3era Competencia de Clubes Cabri
Primera ronda
1er nivel
1. Construir la siguiente figura donde las tres circunferencias chicas tienen el mismo radio y una de las circunferencias chicas y la circunferencia grande son concéntricas.
2. Se dan una circunferencia C1 de centro O, un punto P en ella. Sea C2 una circunferencia de diámetro OP. Trazar el cuadrado OABC donde A pertenece a C2 y B pertenece a C1 (pero no a C2).
3. Se dan una circunferencia de centro O y un punto A exterior a ella. Construir un rombo ABOC donde B y C son puntos de la circunferencia.
4. Analizar cuándo existe el rombo de la construcción del problema anterior y también cuándo dicho rombo es un cuadrado.
5. Construir un triángulo isósceles ABC (AB = BC) donde la altura desde A (hA) mide un tercio de la medida de AB.
6. Sea ABC un triángulo equilátero, se traza una circunferencia cuyo diámetro está incluido en AB y es tangente a AC y BC. Se traza la recta r que es paralela a AB y tangente a la circunferencia. Dicha recta interesa a los lados AC y BC en D y E respectivamente. Hallar la relación entre los perímetros de los triángulos ABC y CDE.
7. Se da un hexágono regular ABCDEF. Sea A el simétrico de A con respecto a D, sea C el simétrico de C con respecto a F, sea E el simétrico de E con respecto a B. Sea G el punto medio de DA, sea H el punto medio de FC, sea I el punto medio de BE. Calcular el área del triángulo GHI sabiendo que el área del hexágono regular es 38.
8. Dado un triángulo isósceles ABC (AB = BC), sean r y s las mediatrices de AB y BC respectivamente. Sea D el simétrico de A con respecto a s y sea E el simétrico de C con respecto a r. Hallar la medida del ángulo <DBE en función de la medida del ángulo <ABC.
2do Nivel
9. Construir la figura, donde CDEF y CDEF son cuadrados.
10. Construir un romboide ABCD, (AB = DA, BC = CD), donde los ángulos <B y <D son rectos y (AC / BD)^2 = 2.
11. Inscribir una circunferencia en un cuarto de circunferencia.
12. Dado un triángulo equilátero ABC se trazan r que pasa por A y es perpendicular a AB, s que pasa por B y es perpendicular a BC, t que pasa por C y es perpendicular a CA. Quedándose formado un triángulo equilátero ABC. Calcular la razón entre las áreas de dichos triángulos.
13. Dado un triángulo ABC, se traza la bisectriz r del ángulo C, luego se construye el cuadrado ADBE (en el mismo sentido que ABC). Sea P la intersección entre r y BE. Calcular la relación entre áreas del cuadrado y el triángulo si CP = AD y DB // r.
14. Sea ABCDEFGH un octógono regular, se trazan las rectas AB, CD y GF formándose un triángulo. Demostrar que la relación entre las áreas y los perímetros del triángulo y el octógono regular es la misma.
15. Dado un hexágono regular ABCDEF, construir un cuadrado GHIJ, donde G, H, I, J pertenecen a AB, BC, DE, EF respectivamente.
16. ¿Es único el cuadrado del problema anterior? Justificar.
[ 3era Competencia - 2da ronda ]
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