XI Olimpíada
Matemática del Cono Sur
Prueba de Selección
23 y 24 de marzo de 2000
1
Lucas dibuja un segmento AC y Nicolás marca un punto B del interior del segmento.
Sean P y Q puntos en un mismo semiplano respecto de AC tales que los triángulos APB y BQC son isósceles en P y Q, respectivamente, con APB = BQC = 120º.
Sea R el punto del otro semiplano tal que el triángulo ARC es isósceles en R, con ARC = 120º.
Se traza el triángulo PQR. Demostrar que este triángulo es equilátero.
2
Pablo elige un entero positivo n y escribe en el pizarrón los 2n+l números
n / 1 , n / 2 , n / 3 , ... , n / (2n+1)
(los denominadores aumentan de a 1 por vez).
Laura elige dos números escritos por Pablo, a y b, los borra y escribe el número 2ab a b + l. Después de repetir este procedimiento 2n veces, en el pizarrón hay un solo número escrito. Determinar los posibles valores de este único número.
3
Consideramos un polígono regular de n lados (n > 2). En cada vértice se escribe un número entero entre 1 y n inclusive, sin repetir números. Diremos que una distribución de los números es buena si para cada tres vértices A, B, C tales que AB = AC, se verifica que el número escrito en A es mayor que cada uno de los números escritos en B y C, o el número escrito en A es menor que cada uno de los números escritos en B y C.
Determinar todos los valores de n para los cuales existe una distribución buena.
4
Enzo le dice a su hermana que si ella piensa un número con todos sus dígitos distintos y ordenados en forma creciente de izquierda a derecha, y luego multiplica por 9 el número que pensó, él siempre sabe cuánto vale la suma de los dígitos del resultado de la multiplicación, aunque no sabe qué número pensó la hermana.
Decidir si Enzo miente o dice la verdad y explicar por qué.
5
Sea P un punto en el interior de un ángulo, que no pertenece a la bisectriz del mismo. Se consideran dos segmentos por P: AB y CD, con A y C en uno de los lados del ángulo, B y D en el otro lado del ángulo, tales que P es el punto medio de AD y CD es perpendicular a la bisectriz del ángulo. Demostrar que AB > CD.
6
Se tiene la sucesión P(l), P(2), P(3), ... definida por las siguientes reglas
P(1) = 1
P(2) = P(l) + P(l) = 2
P(3) = P(2) + P(l) = 3
P(4) = P(3) + P(2) = 5
P(S) = P(4) + P(2) = 7
y en general,
si n > l es par, entonces P(n) = P(n - 1) + P(n / 2)
si n > l es impar, entonces P(n) = P(n - 1) + P((n 1) / 2)
Demostrar que existe un valor de n, con n > 2000, tal que P(n) es múltiplo de 7.
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