18o Torneo Internacional de las Ciudades

(Primavera del Hemisferio Norte)

Nivel Juvenil

1. Un lado de un triángulo es igual a un tercio de la suma de los otros dos. Demostrar que el ángulo opuesto al primer lado es el más pequeño de los ángulos del triángulo.

3 puntos

2. Hay 25 pedazos de queso, todos de diferente peso. Decidir si siempre es posible cortar uno de los pedazos en dos partes y colocar luego los 26 pedazos en dos paquetes tales que los dos paquetes tengan la misma cantidad de pedazos de queso, los dos paquetes pesen lo mismo y cada una de las partes que se cortaron estén en paquetes distintos.

4 puntos

3. Los mismos 2n jugadores de ajedrez jugaron dos torneos (en cada torneo, todos jugaron una vez contra todos; cada partida ganada otorga 1 punto y cada empate otorga 1/2 punto).

Demostrar que si las cantidades de puntos de cada jugador en el primer torneo y en el segundo torneo difieren en por lo menos n entonces todas difieren en exactamente n.

5 puntos

4. Se ha dado un hexágono convexo AC'BA'CB' tal que tres pares de lados vecinos son iguales:

AB'=AC', BC'=BA', CA'=CB'  y  <A + <B + <C = <A' + <B' + <C'
( <A es el ángulo A )

Demostrar que el área del triángulo ABC es la mitad del área del hexágono.

6 puntos

5. a) Demostrar que el número 9797 no se puede representar como la suma de los cubos de varios enteros consecutivos.

4 puntos

b) Demostrar que el número 199717 no se puede representar como la suma de los cubos de varios enteros consecutivos.

4 puntos

6. Sea P un punto interior de un triángulo isósceles ABC (AB=BC) tal que <ABC = 80o, <PAC = 40o, <ACP = 30o. Hallar el ángulo <BPC

4 puntos

7. Se dispone de 10 pesas que pesan 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256 y 512 gramos, respectivamente. Un objeto cualquiera que pesa M gramos se puede pesar con una balanza de platos, colocando pesas en los dos platos.

a) Demostrar que ningún objeto se puede pesar de más de 89 maneras distintas.

5 puntos

b) Dar un ejemplo de M tal que un objeto que pesa M gramos se pueda pesar de 89 maneras.

4 puntos


Nivel Mayor

1. Hay 25 pedazos de queso, todos de diferente peso. Decidir si siempre es posible cortar uno de los pedazos en dos partes y colocar luego los 26 pedazos en dos paquetes tales que los dos paquetes tengan la misma cantidad de pedazos de queso, los dos paquetes pesen lo mismo y cada una de las partes que se cortaron estén en paquetes distintos.

4 puntos

2. Se trazan las bisectrices AD y BE de un triángulo ABC y DE es la bisectriz del ángulo ADC. Hallar el ángulo A.

5 puntos

3. Consideramos un conjunto de 20 pesas con la siguiente propiedad: todo peso entero positivo m, entre 1 y 1997 inclusive, se puede balancear usando algunas de las pesas (el objeto que pesa m se coloca en un plato de una balanza de platos y las pesas en el otro plato). ¿Cuál es el mínimo valor posible de la pesa más pesada del conjunto si

a) todas las pesas del conjunto tienen peso entero?

3 puntos

b) las pesas del conjunto no son necesariamente de pesos enteros?

3 puntos

4. Un polígono convexo G está ubicado en el interior de otro polígono convexo F, de modo que sus bordes no tienen puntos en común. Una cuerda s de F (segmento que contiene dos puntos de borde de F) se llama cuerda soporte de G si s se intersecta con G sólo en puntos del borde (es decir, s contiene un lado o sólo un vértice de G) Demostrar que:

a) existe una cuerda soporte tal que el punto medio de dicha cuerda pertenece al borde de G.

6 puntos

b) existen al menos dos de tales cuerdas.

2 puntos

5. Los números positivos a, b, c son tales que abc=1. Demostrar la desigualdad

[ 1/(1+a+b) ] + [ 1/(1+b+c) ] + [ 1/(1+c+a) ] =< 1

8 puntos

6. Demostrar que si F(x) y G(x) son polinomios con coeficientes 0 y 1 tales que se verifica la identidad

1 + x + x2 + ... + xn-1 = F(x)G(x), n > 1,

entonces uno de los polinomios F o G se puede representar de la forma

( 1 + x + x2 + ... + xk-1)T(x)

donde T(x) tiene también coeficientes 0 y 1, k > 1.

8 puntos

7. En el plano se han dibujado varias franjas y un círculo de radio 1. La suma del ancho de las franjas es igual a 100. Demostrar que se puede transladar en forma paralela cada franja de modo tal que todas cubran el círculo.

8 puntos

 


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