Seminario Internacional

XXVI Jornadas de Resolución de Problemas
para profesores, maestros y alumnos de licenciatura y profesorado

La Cumbre, Córdoba. 12 al 16 de noviembre de 2001

La OLIMPIADA MATEMATICA ARGENTINA CONVOCA AL SEMINARIO INTERNACIONAL para el corriente año y como siempre en concordancia con el CERTAMEN NACIONAL de la 18ª OLIMPIADA MATEMATICA ARGENTINA.

Nuestro Seminario Internacional no trata de un conjunto de recetas mas o menos conocidas para enseñar o aprender matemáticas, ni discute una serie de ejercicios mas o menos evidentes como los expuestos al final de un capítulo del libro de texto ni de alambicadas transformaciones de expresiones formales de resultados prefijados. Se trata de una concepción matemática para trabajar en profundidad y producir un material complementario integrado a los cursos normales de matemáticas de cualquier nivel y de los cuales, tanto alumnos como maestros pueden sacar un importante provecho intelectual.

Así, en estos encuentros se trata de entrenar sobre el carácter intuitivo y visual que acompaña permanentemente al hacer matemático y que esta enfrentado a esa corriente formalista en la educación por considerarla perjudicial al desarrollo de la intuición para la génesis de las ideas y de los procesos matemáticos. En estos seminarios hay además una variedad de problemas propuestos precisamente para desencadenar ideas y métodos que muestren la gran riqueza de contenidos representables intuitiva y gráficamente muy importante a la hora de buscar un argumento formal de validación.

En la actual situación de la educación en nuestro país cada maestro, cada profesor debe pensar en la necesidad de consolidar esta tendencia que redundará en el incremento de la capacidad matemática.

 

Seminarios previstos

Para Maestros:

  1. Carmen BURGUES de ALSINA, España: "2001: A la conquista del espacio"
  2. Joaquín GIMÉNEZ, España: "100 imágenes < 1000 problemas... pero ayudan a resolverlos"

Para profesores y alumnos del Profesorado y la Licenciatura:

  1. Claudi ALSINA, España: "Aprovechando la Historia de la Matemática para Educar Hoy"
  2. Rafael PEREZ GOMEZ, España: "El Laboratorio de Matemáticas"
  3. Colette LABORDE, Francia: El Cabri como herramienta de simulación científica. En español
  4. José COLERA, España; CANCELADO

Conferencias

 


Seminarios

1. Carmen Burgués, España: "2001: A la conquista del espacio"

La conquista del espacio es una cuestión todavía pendiente para muchos alumnos de enseñanza elemental. Tal vez la razón haya que buscarla en sus maestros.

El espacio ofrece mayor complejidad que el plano, empezando por la representación. La geometría espacial no puede resolverse sobre el papel sin haber tenido antes sensaciones espaciales de primera mano. Modelos, objetos cotidianos y materiales de construcción de figuras geométricas permiten, no sólo observar, sino descubrir relaciones y propiedades de cuerpos tridimensionales nada evidentes a partir de representaciones planas de los mismos.

Numerosas experiencias han mostrado la gran facilidad de los niños para trabajar en el espacio a partir de situaciones reales y de modelos. El paso a las representaciones planas es un proceso que debe programarse cuidadosamente. Desde luego el objetivo es que los alumnos formen imágenes mentales que les permitan matematizar el entorno físico, sin excluir el uso de modelos concretos siempre que la dificultad lo justifique.

En este seminario se intentará proporcionar ejemplos diversos de problemas espaciales de nivel elemental así como de los métodos para resolverlos.

2. Joaquín Giménez, España: "100 imágenes < 1000 problemas... pero ayudan a resolverlos"

Este nuevo seminario para maestros, acentuará la reflexión sobre la importancia de consolidar imágenes visuales o no, en la enseñanza de las matemáticas en general, y fundamentalmente en la resolución de problemas de geometría en particular. Como se indica en el título se pretende realizar un conjunto de problemas que revelarán 100 imágenes clave para la matemática escolar.

