XIX
Torneo Internacional de las Ciudades
Otoño del
Hemisferio Norte
(
30 de Octubre de
1997)
Nivel
Juvenil
1 (3 puntos)
La sucesión xn está definida por las siguientes condiciones:
Demostrar que hay un término de esta sucesión que es igual a 0. Hallar el subíndice de dicho término.
2 (3 puntos)
Sea M el punto medio del lado BC del triángulo ABC. Construir la recta l paralela a BC y que intersecta al triángulo de modo tal que el segmento de l comprendido entre los lados AC y AB es hipotenusa de un triángulo rectángulo cuyo tercer vértice es M.
3 (6 puntos)
Inicialmente hay una ficha en cada casilla de un
tablero de 1x n.
El primer movimiento consiste en elegir una casilla y
mover la ficha de esa casilla a una casilla adyacente (a
derecha o a izquierda si la casilla elegida no está
junto al borde del tablero y a la única adyacente si la
ficha está en uno de los bordes); de este modo se crea
una pila de dos fichas. Cada movimiento subsecuente
consiste en elegir una casilla y mover la pila de fichas
que está en esa casilla en cualquier dirección, tantas
casillas como fichas tenga la pila que se está moviendo
(la pila puede tener un sola ficha); si la pila elegida
termina su movimiento en una casilla que ya está
ocupada, se la coloca sobre la pila que ocupa esa
casilla, formando una nueva pila, más alta.
Mientras dura una movida, se avanza en una sola
dirección, por lo tanto la cantidad de fichas de la pila
de la casilla elegida debe ser menor o igual que la
distancia de esa casilla al borde más lejano del
tablero.
Demostrar que es posible llegar a tener una sola pila con
todas las fichas en n-1 movidas.
4 (5 puntos)
Dos circunferencias se intersectan en los puntos A y B. Una recta tangente común toca la primera circunferencia en el punto C y la segunda en el punto D. El punto B está más próximo a la recta CD que al punto A. La recta CB intersecta nuevamente a la segunda circunferencia en el punto E. Demostrar que AD es bisectriz del ángulo CAE.
5 (8 puntos)
Se dispone de un tablero de ajedrez de 8x8 y de un
cubo cuyas caras tienen exactamente el mismo tamaño que
las casillas del tablero. Se desarrolla el siguiente
proceso:
Se pintan las caras del cubo, algunas de blanco y otras
de negro y se apoya el cubo sobre una casilla del tablero
. A partir de esta posición se gira el cubo sobre una
casilla del tablero. A partir de esta posición se gira
el cubo sobre una arista, volcándolo, para quedar
apoyado en una casilla vecina y así sucesivamente hasta
visitar exactamente una vez cada casilla del tablero.
¿Puede hacerse el proceso de modo tal que siempre el
color de la casilla que el cubo esté visitando coincida
con el color de la cara que en ese momento está en la
base del cubo, apoyándose sobre el tablero.
6 (9 puntos)
Se divide cada lado de un triángulo equilátero en 10 segmentos iguales y se trazan paralelas a los lados del triángulo por cada punto de la subdivisión , de modo que el triángulo quede dividido en 100 triangulitos iguales, que llamaremos celdas. Las celdas que quedan comprendidas entre dos rectas paralelas adyacentes forman una franja (Notar que hay franjas en tres orientaciones distintas). ¿Cuál es el número máximo de celdas que se puede elegir de modo tal que no haya entre las elegidas dos celdas que estén en una misma franja, en cualquiera de las tres posibles orientaciones?
Nivel
Mayor
1 (4 puntos)
Sean CM y BN medianas del triángulo ABC. Se eligen puntos P y Q en los lados AB y AC, respectivamente, tales que la bisectriz del ángulo C del triángulo ABC sea también bisectriz del ángulo NBQ. Si al hacer esto resulta que AP=AQ, ¿puede deducirse que ABC es isósceles?
2
¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas?
3
Se consideran todas las combinaciones posibles de expresiones de la forma
variando los signos "+" y "-" y luego se multiplican entre si todas las expresiones.
Demostrar que el resultado es un
número entero.
(3 puntos)
Demostrar que el
resultado es el cuadrado de un número entero.
(3 puntos)
4
5 (8 puntos)
El superagente Truchof inventó un código secreto en
el que cada letra se reemplaza por una palabra de a lo
sumo 10 letras. Un código se dice bueno si cada
palabra codificada se puede decodificar de una sola
manera. El espía Sigilof, con la ayuda de una
computadora, verificó que con el código de Truchof toda
palabra posible con a lo sumo 1000 letras se puede
decodificar de una sola manera. ¿Se deduce de esto que
el código de Truchof es bueno?
ACLARACIÓN IMPORTANTE: Por favor, notar que Truchof y
Sigilof son rusos, así que usan el alfabeto cirílico
que tiene 33 caracteres. Una palabra es una secuencia de
letras, no importa si tiene o no sentido.
6
Se divide cada lado de un triángulo equilátero en n segmentos iguales y se trazan paralelas a los lados del triángulo por cada punto de la subdivisión, de modo que el triángulo queda dividido en n2 triangulitos iguales, que llamaremos celdas. Las celdas que quedan comprendidas entre dos rectas paralelas adyacentes forman una franja (Notar que hay franjas en tres orientaciones distintas).
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