15to Torneo de Computación y Matemática

 

Certamen Nacional

Buenos Aires, 17 al 19 de octubre de 2012

 
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Nivel 1(7mo y 8vo año de escolaridad)

Primer día

Problema 1

 

Encontrar tres números enteros positivos A, B, C, todos distintos, tales que

0 =< (A3+B3)-C3 =< 1 y 1 =< (A3+B3)/C3 =< 1,00001

Problema 2

Beba y Gisel eligen cada una un número entero positivo. Si multiplican ambos números obtienen 65404922. Si Beba hubiera elegido el número anterior al que eligió y Gisel el siguiente al que eligió, al multiplicarlos hubieran obtenido 65396240. ¿Qué número eligió cada una? ¿Es la única posibilidad?

Problema 3

Encontrar todos los números de 7 cifras, de las cuales hay 6 que son iguales, que son múltiplos de 123.

Segundo día

Problema 4

¿Cuál es el mayor valor que puede tomar XYZ si X, Y, Z son enteros positivos tales que X2+Y2+Z2=<10000?

Problema 5

Lucas considera los números enteros entre 2012 y 12012 ...

a) Encontrar todos los que tienen exactamente 21 divisores.

b) ¿Cuántos tienen por lo menos 20 divisores?

c) ¿Cuál o cuáles tienen la máxima cantidad de divisores?

Problema 6

¿Cuántos números de cuatro cifras ABCD hay tales que el resultado de multiplicar ABCDDCBA es capicúa?

Nota: El número 12233221 es capicúa, pero 233320 no lo es.

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Nivel 2(9no y 10mo año de escolaridad)

Primer día

Problema 1

Encontrar tres números enteros positivos X, Y, Z tales que entre el mayor y el menor de ellos la diferencia no es mayor que 5 y además X•2159 + Y•1779 + Z•1149 = 218630.
 

Problema 2

Tres tristes tigres tragan trigo de un trigal. Tristes están porque sólo trigo tragan. La primera tabla da el nombre de cada tigre, la cantidad mínima y máxima de kilocalorías que puede comer, y la cantidad mínima o máxima (en porcentaje del peso ingerido) que debe comer de cada macronutriente (proteínas, lípidos, hidratos de carbono).

tigre mín kcal máx kcal  mín %prot. mín %líp. máx % hidr. carb.
Tristán 6696 8184 18.5 % 4.0 % 70.0 %
Tirso 5670 6930 16.5 % 3.5 % 75.0 %
Tatiana 4653 5687 13.5 % 3.0 % 80.0 %

Hay tres variedades de trigo. La segunda tabla da la composición nutricional de cada variedad, por cada pastilla de trigo de 100g que no se puede fraccionar, y cuántas pastillas disponibles hay.

trigo kcal proteínas lípidos hidr. carb. past. disponibles
germen 360 23.15 9.72 51.80 18
salvado 216 15.55 4.25 64.51 22
harinero 331 10.35 1.56 74.24 30

a) Dar un menú posible, es decir, cuántas pastillas de cada variedad darle a cada tigre.

b) Dar todos los menús posibles.

Problema 3

Consideramos las ternas de números enteros positivos (P; Q; R) tales que P, Q, R y P2+Q2+R2 sean primos.

a) Encontrar 9 de ellas.

b) ¿Cuántas de ellas hay tales que P, Q, R son menores que 10000?

Segundo día

Problema 4

¿Cuántas ternas de números enteros positivos (X, Y, Z), todos menores que 1000, hay tales que X2+Y2+Z2 es un número que termina en por lo menos seis ceros?

Problema 5

Gastón escribe para cada número N entero positivo la tira de números 13+N, 23+N, 33+N, 43+N, 53+N, 63+N, ..., 10003+N.

Encontrar los 10 valores más chicos de N para los cuales su correspondiente tira no tiene ningún número primo.

Problema 6

Encontrar todos los números N de cuatro cifras, tales que de las cifras que aparecen en N2 no haya ninguna que no aparece en N.

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Nivel 3(11er año de escolaridad en adelante)

Primer día

Problema 1

Decimos que dos primos pertenecen a la misma familia si tienen exactamente los mismos dígitos permutados. Por ejemplo 137 y 317 pertenecen a la misma familia, en cambio 113 y 331 no pertenecen a la misma familia.

Considerando números de 6 dígitos, ¿cuántos integrantes tiene la familia más numerosa?

Problema 2

Demostrar que hay exactamente 13 números positivos de 8 cifras de la forma

X3 + Y3 - 100•XY

cuyas primeras cuatro cifras son 2012, con X e Y enteros positivos.

Nota: Por ejemplo, las primeras cuatro cifras de 201271021 son 2012.

Problema 3

Ladrillos apilados formando una pared de 5x2x2a) ¿De cuántas formas es posible, con ladrillos de 2x1x1, construir una pared maciza de 10x2x2?

b) ¿Y una pared maciza de 16x2x2?

Segundo día

Problema 4

Dos rectángulos que forman una LAriel forma una L usando dos rectángulos de lados enteros, como se ve en la figura. (El rectángulo de abajo es más ancho, para que la figura tenga la forma correcta.) ¿Cuál es el mínimo perímetro exterior que puede conseguir si la superficie de la L es 2012?

Problema 5

Dado un número racional a con 0<a<1, definimos

f(a) := 1/a - [1/a]

en donde [x] es la parte entera de x, o sea el máximo entero menor o igual que x.

A partir de un a se calcula: a, f(a), f(f(a)), f(f(f(a))), ...

Definimos el orden de a como la cantidad de veces que se debe aplicar f hasta obtener 0.

Por ejemplo f(1/3)=0, f(3/4)=1/3, f(f(f(4/11)))=f(f(3/4))=f(1/3)=0, por lo que orden(1/3)=1, orden(3/4)=2 y orden(4/11)=3.

De los números racionales p/q con 0<p<q<11000, ¿cuáles tienen orden máximo? ¿Cuánto es dicho orden?

Problema 6

a) Hallar números enteros positivos X, Y, Z tales que X2+Y2+Z2 termina en por lo menos cuatro cuatros.

b) ¿Cuál es la mayor cantidad de cuatros en la que puede terminar un número de la forma X2+Y2+Z2 con X, Y, Z enteros positivos?

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