3. Claudi Alsina, España: "Aprovechando la Historia de la Matemática para Educar Hoy"

El seminario se propone analizar elementos de Historia de la Matemática que tienen interés para la docencia actual. Realizaremos talleres de problemas históricos (textos e ilustraciones históricas, progreso de pi, curvas instrumentales, mecanismos de dibujo, medidas,...) visionaremos videos, explicaremos temas transversales (historia de poliedros, del calendario, de las mujeres matemáticas,...) exploraremos Internet, coleccionaremos anécdotas y curiosidades e intentaremos identificar como estos elementos del ayer sirven para motivar, interesar y promover el amor por las matemáticas, hoy.

El seminario se estructura en 7 sesiones intensas donde se combinarán explicaciones temáticas, videos y talleres de problemas históricos, anécdotas, actividades y debates.

4. Rafael PÉREZ GÓMEZ, España: El Laboratorio de Matemáticas

5. Colette LABORDE, Francia: El Cabri como herramienta de simulación científica

Se utilizará el Cabri para modelizar fenómenos importantes en distintos dominios científicos: geometría, geometría computacional, probabilidad, mecánica, óptica, electricidad, ... Los ejemplos que se presentarán irán desde casos simples a modelos más complejos.

 

Nota: La Olimpíada se reserva el derecho de reemplazar a cualquiera de los profesores que dicta el seminario que se vea impedido de hacerlo por razones de fuerza mayor,

 

FORMA DE INSCRIPCION:

Hacemos notar que la inscripción es al SEMINARIO INTERNACIONAL en una de las tres opciones que Ud. elige; trataremos de anotarlo en la primera opción, pero por razones de cupo ello no siempre es posible.

En caso de no haber más vacantes, se lo anotará automáticamente en la opción siguiente.

Con el envío del recibo, le avisaremos en qué seminario ha quedado inscripto.

 

Desde el momento en que nos llega su ficha de inscripción (o su inscripción electrónica), usted tendrá una reserva provisoria de la vacante por espacio de 7 días. Si durante dicho lapso no recibimos el pago total o de la primer cuota, la reserva se perderá (nótese que será menos complicado si manda su ficha con el pago).

Las modalidades para hacernos llegar sus datos de inscripción son:

No se aceptarán reservas ni inscripciones por teléfono. Deberán completarse todos los datos solicitados en la ficha.

ARANCEL

  1. $ 300,- (incluye alojamiento y pensión completa desde Domingo a las 18:00 hs hasta el Viernes a las 14:00 hs)
  2. $ 200,- (no incluye el alojamiento ni pensión)

El pago puede efectuarse:

NO se aceptan giros telegráficos, porque no pueden ser depositados en la cuenta bancaria. Para aquellos que elijan hacer su pago mediante depósito, por favor adjuntar fotocopia del comprobante del mismo con la inscripción, de otro modo no sabremos quien lo ha efectuado.

 

NOTA: Recordamos que la OMA entiende que los profesores, maestros y alumnos del profesorado y licenciatura deben gestionar en sus colegios o instituciones municipales de educación y cultura las becas para asistir al seminario internacional. La Fundación Olimpíada Matemática Argentina otorga becas solo a los ganadores de los concursos: "El Número de Oro" para profesores y alumnos del profesorado en matemática.

 


Ficha de Inscripción

Nombre y Apellido:
Correo Electrónico:
(Asegúrese, por favor, de tipear correctamente su dirección de e-mail)
DNI/LC/LE:
Domicilio:
Localidad:
Código Postal:
Provincia:
Teléfono:
(con código de área)
Institución:
Alojamiento
Comparto Habitación con (opcional):  
1
2
Seminario al que desea asistir (indique el número):  
Prioridad 1:
Prioridad 2:
Prioridad 3:

 


Seminarios y jornadas Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar
duty free alcohol airport duty free cigarette online where to buy cigars where to buy cosmetics wholesale duty free perfume uk buy duty free tobacco