Seminario Internacional

XXV Jornadas de Resolución de Problemas
San Martín de los Andes, Neuquén. 12 al 17 de noviembre de 2000

 

Seminarios previstos

Para Maestros:

  1. Carmen Burgués de Alsina: "Ver, Tocar, Pensar... y Resolver"
  2. María Luz Callejo: "Juegos y recreaciones matemáticas"
  3. Joaquín Giménez: "Incógnitas y Problemas. Caminando hacia el Pensamiento Algebraico."

Para alumnos del Profesorado y la Licenciatura:

  1. Rafael Pérez Gómez: "Pinceladas de Matemática Aplicada con Valor Social Añadido"
  2. Colette Laborde: "Por el Espacio con Cabri-Géomètre"

Para profesores y alumnos del Profesorado y la Licenciatura:

  1. Manuel Moran: "Matemática del Equilibrio y del Movimiento"
  2. José Paulo Q. Carneiro: "Aplicaciones Geométricas de los Números Complejos con Cabri"
  3. Eliseo Borrás: "Juegos de Azar"
  4. Claudi Alsina: "La Matematización de la Realidad" COMPLETO
  5. Juan Antonio García Cruz: "Inferencia Estadística a través de la Resolución de Problemas"
  6. José Colera: "Gestión de Ayudas en la Resolución de Problemas" COMPLETO

Para profesores acompañantes

 

 

Conferencias

  1. Jean Marie Laborde: " Viaje al país de las paralelas"
    Martes 14 a las 18.30 horas

Después de Euclides, por mucho tiempo quedó pendiente la cuestión de saber si se podía o no trazar por un punto dado más de una paralela a una recta dada. Varios matemáticos creyeron resolverla demostrando la existencia y unicidad de las paralelas. Todas estas pruebas presentaban algún inconveniente y con Lobatchevski nacieron finalmente las geometrías no euclidianas, en particular la hiperbólica, donde se puede trazar por un punto más de una paralela a una recta dada.

También existen otras geometrías , que corresponden a otros axiomas, por ejemplo de Riemannnn, esféricas, etc…En general , estas geometrías , a pesar de su importancia teórica y práctica ( ¿cúal es la forma global del universo) no son objeto de estudio ni en el secundario ni en la Universidad. Veremos cómo, con CABRI, es fácil construir, por ejemplo, el modelo de Poincaré, que es una materialización en el plano euclídeo de la geometría hiperbólica. Se puede entonces experimentar y trazar paralelas, reencontrar la mayor parte de los teoremas, interesarse por la forma de los círculos y de las cónicas de la geometría hiperbólica. Haremos también una incursión en el mundo donde las paralelas no existen , la geometría elíptica.

  1. Claudi Alsina: "Geometría para ciudadanos tridimensionales"
    Jueves 16 a las 18.30 horas
  1. Eduardo Laplagne: "La Calculadora en el Aula" Programa OMA - Casio

Seminarios

1. Carmen Burgués: "Ver, Tocar, Pensar... y Resolver"

Se propone un taller de resolución de problemas atractivos para el nivel primario (2° y 3° ciclo EGB) cuya caracterísitca será presentar los problemas (visual o materialmente), hacer su resolución efectiva mediante procesos de manipulación, modelación o representación gráfica y presentar adecuadamente las soluciones, procurando siempre el desarrollo del lenguaje, de la imaginación y de la creatividad personal del alumno.

2. María Luz Callejo: "Juegos y recreaciones matemáticas"

¿Se puede concebir el juego sin la matemática o la matemática sin el juego? ¿Qué semejanzas y diferencias presentan el juego y la matemática? En este seminario se analizarán las relaciones entre la matemática y el juego. aspecto lúdico, reglas que se establecen, dimensión creativa, ejercicio intelectual, etc., en diversos tipos de juegos en los cuales la aritmética, la geometría, la combinatoria, los grafos y las estrategias de razonamiento matemático tienen un papel significativo, por ejemplo: juegos de estrategia, criptogramas, rompecabezas, disecciones geométricas, etc. Abordar estos juegos supone tanto resolver problemas de forma motivadora como embarcarse en la aventura de convertirse en creadores de nuevos juegos.

