III
Olimpíada de Mayo.
Primer Nivel
1.
En un tablero cuadrado
con 9 casillas (de tres por tres) se deben colocar nueve
elementos del conjunto
S
={0,
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9}, diferentes entre sí, de modo
que cada uno esté en una casilla y se cumplan las
siguientes condiciones:
Las sumas de los números de la segunda y
tercera fila sean, respectivamente, el doble y el
triple de la suma de los números de la primera
fila.
Las suma de los números de la segunda y
tercera columna sean, respectivamente, el doble y
el triple de la suma de los números de la
primera columna.
Mostrar todas las formas posibles de ubicar
elementos de
S
en el
tablero, cumpliendo con las condiciones indicadas.
2. En el
rectángulo ABCD ,
M , N ,
P y Q
son los puntos medios de los lados. Si el área
del triángulo sombreado es 1, calcular el área
del rectángulo ABCD . |
3.
En un tablero de 8 por 8,
se han colocado 10 fichas que ocupan, cada una, una
casilla.
En cada casilla sin ficha , está escrito un número
entre 0 y 8, que es igual a la cantidad de fichas
colocadas en sus casillas vecinas. Casillas vecinas son
las que tienen un lado o un vértice en común.
Dar una distribución de las fichas que haga que
la suma de los números escritos en el tablero sea la
mayor posible.
4.
Joaquín y su hermano
Andrés, van todos los días a clase en el autobús de la
línea 62. Joaquín paga siempre los boletos.
Cada boleto tiene impreso un número de 5 dígitos. Un
día, Joaquín observa que los números de sus boletos -
el suyo y el de su hermano - además de consecutivos, son
tales que la suma de los diez dígitos es precisamente
62.
Andrés le pregunta si la suma de los dígitos de alguno
de los boletos es 35 y, al saber la respuesta, puede
decir directamente el número de cada boleto.
¿Cuáles eran esos números?
5.
Cuando Pablo cumple 15
años, celebra una fiesta invitando a 43 amigos. Les
presenta una torta (pastel) en forma de polígono regular
de 15 lados y sobre ella 15 velas.
Las velas se disponen de modo que entre velas y vértices
nunca hay tres alineados (tres velas cualesquiera no
están alineadas, ni dos velas cualesquiera con un
vértice del polígono, ni dos vértices cualesquiera del
polígono con una vela).
Luego Pablo divide la torta en trozos triangulares,
mediante cortes que unen velas entre sí o velas y
vértices, pero que además no se cruzan con otros ya
realizados.
¿Por qué, al hacer esto, Pablo pudo distribuir
un trozo a cada uno de sus invitados pero él se quedó
sin comer?
Segundo Nivel
1.
¿Cuántos números de
siete dígitos son múltiplos de 388 y terminan en 388?
2. En un
cuadrado ABCD
de lado k , se
ubican los puntos P
y Q sobre los
lados BC y CD
respectivamente, de tal manera que PC
= 3 PB y QD
= 2 QC . Si se
llama M al
punto de intersección de AQ
y PD ,
determinar el área del triángulo QMD en
función de k. |
3.
Se tienen 10000
fichas iguales con forma de triángulo equilátero.
Con estos triangulitos se forman hexágonos
regulares, sin superposiciones ni huecos. Si se forma el
hexágono regular que desperdicia la menor cantidad
posible de triangulitos, ¿cuántos triangulitos sobran?
4.
En las figuras,
se señalan los vértices con un círculo. Se llaman
caminos a los segmentos que unen vértices. Se
distribuyen números enteros no negativos en los
vértices y, en los caminos, las diferencias entre los
números de sus extremos.
Diremos que uina distribución de números es
garbosa
si aparecen en los caminos todos los números de 1 a
n
,
donde
n
es el número
de caminos.
El siguiente es un ejemplo de
distribución garbosa : |
Dar -si es posible- una distribución
garbosa
para las siguientes figuras. En caso de no poder hacerlo,
mostrar por qué.
5.
¿Cuáles son
las posibles áreas de un hexágono con todos los
ángulos iguales y cuyos lados miden 1, 2, 3, 4, 5 y 6,
en algún orden?
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