IV
Olimpíada Matemática Rioplatense. 1995
Nivel A
Primer día
1
. ¿Cuántas veces, en 24
horas, el ángulo formado por las agujas de un reloj es
recto?
¿En qué instante ocurre esto entre las 14
horas 15 minutos y las 14 horas 45 minutos?
2.
Sea
ABC
un triángulo isosceles con
AB
=
AC
y
A
=36
o
.
Se traza la bisectriz de B
que corta a
AC
en
D
y se traza la bisectriz de
BDC
que corta a
BC
en
P
.
Se marca un punto
R
en
la recta
BC
tal que
B
es el punto medio del segmento
PR
.
Explique por que los segmentos
RD
y
AP
tienen la misma
medida.
3.
El número
A
esta formado por 666 digitos "3"
(33333...33333) y el número
B
esta formado por 666 dígitos 6. ¿Cuántos dígitos
tendra el número A.B y cuál será ese producto?
Segundo día
4.
Se tiene una gran cantidad de piezas
iguales, constituidas por cuatro cuadrados de lado 1, con
la siguiente forma
a) Utilizando algunas de estas piezas ¿es posible formar un rectángulo cuyos lados midan 3 y 8, sin superponer las piezas ni dejar huecos?
b) Utilizando algunas de estas piezas, es posible formar un rectángulo cuyos lados midan 5 y 10, sin superponer las piezan ni dejar huecos?
c) En los dos casos anteriores, si la respuesta es si, indique cómo hacerlo. Si la respuesta es no, explique por que.
5.
Sea un
rectángulo
ABCD
y sea
P
un punto cualquiera
de la diagonal
AC
. Se
traza por
P
una recta
paralela a
BC
que
corta a
AB
en
R
y a
DC
en
S
; y se traza por
S
una paralela a
AC
que
corta a
AD
en
T
.
Calcular la razón entre las areas de las figuras
TSPA
y
PRB
.
6.
Considere todos
los números naturales que son de la forma
ABCABC
o de la forma
ABCCBA
,
donde
A
,
B
y
C
son digitos y
A
> 0.
Encontrar el máximo común divisor de todos
estos números. Justificar la respuesta.
Primer nivel
Primer día
1.
Se considera un
rectángulo
ABCD
cuyos
lados miden
a
y
b
.
Se construyen, externamente al rectángulo, cuatro
triángulos rectángulos isósceles:
BAQ
rectángulo en
A
CBR
rectángulo en
B
DCS
rectángulo en
C
ADP
rectángulo en
D
Sea
T
el pie
de la perpendicular a la recta
PQ
que
pasa por
R
.
Demuestre que
perímetro (
ABCD
)
= 2
2.
Diremos que un
número natural
n
es
azul si la suma de los dígitos de
n
es igual a la suma de los dígitos de 3
n
+ 11.
Muestre que hay infinitos números azules.
3.
Muestre que hay
tantas manera de repartir
n
monedas
en
p
pilas, como
maneras de repartir
n - p
monedas en pilas con
p
o menos que
p
monedas
en cada una.
Segundo día
1
. ¿Cuántas veces, en 24
horas, el ángulo formado por las agujas de un reloj es
recto?
¿En qué instante ocurre esto entre las 14
horas 15 minutos y las 14 horas 45 minutos?
2.
Sea
ABC
un triángulo isosceles con
AB
=
AC
y
A
=36
o
.
Se traza la bisectriz de B
que corta a
AC
en
D
y se traza la bisectriz de
BDC
que corta a
BC
en
P
.
Se marca un punto
R
en
la recta
BC
tal que
B
es el punto medio del segmento
PR
.
Explique por que los segmentos
RD
y
AP
tienen la misma
medida.
3.
El número
A
esta formado por 666 digitos "3"
(33333...33333) y el número
B
esta formado por 666 dígitos 6. ¿Cuántos dígitos
tendra el número A.B y cuál será ese producto?
Archivo de Enunciados Página Principal | Olimpíada Matemática Argentina www.oma.org.ar | info@oma.org.ar |
mensajes webmaster@oma.org.ar |