XV Olimpíada Iberoamericana de Matemática
16 al 24 de septiembre de 2000. Caracas, Venezuela.

 

primer día

1

Se construye un polígono regular de n lados (n > 3) y se enumeran sus vértices de 1 a n. Se trazan todas las diagonales del polígono. Demostrar que si n es impar, se puede asignar a cada lado y a cada diagonal un número entero de 1 a n, tal que se cumplan simultáneamente las siguientes condiciones:

1. El número asignado a cada lado o diagonal sea distinto a los asignados a los vértices que une.

2. Para cada vértice, todos los lados y diagonales que compartan dicho vértice tengan números diferentes.

2

Sean S1 y S2 dos circunferencias, de centros O1 y O2 respectivamente, secantes en M y N. La recta t es la tangente común a S1 y S2, más cercana a M. Los puntos A y B son los respectivos puntos de contacto de t con S1 y S2, C el punto diametralmente opuesto a B y D el punto de intersección de la recta O1O2 con la recta perpendicular a la recta AM trazada por B. Demostrar que M, D y C están alineados.

3

Encontrar todas las soluciones de la ecuación

(x + 1)y - xz = 1

para x, y, z enteros mayores que 1 .

 

segundo día

4

De una progresión aritmética infinita 1, al, a2 , ... de números reales se eliminan términos, obteniéndose una progresión geométrica infinita 1, an1, an2 , ... de razón q. Encontrar los posibles valores de q.

5

Hay un montón de 2000 piedras. Dos jugadores se turnan para retirar piedras, alternadamente, de acuerdo a las siguientes reglas:

1. En cada jugada se pueden retirar 1, 2, 3, 4 ó 5 piedras del montón.

2. En cada jugada se prohibe que el jugador retire la misma cantidad de piedras que retiró su oponente en la jugada previa.

Pierde el jugador que en su turno no pueda realizar una jugada válida. Determinar cuál jugador tiene estrategia ganadora y encontrarla.

6

Un hexágono convexo se denomina bonito si tiene cuatro diagonales de longitud 1, cuyos extremos incluyen todos los vértices del hexágono.

1. Dado cualquier número k, mayor que 0 y menor o igual que 1, encontrar un hexágono bonito de área k.

2. Demostrar que el área de cualquier hexágono bonito es menor que 3/2.

 


Archivo de Enunciados Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar
duty free booze duty free cigarettes free shipping where to buy cigars cosmetics duty free buy duty free perfumes duty free tobacco buy online
duty free alcohol duty free cigarette uk cigars duty free order cosmetics online uk duty free perfume usa tobacco duty free