XX Jornadas de Resolución de Problemas
Seminario Internacional

San Carlos de Bariloche
17 al 21 de noviembre


SEMINARIOS PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA

P1. Claudi Alsina : "Aventuras en 3D" COMPLETO

Enseñar matemáticas es hacer posible que los estudiantes las descubran. Por ello el seminario plantea vivir a través de la resolución de problemas aventuras matemáticas en el espacio, explorar divisiones, sorprenderse con las relaciones 2D-3D, generar superficies, hacer cálculos, representar, visualizar teoremas, ver aplicaciones prácticas, ... dando modelos de actuación docente para la vivencia de la tridimensionalidad mezclando matemáticas, creatividad e imaginación.

P2. José Paulo Carneiro : "Números Complejos: Abordaje Geométrico y Ecuaciones Polinomiales" COMPLETO

Los números complejos fueron descubiertos en un contexto algebraico, y pasaron 300 años en penumbra, tachados de imaginarios y absurdos. Gauss mostró que ellos son bien "reales" como puntos del plano, que su misteriosa multiplicación no es más que una composición de rotaciones y por lo tanto esos números son muy útiles en problemas que abarcan movimientos circulares o periódicos, como ocurre en electricidad y en astronomía. Pero pasados más de 200 años, la enseñanza parece no haber incorporado este progreso y todavía permanece considerando el estudio de los números complejos como un tema extraño y abstracto. El curso pretende así trabajar los complejos de modo geométrico desde el inicio, y utilizarlos para resolver problemas de geometría. Otro aspecto importante de los complejos es que ellos completan los reales, posibilitando la resolución de ecuaciones polinomiales. Se discute la resolución algebraica y numérica de estas ecuaciones.

Es esencial concurrir con calculadora científica.

P3. Colette Laborde : "Cabri-Géomètre"

Desarrollará problemas de geometría para la enseñanza media con el Cabri II. El Seminario se dictará en inglés y es imprescindible haber cursado uno de los Seminarios de CABRI que la OMA viene dictando desde hace años.

P4. Claude Gaulin : "Elementos de la Teoría de los Grafos con Aplicaciones en la enseñanza de la Matemática en la Escuela Media" COMPLETO

P5. Oscar Barriga : "Sobre Teselaciones y sus Grupos de Simetrías." ¡NUEVO!

P6. Ariel Affonso : "¡¡Esos Ángulos!!" ¡NUEVO!

Un viaje fascinante al mundo de los ángulos, esos pequeños amigos siempre presentes pueden hacer que figuras y cuerpos tengan la belleza de la simetría y el encanto de lo irregular. Sin más herramientas que alguna hoja de papel, regla y compás, bucearemos los problemas propuestos en diversas Olimpíadas Internacionales de Matemática, intentando descifrar sus esencia para transformarlos en material de aula.

SEMINARIOS PARA MAESTROS

M1. Joaquín Gimenez : "Problemas sobre el Espacio ... también en Primaria" COMPLETO

Se desarrollarán observaciones y problemas elementales geométricos y de medida, desenvolviendo teoremas base para la enseñanza de la geometría para profesores de Primario. Se insistirá en los procesos de modelización, usando materiales manipulativos y el ordenador. Se discutirán aspectos de programación de estos temas en las aulas.
Se precisará traer geoplano (si se tiene), regla, escuadra, espejos, cinta métrica y compás.

M2. Rafael Pérez Gómez : "¡Abajo Euclides! (¡Atrevidos!)" ¡NUEVO!

Geometría Sintética: cuerpos y figuras. Geometría de las Transformaciones. Euclídea y Equiforme. Métodos para resolver problemas de geometría: El Método de los Lugares Geométricos; El Método de las Transformaciones; El Métodos de las Coordenadas.

M3. María Luz Callejo : "Resolver e Inventar Problemas: Juegos, Números y Figuras". ¡NUEVO!

Este seminario está dirigido a maestros de 5°, 6º y 7º grado de la EGB. Sus objetivos son ofrecer una familiarización práctica con las estrategias generales que ayudan a resolver problemas y presentar diversos modos de inventar nuevos problemas. Para ello se trabaja con una colección de juegos de estrategia y de problemas de números y de figuras. Tras su resolución, utilizando todos los procedimientos posibles, se inventan nuevos problemas.

SEMINARIOS PARA ALUMNOS DEL PROFESORADO Y DE LA LICENCIATURA

A1. Jose Araujo : "Geometría de los Reticulados"

Los problemas estan dirigidos a presentar la formula de Pick sobre el area de poligonos simples en un reticulo. La misma permitira resolver diferentes problemas, algunos ya clasicos. Desde un punto de vista aritmetico se trabajara con los enteros de Gauss.

