IV
Olimpíada Matemática Rioplatense. 1995Nivel A
Primer día
1. ¿Cuántas veces, en 24
horas, el ángulo formado por las agujas de un reloj es
recto?
¿En qué instante ocurre esto entre las 14
horas 15 minutos y las 14 horas 45 minutos?
2. Sea ABC
un triángulo isosceles con AB
= AC y A=36o.
Se traza la bisectriz de B
que corta a AC en D
y se traza la bisectriz de BDC
que corta a BC en P.
Se marca un punto R en
la recta BC tal que B
es el punto medio del segmento PR.
Explique por que los segmentos RD
y AP tienen la misma
medida.
3. El número A
esta formado por 666 digitos "3"
(33333...33333) y el número B
esta formado por 666 dígitos 6. ¿Cuántos dígitos
tendra el número A.B y cuál será ese producto?
Segundo día
4. Se tiene una gran cantidad de piezas
iguales, constituidas por cuatro cuadrados de lado 1, con
la siguiente forma

a) Utilizando algunas de estas piezas ¿es posible formar un rectángulo cuyos lados midan 3 y 8, sin superponer las piezas ni dejar huecos?
b) Utilizando algunas de estas piezas, es posible formar un rectángulo cuyos lados midan 5 y 10, sin superponer las piezan ni dejar huecos?
c) En los dos casos anteriores, si la respuesta es si, indique cómo hacerlo. Si la respuesta es no, explique por que.
5. Sea un
rectángulo ABCD y sea
P un punto cualquiera
de la diagonal AC. Se
traza por P una recta
paralela a BC que
corta a AB en R
y a DC en
S; y se traza por S
una paralela a AC que
corta a AD en T.
Calcular la razón entre las areas de las figuras TSPA
y PRB.
6. Considere todos
los números naturales que son de la forma ABCABC
o de la forma ABCCBA,
donde A, B
y C son digitos y A
> 0.
Encontrar el máximo común divisor de todos
estos números. Justificar la respuesta.
Primer nivel
Primer día
1. Se considera un
rectángulo ABCD cuyos
lados miden a y b.
Se construyen, externamente al rectángulo, cuatro
triángulos rectángulos isósceles:
BAQ rectángulo en ACBR rectángulo en BDCS rectángulo en CADP rectángulo en DSea T el pie
de la perpendicular a la recta PQ que
pasa por R.
Demuestre que
perímetro (ABCD)
= 2![]()
2. Diremos que un
número natural n es
azul si la suma de los dígitos de n
es igual a la suma de los dígitos de 3n
+ 11.
Muestre que hay infinitos números azules.
3. Muestre que hay
tantas manera de repartir n monedas
en p pilas, como
maneras de repartir n - p
monedas en pilas con p
o menos que p monedas
en cada una.
Segundo día
1. ¿Cuántas veces, en 24
horas, el ángulo formado por las agujas de un reloj es
recto?
¿En qué instante ocurre esto entre las 14
horas 15 minutos y las 14 horas 45 minutos?
2. Sea ABC
un triángulo isosceles con AB
= AC y A=36o.
Se traza la bisectriz de B
que corta a AC en D
y se traza la bisectriz de BDC
que corta a BC en P.
Se marca un punto R en
la recta BC tal que B
es el punto medio del segmento PR.
Explique por que los segmentos RD
y AP tienen la misma
medida.
3. El número A
esta formado por 666 digitos "3"
(33333...33333) y el número B
esta formado por 666 dígitos 6. ¿Cuántos dígitos
tendra el número A.B y cuál será ese producto?
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