DEPARTAMENTO DE  EDUCACION DE OMA

 

Desarrollo de unidades temáticas mediante la resolución de problemas

 

Con el deseo de impulsar en forma efectiva la enseñanza de la matemática a través de la resolución de problemas en los niveles primario y secundario, hemos presentado, en el marco de la Instancia Nacional de IMO, realizada en Mar del Plata del 7 al 11 de noviembre de 2010, en las XXXVI Jornadas de Resolución de Problemas los siguientes Seminarios:

1- Introducción a las Probabilidades Discretas

Dr. Natalio H. Guersenzvaig
Investigador independiente

2 - Resolviendo problemas de matemáticas
Lic. Juan Fuxman Bass
IIHEMA - Academia Nacional de Medicina
Ex - Olímpico

En los mismos se desarrollaron los temas correspondientes resolviendo problemas. Está implícita en nuestra propuesta la utilización del método inductivo. Las definiciones no deben constituir el comienzo de la formación de un concepto. El mismo  debe ir generándose en la mente del alumno a través de ejemplos, problemas y situaciones verosímiles. Esto requiera hacer del aula un ámbito de participación activa de los alumnos respondiendo a las actividades programadas por el profesor y del profesor respondiendo a  las inquietudes que supo despertar en ellos.

Es claro que si todo está bien programado aparecerán de parte de los más lúcidos cuestiones que tal vez no puedan resolverse en el momento; pero el profesor debe saber dejarlas para una discusión posterior, sin sentirse menoscabado en su autoridad intelectual. Un problema de matemática, aún con un enunciado aparentemente elemental, puede ser resuelto en un minuto o demorar más de tres siglos (tal lo sucedido con la conjetura de Fermat, formulada en el siglo XVII y demostrada por Andrew Wiles a fines del siglo XX).

De acuerdo con lo expuesto, hemos solicitado a los participantes de los Seminarios mencionados, la elaboración  de una unidad didáctica  sobre alguno de los temas desarrollados, a elección. Exponemos a continuación el trabajo realizado por Gonzalo Píngaro, Profesor del Colegio Ward de Ramos Mejía y del Colegio Gustavo A. Bécquer de Tapiales. Cabe destacar que  participó en el XVIII Certamen "El Número de Oro", para profesores de enseñanza media en ejercicio, realizado el 29 de agosto de 2010 en distintas ciudades del país, obteniendo el primer puesto.

Probabilidades Discretas - Gonzalo Píngaro

El Juego de la Ruleta - Di Lorenzo - Chaktoura