3. Joaquín Giménez: "Incógnitas y Problemas. Caminando hacia el Pensamiento Algebraico."

El seminario analizará diversos caminos que pueden desarrollarse en los cíclos de enseñanza obligatoria para resolver situaciones problemáticas vinculadas con el pensamiento algebraico desde tempranas edades.

Los temas: Caminos de niños, el barco de las equivalencias, los itinerarios del equilibrio, la ruta de las medidas, la autopista de las regularidades, la escalada de los símbolos y regulación.

Se precisa: calculadora, algunas regletas de colores.

4. Rafael Pérez Gómez: "Pinceladas de Matemática Aplicada con Valor Social Añadido"

Geometría aplicada a Creatividad: El mundo de las Bellas Artes, del Cine y de la Arquitectura ha utilizado, y sigue haciéndolo, proporciones y formas para representar gustos y tendencias de la sociedad. El número de oro ocupa un lugar destacado en esta visión.

Teoría de Grupos aplicada a la Arquitectura. Grupos Cromáticos aplicados a la Química. Geometría Fractal aplicada al Urbanismo. Curvas y superficies aplicadas a las Ingeniarías. Matemáticas aplicadas a la Elección Social. Teoría de Números aplicada a la codificación. Matemáticas aplicadas a la Optimización. Matemáticas aplicadas a la Educación.

Traer calculadora.

5. Colette Laborde: "Por el espacio con Cabri-Géomètre" (en inglés)

Se mostrará el uso de Cabri para hacer geometría del espacio.
Se trata de construir representaciones en perspectiva de los cuerpos, a las que se puede variar y desplazar y de resolver problemas ligados a la representación en el plano de objetos tridimensionales.
Se desarrollarán construcciones de secciones planas.
Los problemas tendrán diferentes grados de dificultad, en relación con la geometría del espacio para la escuela secundaria.

6. Manuel Moran: "Matemática del Equilibrio y del Movimiento"

La teoría de sistemas dinámicos proporciona el lenguaje para el estudio matemático del movimiento y el equilibrio. El curso se organiza en cinco sesiones (1. Ecuaciones dinámicas lineales, 2. Ecuaciones no lineales, 3. Teorema de la aplicación contractiva, 4. Teoremas del punto fijo, 5. Dinámica Caótica) cada una de las cuales consta de una parte teórica y una práctica. En la teórica se presentan las nociones relativas a cada sesión y se muestran aplicaciones a problemas de interés en ramas varias de las ciencias (cálculo, geometría, biología, economía, demografía, etc.). En la parte práctica se trabaja sobre problemas que pueden ser resueltos mediante la teoría expuesta.

Traer calculadora científica.

7. José Paulo Q. Carneiro: "Aplicaciones Geométricas de los Números Complejos con Cabri"

Abordaje geométrico de los números complejos. Adición de complejos y traslación. Multiplicación de un número real por un complejo y homotecia. Multiplicación de complejos y rotación. Conjugado y simetría ortogonal. Condiciones de paralelismo y perpedicularidad. Círculos ortogonales. Inversión. Nociones de geometría hiperbólica. Problemas clásicos involucrando polígonos resulares, centros notables del triángulo, teorema de Napoleón. Construcciones en papel y con Cabri involucrando aspectos geométricos de los números complejos. Construcciones de macros. Visualización geométrica de demostraciones, incluso el teorema fundamental del álgebra.

8. Eliseo Borrás: "Juegos de Azar"

En estas jornadas presentaremos algunos juegos de azar cuyo desarrollo y análisis conducirá, a los que ya conocen los elementos básicos de la teoría de la probabilidad a una profunda compresión del juego; y, a los que no la conocen, a elaborar su construcción. En cualquier caso, disfrutaremos del juego y tendremos ocasión de comprobar el poder de una teoría sencilla y tan cercana a la realidad. Así mismo, charlaremos sobre cómo utilizar estas ideas en nuestras clases de primaria y secundaria

Traer calculadora científica.

9. Claudi Alsina: "La Matematización de la Realidad"

¿Para qué sirve cada concepto o técnica de la matemática? A través de una colección de bonitos problemas aplicados al mundo real trabajaremos los procesos de matematización: funciones, discretos, algebraicos, geométricos y estadísticos, aclarando para lo que realmente sirven cada uno de los contenidos curriculares usuales.

