Residencias Matemáticas
para profesores, maestros y alumnos

Mar del Plata, del 11 al 14 de Julio de 2012

   


1- Resolviendo Problemas de Aritmética elemental - Parte I   

Dr. Natalio H. Guersenzvaig

Independientemente del nivel de conocimientos de cada participante, se presentarán para su resolución ciertos problemas motivadores de los conceptos básicos, los que a su vez permitirán presentar otra serie  de problemas “motivadores”, de carácter más avanzado y así sucesivamente.
Entre los temas a desarrollar mediante la resolución de problemas cabe mencionar: divisibilidad, números primos y compuestos, máximo común divisor y mínimo común múltiplo, factorización en primos, desarrollos en distintas bases numéricas y criterios de divisibilidad.
Está dirigido especialmente a Profesores y alumnos del Profesorado.


2 - El papel de los Objetos Digitales Educativos (ODEs [1] ) en el aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas.
Prof. Rafael Pérez Gómez

La Educación Matemática ha encontrado en las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), en general, y en los ordenadores, en particular, un excelente aliado para motivar al alumnado y sobre todo para mejorar la comprensión de conceptos y facilitar las vías para un aprendizaje más efectivo, de mayor calidad.

Las tecnologías deben ser utilizadas, frecuente y responsablemente, con objeto de enriquecer el aprendizaje de las Matemáticas. En todo caso, ha de tenerse en cuenta que ningún tipo de tecnología, por sí sola, produce un cambio real en el aprendizaje de las Matemáticas.

Las TIC están introducidas ya en la vida de nuestros estudiantes. Ante este hecho, el profesorado tiene sólo dos opciones: o las admite de mala gana o bien las asume y aprovecha sus ventajas. Actualmente podemos disponer de unos medios de gran potencia que, bien aprovechados, permiten acceder a casi todos los conceptos para comprenderlos con mayor profundidad y significado. Es, pues, urgente que el hecho tecnológico sea asumido escolarmente en toda su magnitud y que se considere como aliado en la tarea de Educar. 

[1] Los ODEs buscan integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Cualquier conjunto de ODEs para la clase de Matemáticas trabajará de manera transversal el conjunto de competencias que especifican los conocimientos y habilidades necesarios para el trabajo con ordenadores, el tratamiento de la información y la producción colaborativa.

3- Geometría con papeles, tijeras y …!Origami! 

Prof Stella Ricotti

Se tratará del uso del papel y el arte del Origami como recurso didáctico interesante en la clase de Matemática. Se harán en particular construcciones de Geometría, tanto del plano como del espacio.

Está especialmente dirigida a maestros.

4- Tópicos de geometría (euclidiana) plana.  

Dr. Néstor Aguilera

Se desarrollarán los siguientes contenidos:
1. Estudio algebraico y geométrico de problemas de máximos y mínimos.
2. Problemas de construcciones con regla y compás.
3. Cónicas en el plano. Definiciones, caracterizaciones, propiedades, construcción
4. Inversión y polaridad. Construcciones con sólo regla.
Es deseable que los participantes traigan sus computadoras para explorar con GeoGebra los distintos problemas, y por supuesto papel, regla,compás, lápiz, goma,...

        

5- Matemática y el placer de descubrir  

Prof. Eduardo Laplagne

La matemática se aprende, se aprecia y se disfruta a través de la resolución de problemas. El objetivo principal del seminario es analizar las dificultades de cada problema y explorar distintas estrategias que puedan ayudar en la búsqueda de caminos hacia una solución. Siempre pensando en el aula, se examinarán problemas clásicos de álgebra y geometría y también algunos de inclusión más reciente en la currícula de la enseñanza media, que permitan, en conjunto, apreciar la importancia en las aplicaciones de propiedades básicas vistas en clase.

 

6- Discusión de los problemas de la IMO 2012  

Dr. José Araujo

 

Se completará este listado en los próximos días en la medida que confirmen su presencia el resto de los profesores invitados.

Los Seminarios se desarrollarán los días, miércoles de 15 a 18 hs, jueves y viernes de 9 a 12hs. y de 15 a 18 hs. y sábados de 9 a 12hs.

Acreditación: miércoles 11 a partir de las 13 hs. 

Completar ficha de inscripción!!!!

Arancel:  $2.000.- Seminario, hospedaje y comidas (incluye la cena del miércoles 11 de julio al almuerzo del 14 de julio). Sin alojamiento: $ 500.


Forma de pago: Depósito  en Banco HSBC Cuenta Corriente a nombre de Fundación Olimpíada Matemática Argentina Nº 609 3228419 

Depósito en Banco Pcia. de Buenos Aires, Cta. Cte. a nombre de Fundación Olimpíada Matemática Argentina Nº  4014 - 17302/1   

Giro Postal (NO Telegráfico) o cheque a la orden de Fundación Olimpíada Matemática Argentina.

 o efectivo en la FOMA

Para mayor información, dirigirse a la Secretaria Regional Adjunta de Necochea, profesora Yanina Elpuerto al correo yaninaelpuerto@hotmail.com

 


Ficha de Inscripción

Nombre y Apellido:
Correo Electrónico:
(Asegúrese, por favor, de tipear correctamente su dirección de e-mail)
DNI/LC/LE:
Domicilio:
Localidad:
Código Postal:
Provincia:
Teléfono:
(con código de área)
Institución:

 

 
  Profesor  
Seleccione la opción correcta: Maestro  
    Alumno  
     

Curso:

Dr. Natalio H. Guersenzvaig

 
 

Prof. Rafael Pérez Gómez

 
 

Prof. Stella Ricotti

 
 

Dr. Néstor Aguilera

 
 

Prof. Eduardo Laplagne

 
 

Dr. José Araujo

 
     
Forma de pago:   Contado en la FOMA  
    Giro Postal  
    Cheque  
    Banco y número:
  Depósito en banco HSBC  
    Cta. Cte. N° 609 3228419 (Enviar comprobante a la sede de FOMA)
  Depósito en Banco Provincia de Buenos Aires
    Cta. Cte. N° 4014 - 17302-1 (Enviar comprobante a la sede de FOMA)

 

Seminarios y jornadas Página Principal Olimpíada Matemática Argentina
   
www.oma.org.ar | info@oma.org.ar
mensajes webmaster@oma.org.ar