Seminario Internacional
XLII
Jornadas de Resolución de Problemas |
Seminarios:
1- GEOMETRÍA: TENEDOR LIBRE. Actividades y materiales para la geometría en la escuela
Profesora Carmen Burgués
- Descripción:
La geometría es una parte de las matemáticas tratada con poca intensidad en los programas escolares y, desafortunadamente, de modo poco adecuado a la edad del alumnado. En este seminario se presentaran actividades de diferentes tipologías y una gran diversidad de materiales que están al alcance de cualquier escuela. Se plantearan posibles enfoques metodológicos y planificaciones de los contenidos.
Nota: Los asistentes deberán traer tijera, pegamento de secado rápido (tipo UHU), cinta Scotch, algunas microfibras de colores distintos, regla, escuadra, compás, 2 o 3 cartulinas (tamaño de hoja DIN A 4 aprox.), algunas hojas de papel liso.
2 - UNA ODISEA MATEMÁTICA ESPACIAL. Geometría Sólida en el Siglo XXI
Profesor Claudi Alsina
- Descripción:
El seminario versará sobre la técnicas visuales para explorar el espacio tridimensional: contar, representar, diseccionar, hacer secciones planas, hacer intersecciones, iterar, mover, proyectar, desarrollar y plegar. Se mostrarán bellas demostraciones y propiedades de poliedros y cuerpos redondos y se propondrán interesantes problemas y reflexiones educativas sobre geometría espacial. La geometría espacial debe estar en clase: se merece una oportunidad.
Nota:Los asistentes deberán traer tijera, pegamento de secado rápido (tipo UHU), regla, compás y algunas cartulinas.
3 - ¿Por qué Matemáticas?
Profesor Rafael Pérez Gómez
- Descripción:
Lunes 7
Martes 8
Miércoles 9
Jueves 10
Viernes 11
Tema
Sin salir de
casaSin salir de
la ciudadSin salir de
tu país
1ª
sesión
Formas
artificialesEdificios
Institutos de
Estadística
2ª
sesión
Formas
naturalesUrbanizaciones
Medios de
comunicación
3ª
sesiónLeer
Ciudades
Bellas Artes
Sin salir de
clase
Cierre
Cosas de
MatesUrbanismo
fractalVerdades
mentirosasFórmulas y
algoritmos
Sin salir de casa
Hay muchas cosas en nuestras casas cuya utilidad se deriva de que sus diseños han sido hechos teniendo en cuenta algún modelo matemático, normalmente, muy sencillo. Vamos a echar una ojeada a objetos/seres vivos que, normalmente, están en cualquier casa.Sin salir de la ciudad
En cualquier ciudad puede observarse: una trama urbana sobre la que se ubican los edificios siguiendo distintos criterios organizativos; un conjunto de nombres o números para reconocer sus calles y avenidas, de números y letras para localizar los edificios o viviendas que hay en ellos; un servicio público de transporte; bancos o cajas de ahorro y diferentes comercios. ¿Qué modelo matemático común puede utilizarse en cada caso?Sin salir de tu país
A diario suceden en nuestro país una serie de acontecimientos que, para su correcta comprensión, requieren cierta competencia matemática porque se basan en algún modelo matemático, normalmente, muy sencillo: el uso de telecomunicaciones, la toma de decisiones y la creación artística, son ejemplos de ello. ¿Qué modelos matemáticos podemos encontrar en cada caso?Sin salir de clase
Todo lo anteriormente dicho puede hacerse sin salir de clase. El análisis de un problema extraído de un contexto no-matemático puede dar lugar a la creación de un modelo matemático “provisional” que acabará formando parte de una teoría matemática.
Programa:
Los Seminarios se desarrollarán los días , lunes de 15 a 18 hs.; martes, miércoles y jueves, de 9 a 12hs. y de 15 a 18 hs.
Conferencias:
Profesora Carmen Burgués, ENTENDER LOS NÚMEROS: El papel de la representación en la comprensión
de las relaciones numéricas.
Una idea matemática puede representarse de muchas maneras, desde un material didáctico a un símbolo, de una situación real a un dibujo, etc. En la charla se ofrecerán ejemplos de cómo los modos de representación contribuyen a la comprensión de las relaciones numéricas en la escuela.
Profesor Claudi Alsina, MATEMÁTICAS SABROSAS... EN LA COCINA
Un viaje a las relaciones entre matemáticas y cocina: veremos como los números y las formas geométricas son presentes en el arte de cocinar y cómo este arte ha inspirado interesantes temas de matemáticas.
Profesor Rafael Pérez Gómez, MATEMÁTICAS Y CIUDADANÍA
Acreditación: lunes 7 a partir de las 11 hs.
Arancel: incluido Seminario,
hospedaje y comidas $6000.-
Forma de pago: Depósito o transferencia bancaria en el Banco HSBC Cta. Cte. a nombre de Fundación Olimpíada Matemática Argentina Nº 609 - 3228419. CBU: 15006099 - 00060932284196 Giro Postal (NO Telegráfico) o cheque a la orden de Fundación Olimpíada Matemática Argentina. En la Sede de OMA, Santa Fe 3312, 9º piso los martes, miércoles y viernes de 14 a 18hs. El pago podrá hacerse en 3 cuotas de $ 2000.- Primera cuota: hasta el 15 de septiembre. Con este pago queda congelado el arancel al valor indicado. La segunda con vencimiento el 15 de octubre y la tercer cuota debe cancelarse antes del comienzo del Seminario. Arancel del seminario sin alojamiento: $3300. El pago podrá hacerse en 3 cuotas de $ 1100.- Con el primer pago, entregar la ficha de inscripción. |
Para mayor información, dirigirse al departamento de educación, al correo swelch@oma.org.ar o a norma@oma.org.ar
Ficha de Inscripción
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