un lugar donde reunirse, con computadoras. El laboratorio de informática de un colegio viene muy bien. Y por supuesto, necesitan el Cabri. ¿Pero qué es el Cabri?

Es un programa muy lindo para hacer geometría. Permite hacer todo tipo de construcciones geométricas. Una de las cosas más importantes en geometría es tener una buena intuición. Para hacer un problema de geometría, lo primero es hacer un buen dibujo y tratar de ver que pasa en ese dibujo. Es decir, qué triángulos son semejantes, que puntos están alineados, que rectas son perpendiculares... Después hacés otro dibujo para ver qué cosas se siguen cumpliendo y quizás ahí empieces a tratar de demostrarlas. En todo esto de la intuición es donde el Cabri es una gran herramienta. Porque una vez que hiciste el dibujo, podés empezar a cambiar los puntos de lugar y el dibujo se traza solo nuevamente. Los que quieran verlo puede pasar par acá, por la F.O.M.A. y se los mostramos.

Los clubes reciben material, cursos y seminarios. Y también tienen que mandarnos cosas: las soluciones que consigan, cosas que descubran. Ya se van a ir enterando.

3era Competencia de Clubes Cabri

Estos son los clubes seleccionados para participar de la ronda final.

1er nivel:

  1. Club 9 (de Zona Norte)
  2. Club Huergo (de Capital)
  3. Club Pi (de Junín)
  4. Club Ciencia y Sudor (de Rosario)

2do nivel:

  1. Club Ciencia y Sudor (de Rosario)
  2. Club 9 (de Zona Norte)
  3. Club Moro Zubillaga (de Bahía Blanca)
  4. Club Huergo (de Capital)

Para los que siguen atentamente estas competencias, les avisamos que el Club 9 no es nuevo. Es el club Inducción, que cambió de nombre.

V Olimpíada Matemática Ñandú

Después de aprobar la etapa escolar, interescolar, zonal y regional, los chicos de 5to, 6to y 7mo grado particaron de la instancia nacional de la Olimpíada Matemática Ñandú. Con más de 200 chicos de todo el país, esto resultó una verdadera fiesta. Pensar que cuando nosotros eramos chicos no había estas cosas... Vayan nuestras felicitaciones a todos los que participaron. Lo que sigue es el listado de los chicos que resultaron premiados.

Primer nivel

Mencionados

Segundo Subcampeón

Primer Subcampeón

Campeón

 

Segundo nivel

Mencionados

Segundo Subcampeón

Primer Subcampeón

Campeón

 

Tercer nivel

Mencionados

Segundo Subcampeón

Primer Subcampeón

Campeón

Tucumán 1996

Hay casi 600 clasificados para dar la final de la OMA del 18 al 22 de noviembre próximos. Para todos ellos, y para envidia de los que no van a viajar a Tucumán (snif, snif), van las siguientes recomendaciones:

TODAS las actividades para los alumnos (excepto las pruebas que van a darse en el centro de la ciudad) van a estar concentradas alrededor del Albergue "Jardín de la República", al pie del cerro San Javier. Ahí va a estar alojada la mayoría de los finalistas, y el costo es de $144, teniendo derecho al alojamiento y pensión completa desde el lunes 18 por la tarde hasta el viernes 22 por la tarde. El resto de los alumnos participantes y los profesores acompañantes estarán alojados en hoteles céntricos, a un costo de $184, con las mismas condiciones del albergue. Habrá traslados desde cada uno de estos hoteles al albergue para poder participar de las actividades que se van a organizar ahí. ¡Apurate a reservar tu lugar!

Las siguientes empresas de transporte te ofrecen descuentos, si presentas constancia de participación en la OMA o en el Seminario Internacional:

La Veloz del Norte, Andesmar, Gutiérrez, El Trébol, La Estrella, Aerolíneas Argentinas, Dinar Líneas Aéreas, Andesmar Líneas Aéreas, Southern Winds, A.L.T.A.

Los Secretarios Regionales van a hacer la acreditación de los alumnos de su region, y para eso tenés que presentar la siguiente documentación: DNI y Autorización firmada por los padres y con certificación de la escuela.

Por favor, esto es muy importante. Si no tenés esta documentación no vas a poder dar la prueba, ni tampoco permanecer en las instalaciones.

Ni bien llegues a Tucumán podrás encontrar a tu Secretario Regional para entregarle la documentación que te decíamos y acreditarte, según el siguiente esquema:

Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca: Hotel República, Rivadavia 75.

Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes: Hotel República, Rivadavia 75.

Córdoba, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis: Hotel Metropol, 24 de Septiembre 524.

Santa Fe y Entre Ríos: Hotel Presidente, Monteagudo 249.

Capital Federal, Gran Bs. As.: Hotel Del Sol, Laprida 35.

Resto de la Provincia de Bs. As.: Hotel El Jardín, Laprida 463.

Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego: Hotel República, Rivadavia 75.

Las actividades programadas para los alumnos son las siguientes:

Lunes Recepción y acreditación

Martes
   por la mañana: primera prueba escrita
   por la tarde: discusión de los problemas de la prueba (en el albergue).

Miércoles
   por la mañana: segunda prueba escrita
   por la tarde: discusión de los problemas de la prueba (en el albergue).

Jueves
   todo el día: juegos matemáticos (en el albergue)
   por la noche: fogón matemático

Viernes por la tarde: prueba oral

¡Nos vemos!

3era competencia de Clubes Cabri
2da ronda

Ver enunciados.

 


Página Anterior Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar

 

buy alcohol duty free duty free cigarette usa duty free cigars australia where to buy cosmetics wholesale where to buy perfume tobacco duty free