XII
Olimpíada Matemática Argentina. 1995
Certamen Nacional
Primer
nivel - Primer día
1. Julia intercambió los dígitos de un número de 3 cifras de modo que ningún dígito quedo en su posición original. Después restó el número viejo menos el nuevo y el resultado es un número de 2 cifras que es un cuadrado perfecto. Hallar todos los resultados que pudo obtener Julia.
2. ¿Cuál es el mínimo número de casillas que se deben colorear en el tablero de 6 x 6 para que sea imposible recortar de la parte sin pintar un pedazo con la siguiente forma:
3. Sea ABC un triángulo escaleno de área 7. Sea A1 un punto del lado BC y sean B1 y C1 en las rectas AC y AB respectivamente, tales que AA1, BB1 y CC1 son paralelas. Hallar el área del triángulo A1B1C1.
Primer
nivel - Segundo día
4. La
familia Alvarez, la familia Benítez y el matrimonio
Cáceres almorzaron en la misma parrilla. Los Alvarez,
que comieron 3 bifes, 2 ensaladas y 5 gaseosas, gastaron $53.
Los Benítez, que comieron 5 bifes, 3 ensaladas y 9
gaseosas, gastaron $91.
¿Cuánto gastaron los Cáceres que comieron, entre los
dos, 1 bife, 1 ensalada y 1 gaseosa?
5. A cada dígito 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9
le corresponde una letra distinta. Hallar los números ABACDE,
CAFDG, CHHBAED si se sabe que son las
longitudes de los lados de un triángulo.
ACLARACIÓN: Es sabido que cada lado de un
triángulo es menor que la suma de los otros dos.
6. ¿Se puede dividir dos hexágonos regulares iguales en 6 partes cada uno y formar con los 12 pedazos 3 estrellas iguales (de seis puntas, regulares) sin agujeros ni superposiciones?
Segundo
nivel - Primer día
1. Se tienen 17 cartas rojas, numeradas de 1 a 17 y 17 cartas blancas, numeradas de 1 a 17. Formar 17 pares de 1 carta roja y 1 carta blanca tales que las sumas de los 17 pares sean 17 números consecutivos.
2. ¿Es posible escribir los 11 números desde 1985 hasta 1995 en algún orden de modo que el número de 44 cifras que se obtiene resulte primo?
3. Dado un triángulo ABC, con BC < AC, sea K el punto medio de AB y L el punto del lado AC tal que AL=LC+CB. Demostrar que si KLB=90o entonces AC=3.CB y recíprocamente, si AC=3. CB entonces KLB=90o.
Segundo
nivel - Segundo día
4. En
cada casilla de un tablero de n x n (n4) se coloca un
número de modo tal que cada número colocado resulte ser
el promedio de dos de los números que están en casillas
lindantes (es decir, que comparten un lado con dicha
casilla).
¿Cuál es la máxima cantidad de números distintos que pueden aparecer en el tablero?
5. Sean una circunferencia de centro O y un paralelogramo ABCD tales que A,B y C pertenecen a la circunferencia y O pertenece al lado AD. Las rectas AD, CD y BO cortan nuevamente a la circunferencia en K, M, N respectivamente. Demostrar que los segmentos NK, NM y ND son iguales entre sí.
6. Demostrar que entre 50 números enteros positivos menores o iguales que 100 siempre se pueden elegir algunos (eventualmente uno solo) de modo que su suma sea un cuadrado perfecto.
Tercer
nivel - Primer día
1. A0A1...An
es un polígono regular de n+1 vértices (n>2).
Inicialmente se colocan n piedras en el vértice A0.
En cada operación permitida se mueven simultáneamente 2
piedras, a elección del jugador: cada piedra se traslada
desde el vértice en el que se encuentra hasta uno de los
2 vértices adyacentes. Hallar todos los valores de n
para los cuales es posible tener, después de una
sucesión de operaciones permitidas, una piedra en cada
uno de los vértices A1,A2,...
,An.
ACLARACION: Las dos piedras que se mueven en una
operación permitida pueden estar en el mismo vértice o
en vértices distintos.
2. Para cada entero positivo n sea p(n) el número de pares ordenados (x,y) de enteros positivos tales que
1/x + 1/y = 1/n
Por ejemplo, para n=2 los pares son (3,6), (4,4), (6,3). Por lo tanto p(2)=3.
3. Sea ABCD un paralelogramo y P un punto tal que
2 PDA = ABP y 2 PAD = PCD.
Demostrar que AB = BP = CP.
Tercer
nivel - Segundo día
4. Hallar el menor número natural que es suma de 9 naturales consecutivos, es suma de 10 naturales consecutivos y además es suma de 11 naturales consecutivos.
5. Sean a,b números reales tales que la ecuación
x3 +(a-1).x2 - 6.a.x + b = 0
tiene tres raíces reales. Demostrar que |b||a+1|3.
ACLARACION: |x| indica el valor absoluto de
x. Por ejemplo, |5| = 5 ; |-1,23|
= 1,23, etc.
6. Se marcan los 27 puntos (a,b,c) del
espacio tales que a, b y c toman los
valores 0, 1 o 2. A estos puntos los llamaremos
"coyunturas".
Utilizando 54 varillas de longitud 1 se unen entre sí
todas las coyunturas que están a distancia 1. Queda así
formada una estructura cúbica de 2 x 2 x 2.
Una hormiga parte de una coyuntura A y avanza a lo
largo de las varillas; cuando llega a una coyuntura gira
90 grados y cambia de varilla.
Si la hormiga regresa a A y no ha visitado más de
una vez ninguna coyuntura excepto A, a la que
visitó 2 veces, al iniciar el paseo y al finalizarlo,
¿cuál es la mayor longitud que puede tener el recorrido
de la hormiga?
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