10. Juan Antonio García Cruz: "Inferencia Estadística a través de la Resolución de Problemas"

Desde la propuesta metodológica de resolución de problemas haremos una incursión por la infernecia estadística. Analizaremos algunos problemas históricos que proporcionaron métodos para el contraste de una hipótesis estadística. Discutiremos algunos métodos (Arbuthnot, Bayes, Fisher), y trabajaremos en profundidad el test de hipótesis de Neymann-Pearson. Sintetizaremos una propuesta para la enseñanza de la inferencia estadística en el secundario y primeros cursos de universidad.

Traer calculadora científica.

11. José Colera: "Gestión de Ayudas en la Resolución de Problemas"

La habilidad para enfrentarse con éxito a auténticos problenas requiere, además de dominar los contenidos correspondientes, un buen entrenamiento en la búsqueda de ese fogonazo mental que permite ver un camino de resolución.

En este seminario se propondrá una amplia colección de problemas de diversos tipos (aritméticos, algebraicos, geométricos, probabilísticos, ...) con algunas indicaciones sobre contenidos básicos pero prestando atención, sobre todo, a cómo se pueden gestionar las ayudas necesarias para hacer factibles problemas, en principio, demasiado difíciles.

Traer calculadora científica y útiles de geometría.

 

Alojamiento: (NUEVO)

Los hoteles se le desginarán a los seminaristas el día de la acreditación en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (Villegas y Rodhe, a una cuadra y media de la terminal), domingo 12 de noviembre de 9.00hs en adelante. Junto con los hoteles, se les darán las respectivas habitaciones, en lo posible con las personas que eligieron para compartir en su ficha de inscripción.

 

FORMA DE INSCRIPCION:

IMPORTANTE: a partir del 30/10 todas las inscripciones deben traer adjuntado el pago de por lo menos una cuota de $100.

Hacemos notar que la inscripción es al SEMINARIO INTERNACIONAL en una de las tres opciones que Ud. elige; trataremos de anotarlo en la primera opción, pero por razones de cupo ello no siempre es posible.

En caso de no haber más vacantes, se lo anotará automáticamente en la opción siguiente.

Con el envío del recibo, le avisaremos en qué seminario ha quedado inscripto.

 

En los seminarios en que queden vacantes, ud podrá inscribirse el día de la acreditación en San Martín de los Andes.

 

Las modalidades para hacernos llegar sus datos de inscripción son:

ARANCEL

  1. $ 300,- (incluye alojamiento y pensión completa desde Domingo a las 18:00 hs hasta el Viernes a las 14:00 hs)
  2. $ 200,- (no incluye el alojamiento ni pensión)

El pago puede efectuarse:

En cuotas de $100.-, con cheque, giro postal (NO TELEGRAFICO) o depósito en caja de ahorro del Banco Roberts N° 0421-00170-5, ó Banco de la Provincia de Buenos Aires N° 71307-4 sucursal 4014 UNICAMENTE a nombre de la Fundación Olimpíada Matemática Argentina. Si el pago lo hace mediante depósito en caja de ahorro, por favor adjuntar fotocopia del comprobante del mismo (de otro modo no podemos saber quién lo ha depositado)

IMPORTANTE: a partir del 30/10 todas las inscripciones deben traer adjuntado el pago de por lo menos una cuota de $100.

 

NOTA: Recordamos que la OMA entiende que los profesores, maestros y alumnos del profesorado y licenciatura deben gestionar en sus colegios o instituciones municipales de educación y cultura las becas para asistir al seminario internacional. La Fundación Olimpíada Matemática Argentina otorga becas solo a los ganadores de los concursos: "El Número de Oro" para profesores y alumnos del profesorado en matemática.

 


 

Ficha de Inscripción:
Nombre y Apellido:
Correo Electrónico:
(Asegúrese, por favor, de tipear correctamente su dirección de e-mail)
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Alojamiento:
Comparto Habitación con (opcional):
1 2

Seminario al que desea asistir (indique el número):
Prioridad 1:
Prioridad 2:
Prioridad 3:

 


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