A2. Miguel de Guzmán : "Teoremas Heterodoxos". COMPLETO

Una buena parte de los progresos más significativos de la matemática a lo largo de su historia ha sido provocada por resultados que contradecían frontalmente las expectativas de los matemáticos de una época determinada. La aproximación mental mas certera a la realidad, hecha posible por tales "teoremas heterodoxos", ha constituido una fuente de enriquecimiento y profundización del quehacer matemático. En este curso tendremos ocasión de contemplar de cerca unos cuantos de estos teoremas que han marcado un claro cambio de rumbo en la evolución de la matemática.

A3. Angelo Barone Netto : "Cuadrados Mágicos de Orden 3". ¡NUEVO!


Horarios:

Todos los seminarios se dictarán simultáneamente de lunes a jueves de 9:00 a 12:00 hs y lunes, martes y jueves de 14:00 a 17:00 hs.

De lunes a jueves, a las 18:00 hs, habrá conferencias a cargo de los profesores que dictan los seminarios.


Forma de inscripción (lea con atención, pues ha cambiado):

Hacemos notar que la inscripción es al SEMINARIO INTERNACIONAL en una de las tres opciones que Ud. elige; trataremos de anotarlo en la primera; pero por razones de cupo ello no siempre es posible.

En caso de no haber más vacantes, se lo anotará automáticamente en la opción siguiente.

Con el envío del recibo, le avisaremos en qué seminario ha quedado inscripto.

Desde el momento en que nos llega su ficha de inscripción (o su inscripción electrónica), usted tendrá una reserva provisoria de la vacante por espacio de 7 días. Si durante dicho lapso no recibimos el pago de la primer cuota, la reserva se perderá. (Nótese que será menos complicado si manda su ficha junto con la primer cuota).

Las modalidades para hacernos llegar sus datos de inscripción son:


Arancel:

# Profesores y Maestros:

a) $300: Incluye alojamiento y pensión completa desde el domingo a las 18:00 hs hasta el viernes a las 14:00 hs.

b) $200: No incluye alojamiento ni pensión.

# Alumnos del profesorado y de la licenciatura abonarán solamente un arancel especial de $100, que incluirá alojamiento, pensión completa y el costo del seminario.

El pago puede efectuarse :

  1. con una cuota de $100 si es profesor o maestro, ó de $ 50 si es alumno, con cheque, giro postal o depósito en caja de ahorro del Banco Roberts N° 0421-00170-5 a nombre de la Fundación Olimpíada Matemática Argentina. Si el pago lo hace mediante depósito en la caja de ahorro, por favor adjuntar fotocopia del comprobante del depósito (de otro modo no podemos saber quien lo ha depositado), al momento de su inscripción; cancelando el resto en Bariloche.
  2. en una única cuota antes del 4/11, en la forma indicada en a).
  3. directamente en Bariloche en los Seminarios que queden vacantes (para lo cual debe avisarnos con anticipación para efectuar la reserva del alojamiento).

No se aceptan giros telegráficos, porque no pueden ser depositados en la cuenta bancaria.

La ficha de inscripción debe enviarse completa a la Fundación Olimpíada Matemática Argentina: Santa Fe 3312 9° piso - (1425) Capital Federal.

Nota: Recordamos que la O.M.A. entiende que los profesores y maestros deben gestionar en sus colegios o instituciones municipales de Educación y Cultura las becas para asistir al Seminario Internacional. La Fundación Olimpíada Matemática Argentina otorga becas a los ganadores de los concursos: "El Número de Oro" para profesores y alumnos del profesorado en Matemática.


Alojamiento:

Los asistentes al Seminario se alojarán en el Hotel Sol y en el Hotel Aspen, quedando a criterio de la Secretaría organizadora su distribución entre estos. A pocas cuadras de ambos, se encuentra el Edificio Angel Gallardo, donde se realizará el Seminario.

DEBERÁ DIRIGIRSE AL HOTEL SOL, MITRE 212, PARA ACREDITARSE, ALLÍ SE LE INDICARÁ EN QUE HOTEL SE ALOJARÁ.

Se están realizando gestiones con las siguientes aerolíneas en busca de descuentos especiales:

* LAPA, Aerolíneas Argentinas, Southern Wind y Kaiken.

y con las siguientes compañías de ómnibus:

* Chevallier, Andesmar, TUS, TIRSA, Don Otto, Transportes Unidos del Sur, TAC, Mercedes y Vía Bariloche.

A partir del 22 de septiembre, de 9 a 11 hs, toda pregunta relacionada con el alojamiento, transporte, etc. debe dirigirse directamente a la Secretaría Regional de Bariloche al TEL: 0944-29237.

buy alcohol duty free duty free cigarettes rules buy cigars duty free cosmetics duty free prices buy duty free perfume buy duty free tobacco online