23º Olimpíada
Matemática Argentina
Certamen Zonal
10 de agosto de 2006
PRIMER NIVEL
1. En el pizarrón se escriben los números enteros positivos impares desde 1 hasta 47, uno a continuación del otro, sin espacios intermedios. Queda así una larga secuencia de 43 dígitos (el primero es 1 y el último es 7):
135791113...4547.
Hay
que borrar 33 dígitos de modo que los 10 dígitos que queden escritos, leídos
de izquierda a derecha, formen el mayor número de 10 dígitos posible.
Determinar cuál es el número de 10 dígitos que quedará escrito en el pizarrón.
2. Un auto viaja de A a B a velocidad constante. A las 8 de la mañana ha recorrido exactamente la tercera parte del camino entre A y B, y a las 12 del mediodía lleva recorrido, en total, las partes del camino entre A y B. Determinar a qué hora ha recorrido exactamente la mitad del camino entre A y B.
3.
Se
tiene un triángulo ABC y un punto interior P tal que
,
y
.
Calcular los ángulos del triángulo ABC.
SEGUNDO NIVEL
1. Hallar los seis números que se deben escribir en cada una de las seis casillas vacías para obtener un cuadrado mágico: las tres filas, las tres columnas y las dos diagonales tienen la misma suma.
2. Ana,
Beto, Ceci, Dany y Eva tienen entre los cinco 80 monedas de un peso. La cantidad
de monedas que tienen en conjunto Beto y Dany es igual a la quinta parte de las
que tienen, en conjunto, Ana y Ceci. La cantidad de monedas que tienen en
conjunto Ceci y Dany es igual a 6 veces las que tienen, en conjunto, Ana y Beto.
Determinar
cuántas monedas tiene cada uno si se sabe que Beto tiene 2 monedas más que
Ana.
3. Sean
P y Q puntos del plano tales que
. La circunferencia de centro Q y radio 25 corta al segmento PQ en A.
La recta perpendicular a PQ trazada por A corta a la circunferencia de centro P
y radio 41 en los puntos B y C.
Calcular la medida del segmento BC.
TERCER NIVEL
1. Nacho
escribió una progresión aritmética de primer término 101 y diferencia 2:
101, 103, 105, ...
Nico escribió una progresión aritmética de primer término 5 y diferencia 10:
5, 15, 25, ...
Las dos progresiones tienen la misma cantidad de términos y las dos
progresiones tienen la misma suma. Determinar cuántos términos tiene cada
progresión y cuánto vale la suma.
2. Si a, b son números
tales que
calcular el producto ab.
3. Sea ABC un triángulo rectángulo con , y . Sean D y E puntos del lado BC tales que y . Calcular la medida del ángulo
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