3era Competencia de Clubes Cabri

Primera ronda

1er nivel

1. Construir la siguiente figura donde las tres circunferencias chicas tienen el mismo radio y una de las circunferencias chicas y la circunferencia grande son concéntricas.

2. Se dan una circunferencia C1 de centro O, un punto P en ella. Sea C2 una circunferencia de diámetro OP. Trazar el cuadrado OABC donde A pertenece a C2 y B pertenece a C1 (pero no a C2).

3. Se dan una circunferencia de centro O y un punto A exterior a ella. Construir un rombo ABOC donde B y C son puntos de la circunferencia.

4. Analizar cuándo existe el rombo de la construcción del problema anterior y también cuándo dicho rombo es un cuadrado.

5. Construir un triángulo isósceles ABC (AB = BC) donde la altura desde A (hA) mide un tercio de la medida de AB.

6. Sea ABC un triángulo equilátero, se traza una circunferencia cuyo diámetro está incluido en AB y es tangente a AC y BC. Se traza la recta r que es paralela a AB y tangente a la circunferencia. Dicha recta interesa a los lados AC y BC en D y E respectivamente. Hallar la relación entre los perímetros de los triángulos ABC y CDE.

7. Se da un hexágono regular ABCDEF. Sea A’ el simétrico de A con respecto a D, sea C’ el simétrico de C con respecto a F, sea E’ el simétrico de E con respecto a B. Sea G el punto medio de DA’, sea H el punto medio de FC’, sea I el punto medio de BE’. Calcular el área del triángulo GHI sabiendo que el área del hexágono regular es 38.

8. Dado un triángulo isósceles ABC (AB = BC), sean r y s las mediatrices de AB y BC respectivamente. Sea D el simétrico de A con respecto a s y sea E el simétrico de C con respecto a r. Hallar la medida del ángulo <DBE en función de la medida del ángulo <ABC.

2do Nivel

9. Construir la figura, donde CDEF y C’D’E’F’ son cuadrados.

10. Construir un romboide ABCD, (AB = DA, BC = CD), donde los ángulos <B y <D son rectos y (AC / BD)^2 = 2.

11. Inscribir una circunferencia en un cuarto de circunferencia.

12. Dado un triángulo equilátero ABC se trazan r que pasa por A y es perpendicular a AB, s que pasa por B y es perpendicular a BC, t que pasa por C y es perpendicular a CA. Quedándose formado un triángulo equilátero A’B’C’. Calcular la razón entre las áreas de dichos triángulos.

13. Dado un triángulo ABC, se traza la bisectriz r del ángulo C, luego se construye el cuadrado ADBE (en el mismo sentido que ABC). Sea P la intersección entre r y BE. Calcular la relación entre áreas del cuadrado y el triángulo si CP = AD y DB // r.

14. Sea ABCDEFGH un octógono regular, se trazan las rectas AB, CD y GF formándose un triángulo. Demostrar que la relación entre las áreas y los perímetros del triángulo y el octógono regular es la misma.

15. Dado un hexágono regular ABCDEF, construir un cuadrado GHIJ, donde G, H, I, J pertenecen a AB, BC, DE, EF respectivamente.

16. ¿Es único el cuadrado del problema anterior? Justificar.

[ 3era Competencia - 2da  ronda ]

 


Archivo de Enunciados Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar

 

alcohol duty free usa duty free cigs online buy cigars online buy cosmetics duty free duty free fragrances prices duty free tobacco online
duty free alcohol rules duty free cigarettes airport where to buy cigars online duty free cosmetic brands duty free perfumes canada buy duty free tobacco online