Seminario Internacional

XXXIV Jornadas de Resolución de Problemas
para profesores, maestros y alumnos de licenciatura y profesorado

Huerta Grande,Sierras de Córdoba, del 10 al 13 de Noviembre de 2008

Como todos los años, la Olimpíada Matemática Argentina desea brindar al profesorado de matemática en ejercicio la posibilidad de un contacto en profundidad con la vanguardia del pensamiento matemático en educación primaria y secundaria.  Es por eso que invitamos a dictar los Seminarios a destacados matemáticos comprometidos con la educación.

Durante el presente año hemos puesto  especial énfasis en el trabajo con los alumnos de los profesorados de matemática a través de las Residencias Matemáticas. Como una natural continuidad académica, esperamos una mayor concurrencia de los mismos en el Seminario Internacional. Han sido invitados, y confirmaron su participación, para dictar los Seminarios:

1. Claudi Alsina:
Visualización de Desigualdades Matemáticas Básicas.

Resumen:
Este seminario (nuevo) se dedicará a las demostraciones visuales de desigualdades (números, funciones, medias, y a todas las desigualdades geométricas básicas con figuras) viendo las aplicaciones de estas desigualdades a problemas cotidianos.

2. Carmen Burgués:

Siete Magníficos Materiales

Resumen:
Este seminario se dedicará a explorar las potencialidades para la enseñanza de las matemáticas de 7 materiales manipulativos y visuales que son una muestra representativa de otros muchos. Se estudiarán sus posibilidades y se propondrán y diseñarán actividades para la clase.
Por favor,  traer: trincheta, tijeras, pegamento rápido, 6 u 8 cajas (plegadas!) de cartón del tipo de medicamentos, galletitas, colonia,... y 2 hojas (tipo folio, DIN A4) de cartulina.

3. José Paulo Carneiro:
Problemas de Tangencia con Cabri

Resumen:
Apolonio de Perga (siglo III a.C.) ya estudiaba como  construir, con regla y compás, una circunferencia tangente a tres objetos, que podrían ser cualesquier combinaciones de puntos, rectas o circunferencias. “Tangente a un punto” significa aquí “pasando por el punto”, lo que implica que los problemas de Apolonio incluyen la construcción de una circunferencia que pasa por tres puntos (circunferencia circunscrita a un triángulo) y la construcción de una circunferencia tangente a tres rectas (circunferencia circunscrita a un triángulo). Hoy, con la Geometría Dinámica y, en especial, el Cabri, los problemas de tangencia entre rectas y circunferencias fornecen una oportunidad interesante para: 1) estudiar la Geometría subyacente a estos problemas, particularmente la importante transformación que es la Inversión ; 2) familiarizarse con el Cabri y, especialmente, con la confección de macros ; 3) discutir la robustez de las construcciones, o sea, su capacidad de resistir a cambios en los dados.
El Seminario presentará y discutirá las construcciones de rectas y circunferencias tangentes a otras rectas, circunferencias o puntos, comparando, cuando sea pertinente, las construcciones clásicas con las obtenidas por el uso de la inversión
.

4. Miguel Pasadas:
La Vida de las Formas y las Formas de la Vida

Resumen: Introducción al Espacio Afín Euclídeo. Aplicaciones lineales: Matrices y cambios de sistemas de referencia. Isometrías y Movimientos rígidos del plano: giros, simetrías y traslaciones. Mosaicos: la gran herencia árabe. Introducción a la Geometría Fractal. Fractales Autosemejantes. Sistemas dinámicos y caos. Geometrías no euclídeas: mosaicos en el plano hiperbólico. La vida de las formas y el arte: M.C. Escher. Actividades para el aula de secundaria sobre geometría dinámica y fractales.
Prácticas con Cabri II Plus, Mathematica y software para la generación de fractales.
Introducción a Cabri II Plus. Movimientos rígidos con Cabri II Plus. Fractales con Cabri II Plus. Introducción a Mathematica. Movimientos rígidos con Mathematica. Fractales con Mathamatica. Software para la generación de fractales: FRACTINT.Diseño de actividades con ordenador para el aula de secundaria.

 

Los Seminarios se desarrollarán los días lunes,martes y jueves, de 9 a 12hs. y de 15a 18 hs. Miércoles, de 9 a 12 hs.

Conferencia:

Jueves  13 a las 19:30 hs.   Conferencia del Dr. Claudi Alsina:
"IMAGINE ALL TRIANGLES LIVING IN THE WORLD... IMAGINACIÓN Y CLASES DE MATEMÁTICAS"

Acreditación: día 9 a partir de las 12 hs.  Clausura: día 14 a las 10 hs.

Arancel:  hasta el 15 de septiembre, incluido Seminario, hospedaje y comidas $870. Sin alojamiento: $ 570.

El pago, podrá hacerse al contado en el momento de la inscripción o en 3 cuotas de, para la opción de seminario con alojamiento, $290 o para la opción de seminario sin alojamiento de $190, pagaderas del 1 al 10 de cada mes.

Forma de pago: Depósito en Banco Pcia. de Buenos Aires, Cta. Cte. a nombre de Fundación Olimpíada Matemática Argentina Nº  4014 - 17302/1           

Depósito  en Banco HSBC caja de ahorro a nombre de Fundación Olimpíada Matemática Argentina.Nº 0421 - 00170-5   

Giro Postal (NO Telegráfico) o cheque a la orden de Fundación Olimpíada Matemática Argentina.

En la Sede de OMA, Santa Fe 3312, 9º piso de 11 a 18 hs. de lunes a viernes.

Con el primer pago, entregar  la ficha de inscripción.

            Para mayor información, dirigirse al departamento de educación, al correo mariano@oma.org.ar


Ficha de Inscripción

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  Claudi Alsina  
Curso: Carmen Burgués    
  José Paulo Carneiro  
 

Miguel Pasadas  
     
Forma de pago:   Contado  
    Giro Postal  
    Cheque  
    Banco y número:
  Depósito en banco HSBC  
    Caja de Ahorro N° 0421 - 00170-5 (Enviar comprobante a la sede de OMA)
  Depósito en Banco Provincia de Buenos Aires
    Cta. Cte. N° 4014 - 17302-1 (Enviar comprobante a la sede de OMA)

 

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