8mo Torneo de Computación y Matemática
Primera Ronda

26 de agosto de 2005

Nivel 1 (7mo y 8vo año de escolaridad)

1

Encontrar cuatro números enteros X; Y; Z; W, todos entre 10 y 20, tales que

X · Y + Z · W = 539

2

Hallar un número entero mayor que 1; que sea divisor de 24272 y que también sea divisor de 25461.

3

Se eligen tres números enteros positivos distintos. La diferencia entre el mayor y el menor es justo 30. Además si se los multiplica a los tres números elegidos se obtiene 217140. ¿Cuáles son esos números?

 

Nivel 2 (9no y 10mo año de escolaridad)

1

La ecuación

1/x+2/y+3/z=2

tiene muchas soluciones en las que X; Y; Z son números enteros mayores que 1, por ejemplo:
X = 2;Y = 4; Z = 3
X = 2;Y = 2; Z = 6
X = 3;Y = 3; Z = 3
X = 4;Y = 2; Z = 4
Encontrar otras dos soluciones con números enteros mayores que 1, que no sean ninguna de las nombradas.

2

Encontrar tres números enteros, el primero de 1 cifra, el segundo de 2 cifras y el tercero de 3 cifras, tales que al multiplicarlos se obtiene 396865

3

Cada día se agregan 5000 litros de agua a una pileta que inicialmente esta vacía. Por la noche pierde un 10% (debido al agua que toman los murciélagos). ¿Cuántos días hay que esperar para que al llegar por la mañana la pileta tenga por lo menos 40000 litros?

 

Nivel 3 (11er año de escolaridad en adelante)

1

Buscar un número ABCDE de 5 cifras, todas distintas de 0, tal que ABCDE sea múltiplo de 19, ABCD sea múltiplo de 29 y BCD sea múltiplo de 39.

2

Buscar el máximo de la función

f(x) = ( (x-494)^2 + 2292 ) / ( (x-559)^2 + 1119 )

cuando x toma todos los valores enteros entre 1 y 1000.
Dar el valor de x (exacto) y f(x) (aproximado).

3

La siguiente tabla

Tablero de 3x3: ? ? ? // ? ? X // ? X X

se puede llenar poniendo 1, 2, 3, 4, 5, o 6 en cada casilla de manera que en cada fila los números no decrezcan, y en cada columna los números vayan creciendo estrictamente.
Por ejemplo

Tablero de 3x3: 2 2 2 // 3 5 X // 5 X XTablero de 3x3: 1 4 6 // 5 5 X // 6 X XTablero de 3x3: 1 4 5 // 5 6 X // 6 X XTablero de 3x3: 1 2 3 // 4 5 X // 6 X X

¿De cuántas maneras distintas se puede llenar la tabla cumpliendo estas reglas?


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