Seminario Nacional

XXXVI Jornadas de Resolución de Problemas
para profesores, maestros y alumnos de licenciatura y profesorado

Mar del Plata, del 7 al 11 de Noviembre de 2010

Primero fueron los Seminarios de OMA , dictados por importantes referentes de nuestra comunidad matemática, matemáticos como Carlos Segovia, Lázaro Rect., Néstor Aguilera y muchos otros, a quienes recordaremos y agradeceremos siempre por haber dejado su impronta. Con ellos tuvimos la oportunidad de analizar y descubrir los métodos matemáticos para desentrañar y resolver los problemas planteados.

Luego comenzamos con los Seminarios Internacionales , convocando a importantes referentes internacionales como los doctores Miguel de Guzmán, Claudi Alsina, Valery Vavilov, Jean Marie Laborde, entre otros.

En casi veinte años de actividad ininterrumpida, muchos de nuestros profesores secundarios se asomaron a la vida internacional y llevaron a sus cátedras cataratas de propuestas que a pesar de todo no lograron modificar significativamente en las aulas las lecciones cotidianas de matemática.

Desde hace tres años hemos intensificado la tarea buscando perforar en el aula con las Residencias Matemáticas. Estas son un complemento de las discusiones de los problemas realizadas inmediatamente después de la realización de los torneos, certámenes y concursos de la OMA. Con estas Residencias pudo mostrarse en la práctica el rol fundamental que juegan los problemas en el aprendizaje de la matemática, por la valoración del descubrimiento de la clave que lo resuelve y su inmediata consecuencia: la invención o descubrimiento de un método para llegar a un resultado.

Este año retomamos los Seminarios Nacionales de OMA; con ellos queremos mostrar un nuevo modelo de libro para el uso del alumno y del profesor, que muestra a la matemática como una manera de pensar.

La Matemática es “hacer” y es hacerlo en una comunidad fuertemente crítica. Esta es la nota fundamental de nuestra cultura, traída por la Ciencia y afianzada por el desarrollo tecnológico dependiente de ella.

Debe entenderse que la Matemática es la piedra angular del pensamiento científico de todos los tiempos, pero muy especialmente de nuestro momento histórico. ¡y cómo esto no va a repercutir en la enseñanza de la Matemática en todos los niveles!

El objetivo final de los Seminarios que proponemos este año es proveer a los participantes herramientas para que puedan desarrollar unidades didácticas y conducir una clase basada en la resolución de problemas.

1- Introducción a las Probabilidades Discretas

Dr. Natalio H. Guersenzvaig
Investigador independiente

En este Seminario proporcionaremos a los participantes el material indispensable para introducir en el aula los conceptos básicos relativos al cálculo de probabilidades discretas. Dicho material, pensado para trabajar directamente en las clases, consta de ejemplos ilustrativos, experiencias aleatorias y suficientes problemas que facilitan el desarrollo del pensamiento probabilístico en los alumnos.

Trabajaremos con este material, que incluye el punto de vista, muy autorizado por cierto, del Doctor Luis Santaló sobre la enseñanza del tema en el nivel secundario, y desarrollaremos:

1- Noción de experimento aleatorio, sucesos y probabilidades (según Laplace).

2- Distintos tipos de experimentos discretos.

3- Axiomas y Leyes de la Probabilidad. Diagramas de Venn.

4- Probabilidades condicionales. Principios de las probabilidades totales y compuestas.

5- Fórmula de Bayes. Diagramas de árbol.

6- Asignación de probabilidades. Modelos probabilísticas discretos.

2 - Resolviendo problemas de matemáticas
Lic. Juan Fuxman Bass
IIHEMA - Academia Nacional de Medicina
Ex - Olímpico

Actualmente existe un acuerdo generalizado entre académicos y pedagogos sobre la importancia de enseñar matemática a través de la resolución de problemas. Sin embargo, los intentos de trasladar esto al aula no han sido del todo exitosos por falta de herramientas y estrategias concretas para abordarlos.

En este Seminario buscaremos responder a los siguientes interrogantes:

Intentaremos dar respuesta a éstas y otras cuestiones a través de la resolución de problemas, análisis de estrategias, juegos y desafíos entre otras actividades. Los temas a abordar incluyen: ecuaciones, combinatoria y probabilidades, proporcionalidad y porcentajes, geometría plana y del espacio y divisibilidad.

Los Seminarios se desarrollarán los días lunes, martes y miercoles de 9 a 12hs. y de 15 a 18 hs. .

Acreditación: domingo 7 a partir de las 15 hs. 

Completar ficha de inscripción!!!!

Arancel:  $1.100 Seminario, hospedaje y comidas (incluye la cena del domingo 7 de Noviembre al almuerzo del 11 de noviembre). Sin alojamiento: $ 700.


Forma de pago: Depósito en Banco Pcia. de Buenos Aires, Cta. Cte. a nombre de Fundación Olimpíada Matemática Argentina Nº  4014 - 17302/1   o efectivo en la FOMA

Depósito  en Banco HSBC caja de ahorro a nombre de Fundación Olimpíada Matemática Argentina.Nº 0421 - 00170-5   

Giro Postal (NO Telegráfico) o cheque a la orden de Fundación Olimpíada Matemática Argentina.

 

            Para mayor información, dirigirse al departamento de educación, al correo mariano@oma.org.ar


Ficha de Inscripción

Nombre y Apellido:
Correo Electrónico:
(Asegúrese, por favor, de tipear correctamente su dirección de e-mail)
DNI/LC/LE:
Domicilio:
Localidad:
Código Postal:
Provincia:
Teléfono:
(con código de área)
Institución:

 

 
  Profesor  
Seleccione la opción correcta: Maestro  
    Alumno  
     

Curso:

Dr. Natalio H. Guersenzvaig

 
  Lic. Juan Fuxman Bass  
     
Forma de pago:   Contado en la FOMA  
    Giro Postal  
    Cheque  
    Banco y número:
  Depósito en banco HSBC  
    Caja de Ahorro N° 0421 - 00170-5 (Enviar comprobante a la sede de OMA)
  Depósito en Banco Provincia de Buenos Aires
    Cta. Cte. N° 4014 - 17302-1 (Enviar comprobante a la sede de OMA)

 

Seminarios y jornadas Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar