9na Competencia de Clubes Cabri
Primera Ronda

18 al 28 de septiembre de 1998

 

nivel A

1

Construir la siguiente figura, donde AB = BC = CD. Además los triángulos BB’B’’ y CC’C’’ son equiláteros de centros D y A respectivamente.

figura

2

Hallar la razón entre las medidas de los segmentos BC y B’C’’. Justificar.

3

¿Si el área de BB’B’’ es 27, cuál es el área de B’B’’C’C’’? Justificar.

4

Construir un cuadrilátero ABCD tal que CD = DA y sus ángulos ABC, BCD, CDA y DAB midan 30°, 90°, 120° y 120° respectivamente

5

En el problema anterior, probar que AB mide el triple que CD.

 

nivel B

6

Construir la siguiente figura formada por un hexágono regular con tres cuadrados iguales y tres triangulos equilateros iguales en su interior.

figura

7

Construir un rectángulo ABCD (en ese orden) tal que la circunferencia de centro A que pasa por B y la circunferencia de centro C que pasa por D sean tangentes entre sí.

8

Dado un triángulo genérico ABC, dividirlo en partes de forma tal que dichas partes se puedan reacomodar para formar dos rectángulos iguales, sin que sobren piezas.

9

Sea C una circunferencia de centro O y A un punto exterior a la circunferencia. Sea P un punto sobre C. Se traza la circunferencia D, de centro A que pasa por P y la recta r que pasa por O y P. La recta r corta a D en dos puntos (uno es P). Sea M el punto medio de estos dos puntos. Hallar el lugar geométrico de M al variar P sobre C.

10

Dado un cuadrilátero ABCD, construir con regla y con compás un rombo que tenga la misma superficie que ABCD (Explicar los pasos de la construcción.)

 

nivel C

11

Construir la siguiente figura formada por un dodecágono regular con dos cuadrados y un octógono regular en su interior, siendo W el centro del dodecágono.

figura

12

En las condiciones del problema anterior, probar que ARM, ENO y PIQ son triángulos equiláteros.

13

Dado un rectángulo ABCD de centro O, sea P un punto en CD. Se trazan las rectas perpendiculares por O a AP y BP cuyas intersecciones con las rectas BC y DA forman un cuadrilátero EFGH. ¿Qué tipo de cuadrilátero es EFGH? Justificar.

14

Construir un rectángulo ABCD tal que si P es el punto medio de CD, el cuadrilátero EFGH construido como en el punto anterior es un cuadrado.

15

A partir de un triángulo ABC, se construyen los puntos: D como intersección de las rectas perpendiculares a AB por B y AC por C; E como intersección de las rectas perpendiculares a BC por C y BA por A; F como intersección de las rectas perpendiculares a CA por A y CB por B. Probar que el triángulo DEF es semejante al ABC. ¿Cuál es su razón de semejanza?

 

 


Archivo de Enunciados Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar

 

duty free alcohol uk duty free cigarette wholesale buy cigars online free shipping buy cosmetics duty free duty free perfume uk buy tobacco online canada
duty free alcohol duty free cigarettes rules buy duty free cuban cigars order cosmetics online perfumes duty free where to buy tobacco online uk